PSA suma una veintena de títulos en los Campeonatos de España

Citroën y Peugeot han acaparado buena parte de los títulos de los Campeonatos de España de Rallyes, tanto en asfalto como en tierra y en todas las categorías.

La temporada ha finalizado en los Campeonatos de España de Rallyes y es momento de hacer balance. Una temporada atípica debido a la pandemia provocada por el COVID-19 en la que la lucha por los títulos absolutos se han decidido en el Rallye Tierra de Madrid y el Rally Islas Canarias, coronando a Nil Solans/Marc Martí/Xavi Moreno y a Pepe López/Borja Rozada en las diferentes modalidades. Pero y entre las marcas, ¿quiénes han sido los grandes campeones? Pues la respuesta esta temporada es muy sencilla: el Grupo PSA.

Por segundo año de forma consecutiva, el equipo Citroën Rally Team se ha alzado con el Supercampeonato de España de Rallyes. La dupla formada por Pepe López y Borja Rozada se las ha tenido que ver con un Nil Solans que apuró hasta la última prueba sus opciones a los mandos de un Skoda Fabia Rally2 Evo. Pero los intentos del catalán se quedaron en papel mojado tras su incidente con los neumáticos en Canarias, dando el título de pilotos a José María López y el de copilotos a Borja Rozada. Además el piloto madrileño se apuntaba también el apartado de Pilotos Junior tras completar la temporada a los mandos del Citroën C3 R5 oficial.

La marca del doble chevrón no sería la única victoriosa en el Supercampeonato, y Peugeot también se apuntará al reparto de trofeos. La marca del león se alza con el título en el apartado de marcas y el piloto Óscar Palomo, a los mandos de un Peugeot 208 Rally4, se lleva el Trofeo de 2RM. Por su parte, y también subido a un Rally4 francés, Adrián Varela se convierte en Supercampeón en el apartado de Copilotos Junior.

El Campeonato de España de Rallyes de Asfalto ha sido otro certamen que ha caído en manos del equipo formado por López y Rozada, que no sólo triunfan en el apartado absoluto si no que también lograron destronar a Hyundai entre las marcas. La dupla oficial contó con el apoyo de Alberto Monarri o Luis Monzón en esta particular lucha entre marcas, ambos con unidades del Citroën C3 R5. Además los Peugeot 208 Rally4 logran el título de Pilotos de 2RM con Álvaro Pérez y de Copilotos de 2RM con Jandrín López.

Y por último la tierra, el único campeonato en el que López no se ha podido imponer. Aún así, el Grupo PSA se lleva un título absoluto gracias a los puntos sumados por los clientes de Peugeot Sport, convirtiendo a la marca del león en campeona de España y con Citroën en el subcampeonato.

Además Óscar Palomo, piloto de la Beka Junior R2 con un 208 Rally4, se lleva el Trofeo de Pilotos Junior y de Pilotos R2; Arirtz Iriondo se lleva las dos ruedas motrices con un Peugeot 208 VTi R2 y Joseba Sánchez, su copiloto, el Trofeo de Copilotos R2. Además Kevin Guerra y Daniel Sosa se convierten en campeones de la categoría N5 con un Citroën C3 de RMC mientras que Alberto Sansegundo y Eva Navas empatan a puntos con un Peugeot 308 de Mavisa Sport. La dupla del Citroën BX GTi formada por Francisco Garmendia y Agustín Álvaro completan la lista de títulos con los Trofeos de Pilotos y Copilotos de Vehículos Históricos.

También hay que sumar la Beka Junior R2, lograda por Alejandro Cachón y Alejandro López. La dupla de la Federación de Automovilismo del Principado de Asturias se alzó con la copa de la Real Federación Española de Automovilismo a los mandos de un Peugeot 208 Rally4, modelo con el que presumiblemente competirán la próxima temporada dentro del Campeonato de Europa de Rallyes.

Resumen de los títulos del Grupo PSA 2020
CampeonatoTítuloGanador
SupercampeonatoMarcasPeugeot
SupercampeonatoPilotosJ. M. López (Citroën C3 R5)
SupercampeonatoCopilotosB. Rozada (Citroën C3 R5)
SupercampeonatoPilotos JuniorJ. M. López (Citroën C3 R5)
SupercampeonatoCopilotos JuniorA. Varela (Peugeot 208 Rally4)
SupercampeonatoPilotos 2RMÓ. Palomo (Peugeot 208 Rally4)
CERA Terra MundisMarcasCitroën
CERA Terra MundisPilotosJ. M. López (Citroën C3 R5)
CERA Terra MundisCopilotosB. Rozada (Citroën C3 R5)
CERA Terra MundisPilotos R2Á. Pérez (Peugeot 208 Rally4)
CERA Terra MundisCopilotos R2A. López (Peugeot 208 Rally4)
CERTMarcasPeugeot
CERTPilotos JuniorÓ. Palomo (Peugeot 208 Rally4)
CERT2RMA. Iriondo (Peugeot 208 VTi R2)
CERTPilotos R2Ó. Palomo (Peugeot 208 Rally4)
CERTCopilotos R2J. Sánchez (Peugeot 208 VTi R2)
CERTPilotos N5K. Guerra (Citroën C3 N5)
CERTCopilotos N5D. Sosa (Citroën C3 N5)
CERTP. Veh. HistóricosF. Garmendia (Citroën BX)
CERTC. Veh. HistóricosA. Álvaro (Citroën BX)
Beka Junior R2-A. Cachón (Peugeot 208 Rally4)