Zak Brown: "McLaren siempre será un equipo por el que la mayoría de los pilotos tienen un gran deseo de fichar"

Pese a que 2020 ha sido un buen año para McLaren, los de Woking siguen pensando el futuro del equipo para seguir contando con los mejores pilotos de la máxima categoría del automovilismo, como ha pasado estos dos años (Carlos Sainz y Lando Norris) y pasará en 2021 (Lando Norris y Daniel Ricciardo). Pese a esto, el caso de Norris es importante para McLaren ya que es un piloto con el que llevan trabajando durante la época del karting del británico.

Lando Norris, McLaren MCL35 crosses the line to take te checkered flag

Sobre este asunto, ha hablado Zak Brown. En unas declaraciones a la web motorsport.com, el CEO de McLaren ha reconocido que los planes de Woking es contar con menos pilotos jóvenes para la F1 como demuestra la llegada de Daniel Ricciardo en 2021. "Tenemos una filosofía diferente. Creo que te puedes encontrar con el problema que tienen los demás, que tienen demasiados pilotos y empiezan a tratar de colocarlos en otros equipos, o que no tienen un asiento disponible cuando su piloto está listo para dar el salto".

“McLaren, especialmente con nuestro progreso reciente, siempre será un equipo por el que la mayoría de los pilotos tienen un gran deseo de fichar, especialmente si continuamos avanzando. Lando es muy joven y acabamos de fichar a Daniel, así que si un piloto llama a nuestra puerta en un año o dos, no tendremos espacio para ellos".

“Creo que somos más estratégicos, como fuimos con Lando. Lo encontramos temprano, como con Stoffel Vandoorne, aunque desgraciadamente con él no funcionó. Funcionó con Lewis, y hay que seleccionar a alguno al que puedas dar una oportunidad cuando esté preparado". Por otro lado y en una entrevista al diario AS, Zak ha hablado sobre los planes de futuro de McLaren en otras categorías.

Además, también ha querido analizar los dos años en los que ha estado Carlos Sainz con los colores de McLaren. "El WEC siempre ha estado en nuestro radar, con la unificación de reglamentos de Le Mans y Daytona, y la Fórmula E es una posibilidad porque dejaremos de ser suministrador único de baterías. A un buen piloto le debes dar un buen entorno, no sólo un coche de carreras". 

"Recuerdo un problema que tuvo en Australia, en la clasificación. Yo fui a verle después y le dije que sabía que venía haciendo una mega vuelta, y que le había molestado el pinchazo de un piloto. Eres buenísimo, sé lo que ha pasado ahí fuera, le dije. Y él me lo agradeció profundamente porque, me dijo, habitualmente nadie le dice eso a un piloto. No es lo mismo Norris, Carlos o Fernando Alonso. En algunos equipos se trabaja de una forma y el deportista se tiene que adaptar, y les funcionará”.

“Pero McLaren es una atmósfera familiar y nos adaptamos a todos. Ayudamos a Carlos para que elevara su confianza. Cuando funcionas con contratos por temporada, puedes pensar que la próxima carrera siempre puede ser la última, y esa no es la forma ideal de trabajar, bajo tanta presión. A nosotros nos ha funcionado y nos hicimos mejorar, Carlos y McLaren, mutuamente". Para acabar, Brown ha dado su punto de vista sobre lo cerca que estuvieron de ganar por primera vez desde 2012.

"Necesitamos más velocidad y un poco más de suerte. En Monza teníamos la velocidad por detrás de Mercedes, Carlos clasificó bien y era segundo, pero Gasly se benefició de un cambio de neumáticos en la bandera roja. Allí hubo ritmo para ganar. Pero las carreras van de hechos, no de posibles".

Zak Brown