El 2020 de Racing Point

El 2020 es un antes y un después para Racing Point. Sin duda, se espera que esta temporada sea un salto evolutivo en la escudería. Pero en lo que concierne a este año, no se pueden decir que arroje sensaciones demasiado buenas.

El 2020 de Racing Point

No hizo falta que los coches del 2020 arrancaran para que muchos viesen cuál iba a se runo de los temas claves de la temporada. Las fotos de presentación del Racing Point del 2020 mostraban un coche que era extremadamente similar al Mercedes del 2019. Checo Pérez y Lance Stroll, de nuevo, serían los encargados de pilotarlo.

Lance Stroll y Sergio Pérez en el podio del Gran Premio de Shakir

Y para confirmarlo, en la pretemporada, el Racing Point asustaba colocándose por delante de toda la zona media y muy cerca de los Red Bull. Todo pintaba bien para Racing Point, que en la temporada 2021 pasaría a ser Aston Martin, por lo que empezaba la última temporada de la escudería rosa como tal.

El Racing Point del 2020
Presentación del RP20

Y llegó la pandemia. Y todo se paró. Pero en Austria, el equipo demostró que tenía el mejor coche de la zona media y empezaron las suspicacias por parte de los equipos de la zona media. Ya en el segundo Gran Premio de la temporada, el Gran Premio de Estiria, Renault presentó una denuncia formal ante la FIA que se repitió durante las siguientes carreras.

El paddock estaba caliente entre los que decían que el RP20 era un Mercedes rosa y los que pedían abrir la mano en cuanto a la copia de componentes para favorecer a los equipos pequeños. Racing Point defendía su inocencia, argumentando que su coche era completamente legal. Y, de repente... un día se hizo el silencio.

La FIA castigó a Racing Point con 15 puntos en el campeonato y 400.000 €, lo que parecía a todas luces una sanción demasiado leve con el beneficio que podía sacar la escudería. Sin embargo, todos callaron, incluido Renault que justamente ese fin de semana experimentó una gran mejora en su rendimiento. Racing Point alegó... y después retiró la apelación. Todo demasiado sospechoso.

Racing Point

Mientras tanto, Racing Point no conseguía traducir el potencial de su coche en puntos. La escudería mostraba indicios de haber ascendido demasiado rápido y fallaba en las estrategias, en las paradas, en las clasificaciones... Eso si, los rosas peleaban duramente con McLaren por ser la tercera escudería del campeonato.

Dos cuartos puestos de Stroll en Hungría y España eran el mejor resultado de la escudería hasta Italia. Allí, Lance Stroll de nuevo, consiguió el primero de los tres cuatro de Racing Point en el 2020. El canadiense terminó 3º en una carrera loca, con Carlos Sainz 2º y Pierre Gasly 1º.

Lance Stroll en el podio del Gran Premio de Italia 2020

Y cuatro días después llegó el momento en que la temporada de Racing Point cambió. El equipo anunció el fichaje de Sebastian Vettel para la temporada 2020. El alemán formaría pareja con Lance Stroll y dejaba a Sergio Pérez sin equipo para el 2021.

Con pocas opciones competitivas para el 2021, el rendimiento de Pérez sufrió una gran sacudida y su peor resultado hasta el final de la temporada (obviando dos retiradas) fue un séptimo puesto, consiguiendo dos podios. Al mismo tiempo, Lance Stroll acumulaba retiradas, un 13º, un 10º, un 9º y, eso si, otro podio en el Gran Premio de Shakir.

Sergio Pérez celebra su victoria en el Gran Premio de Shakir

Checo avisó en Turquía, donde otra vez su gran gestión de las ruedas le sirvió para conseguir un buen segundo puesto. Sin embargo, su momento clave fue el Gran Premio de Shakir, dónde consiguió la primera victoria de su carrera deportiva en la Fórmula 1. Y eso que el de Guadalajara era último al final de la primera vuelta, pero su pilotaje ha rozado la perfección.

Pese a esta victoria, Racing Point no fue capaz de conseguir el 3º puesto del Mundial de Constructores, altamente peleado con McLaren y Renault. El equipo rosa sufrió el mal rendimiento y los problemas de Lance Stroll y envidió una formación tan fuerte como la formada por Carlos Sainz y Lando Norris. Se tuvieron que conformar con la cuarta posición con 195 puntos en su haber.

Nico Hülkenberg

A destacar que Racing Point ha sido la escudería más azotada por el coronavirus este año. Solo tres pilotos han sufrido la enfermedad y tan solo Hamilton no era de Racing Point. Tanto Checo Pérez como Lance Stroll se perdieron carreras por el virus (dos en el caso del mexicano) y en ambos casos fue Nico Hülkenberg el piloto elegido para sustituirlos.

El rendimiento del alemán no ha sido nada malo, terminando 3º en su primera clasificación con un coche al que se había subido horas antes, en el Gran Premio de Gran Bretaña. Esa carrera no la pudo terminar pero en el Gran Premio del 70º Aniversario terminó 7º y en el Gran Premio de Eifel terminó 8º. Buenos resultados que le han puesto en todas las quinielas para regresar a la Fórmula 1 pronto.

El momento clave de Racing Point

Podio del Gran Premio de Shakir

Sin duda el mejor momento de Racing Point este año ha sido la victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Shakir. El piloto, en una lucha intensa con Alexander Albon para ganar el asiento de Red Bull, tuvo un toque con Charles Leclerc en la primera vuelta (cuando rodaba 3º) y terminó 18º la primera vuelta.

Sin embargo, Checo empezó a adelantar coches en pista a la vez que conservaba neumáticos para llegar hasta la primera posición, previa debacle de los Mercedes. El mexicano hizo su mejor carrera en la Fórmula 1, ya no por el resultado sino por su rendimiento. Y, quizás, aseguró con el trofeo su permanencia en la Fórmula 1 en el 2021.

Sergio Pérez contra Lance Stroll

Sergio Pérez ha sido el gran ganador de la batalla entre pilotos de Racing Point. El mexicano ha sido 4º en el Mundial de Pilotos, frente al 11º puesto de Lance Stroll. 125 puntos de Checo frente a 75 de Lance.

Para ser justos, Stroll ha tenido muchos abandonos por problemas mecánicos (aunque también por errores suyos). Sin embargo, el pilotaje de Pérez este año ha sido demasiado superior aún teniendo en cuenta los abandonos de Stroll. Quizás por eso molesta tanto la decisión de Racing Point de desprenderse del mexicano.

El 2021 de Racing Point

Muchos cambios se vienen en Racing Point para el 2021. El que más conocemos hasta ahora es el baile de pilotos. Tras seis años en la escudería, Sergio Pérez deja su asiento para que llegue Sebastian Vettel. En la escudería esperan que los cuatro títulos mundiales de Vettel ayuden a desarrollar el coche.

Sin embargo, no será el cambio más importante, ya que en el 2021 llega Aston Martin a las vidas de Racing Point. La marca inglesa dará nombre al equipo y cambiará el aspecto del monoplaza. Además, vendrá más dinero y esto supondrá que los ingleses podrán aspirar a estar más cerca de Red Bull que de AlphaTauri.

Por lo tanto, el 2021 puede ser apasionante para Racing Point y sin duda una gran preparación para la temporada decisiva del 2022.

Lo mejor y lo peor de Racing Point

Lo mejor: La victoria de Sergio Pérez en el Gran Premio de Shakir. Un broche dorado para cerrar la gran trayectoria del mexicano en la escudería.

Lo peor: Los numerosos abandonos del equipo, especialmente de Lance Stroll, que le han evitado terminar en la tercera posición del Mundial de Constructores.