Andrea Stella: "Carlos Sainz y Lando Norris han estado excelentes este año"

La temporada 2020 ha sido un gran año para McLaren tal como, demuestra el tercer puesto en el mundial de constructores o los podios de Lando Norris o Carlos Sainz. Aprovechando este hecho, Andrea Stella parte importante en los de Woking ha analizado el presente y futuro de McLaren. En una entrevista en la web del equipo británico, el ingeniero italiano ha empezado hablando sobra esta temporada tan complicada para el mundo que trabaja en la F1.

Andrea Stella

“El COVID tuvo un gran impacto en la forma en que íbamos a competir. Trabajando en conjunto con la Fórmula 1 y la FIA, definimos e implementamos una variedad de políticas y protocolos para protegernos contra el virus. Debemos un gran agradecimiento a la Fórmula 1 y a la FIA por sus incansables esfuerzos para establecer un marco que nos permitiera correr con seguridad”.

“En McLaren, establecimos un grupo de trabajo para desarrollar pautas para salvaguardar a nuestra gente y nos comunicamos regularmente para asegurarnos de que todos se mantuvieran actualizados con las últimas medidas implementadas. Los protocolos han sido complejos y le hemos pedido mucho a nuestra gente: han tenido que distanciarse socialmente pero actuar como un solo equipo".

"Es un testimonio de sus esfuerzos que, desde que regresamos a las carreras, ni un solo miembro del equipo en la pista ha contraído el virus. Sin duda, defender la salud y la continuidad del equipo nos ha ayudado en nuestra lucha por el tercer puesto en el Campeonato de Constructores. Aceleramos la introducción del apoyo integral para la salud y el bienestar de nuestra gente, y cuando los resultados en el camino son buenos, como lo han sido esta temporada, eso también ayuda".

"Por último, estamos poniendo énfasis en desarrollar y establecer una cultura de equipo que pueda sustentar el desarrollo individual y de equipo, lo que en última instancia hace que las carreras sean una experiencia aún más gratificante”.

“Cada temporada de F1 es dura, pero no diría que esta fue la más dura. Sin duda, requería resistencia y adaptabilidad. Un elemento que hace que una temporada típica de F1 sea tan difícil es el jet lag, pero no hemos tenido que lidiar tanto con eso este año. Por lo general, al comienzo de una temporada, vamos a Australia, regresamos directamente a Reino Unido y luego vamos a China. Tu cuerpo y tu mente se confunden por completo, es como si los hubieras metido en una lavadora y eso te da esta sensación permanente de fatiga”.

Por otro lado, Andrea ha querido analizar el trabajo que ha hecho McLaren en cada una de las áreas del monoplaza de esta temporada. “Creo que el hecho de que hayamos terminado esta temporada al frente de la zona media de la parrilla demuestra que tenemos una base sólida en cada una de las áreas. Sin embargo, estamos en un viaje y el destino aún está a bastantes kilómetros de distancia: necesitamos mejorar en algunos aspectos de rendimiento, fiabilidad y operaciones. Por el lado de la fiabilidad, el margen de mejora se cuantifica por los puntos que perdimos esta temporada”.

Lando Norris, McLaren, Carlos Sainz, McLaren, Andreas Seidl, Team Principal, McLaren, and the McLaren team celebrate after securing third in the championship

Eso se ha relacionado en gran medida con problemas que no estaban necesariamente bajo nuestro control. Lo hemos hecho bien desde el punto de vista del chasis, aparte de la clasificación para el Gran Premio de Baréin, cuando Carlos no pudo marcar un tiempo en la Q2 debido a un problema con el sistema de frenos. Cuando miramos las operaciones, creo que hay algunos aspectos en los que hemos dado un paso adelante: la logística de las piezas, la forma en que construimos el coche y algunos de nuestros procesos, como en la gestión de averías”.

“Pero hay algunos aspectos en los que todavía estamos por detrás de nuestros competidores. Tomemos las paradas en boxes, por ejemplo, hemos progresado a lo largo de la temporada, pero tenemos que dar un paso más. En lo que respecta al rendimiento del coche, en la primera parte de la temporada y en Monza, fuimos muy competitivos y al frente de la zona media, pero nos costó mantenernos allí en la segunda parte de la temporada".

"James podrá brindar más detalles, pero lo positivo es que conocemos los problemas que limitan nuestro desempeño y ahora depende de nosotros trabajar duro para resolverlos. Está en nuestras manos”. La entrevista ha seguido con el punto de vista de Stella sobre el rendimiento de Sainz y Norris durante esta temporada. “Al final del día, son los pilotos los que están en el coche. Ellos son los que necesitan salir y extraer el rendimiento para obtener los resultados".

"No puede llevarse los puntos a casa si los pilotos no están haciendo el trabajo. Carlos y Lando han estado excelentes este año. El nivel de colaboración entre los dos ha sido increíblemente alto. Es una de las razones por las que están tan igualados en el camino. Cuando hay un diálogo abierto y transparente entre compañeros de equipo, se eleva su rendimiento porque pueden cruzarse entre sí e identificar rápidamente los puntos débiles del coche o encontrar la mejor forma de acercarse a una curva".

Lando Norris, McLaren, and Carlos Sainz, McLaren

"Esto ha sido posible gracias a las cualidades personales de Carlos y Lando y, espero, al entorno que hemos construido dentro del equipo que fomenta la apertura y la confianza. Significa que los pilotos se sienten cómodos abriendo su caja de secretos, en lugar de mantener esa caja cerrada para no regalar ninguna ventaja a su compañero de equipo”.

Para acabar, Andrea Stella ha querido hablar de cómo llega Daniel Ricciardo al equipo McLaren durante la próxima temporada. “Creo que James ha hecho un gran trabajo al subrayar el calibre del piloto que es Daniel. Ha demostrado que es uno de los mejores que hay. Lo más importante desde mi punto de vista es que conservamos las condiciones que creamos para permitir ese alto nivel de colaboración entre Carlos y Lando”.

“Pero no se trata solo de preservar esas condiciones, es posible que tengamos que adaptarlas. Daniel no es Carlos y su relación con Lando será diferente. Puede ser similar, pero no será lo mismo y debemos ser conscientes de eso y adaptarnos para mantener los estándares".

"Después de dos años de competir en F1 y de haber estado tan igualado con Carlos, Lando ha demostrado que tiene todas las cualidades para convertirse en un piloto de primer nivel en este deporte. Nos dirigimos al 2021 con una alineación de pilotos muy emocionante y competitiva”.

Carlos Sainz, McLaren MCL35