El 2020 de Renault

A pesar de que 2020 ha traído malas noticias, la escudería del rombo puede estar satisfecha con su actuación en un año muy complicado. Renault ha conseguido dar un paso adelante y se ha vuelto a meter en la pelea por ser el mejor de la clase media.

Renault

Un coche muy similar al de 2019 y muchas dudas tras los test, así llegaba la escudería gala a Melbourne, pero el COVID-19 paró la maquinaria de la F1. Volvimos en el mes de Julio con un triplete que dejo unos resultados muy pobres: 12 puntos, 2 abandonos y a un mundo de los puntos que cosechaban McLaren y Racing Point.

Las dudas sobrevolaban a una escudería que coqueteó con dejar la F1, que había perdido a su primera espada, pero había recuperado a un bicampeón del mundo para la causa.

El momento clave

Llegaba Renault a Bélgica con 36 puntos en su casillero, la batalla con McLaren y Racing Point estaba prácticamente perdida, pero entonces todo cambió. La escudería gala realizó su fin de semana más sólido hasta el momento: Ricciardo hizo la vuelta rápida quedando 4º justo por delante de Ocon.

El mítico trazado de Spa dejó en el aire la sensación de que en Renault habían encontrado algo, comenzaba la persecución de la escudería de Enstone hacía las que deberían de ser sus principales rivales por la zona media. De tal magnitud fue la recuperación de Renault que a falta de tres carreras, no solo habían recuperado la desventaja con McLaren y Racing Point, sino que estaban terceros con un punto de ventaja.

Daniel Ricciardo contra Esteban Ocon

A lo largo de la temporada surgen muchas batallas, pero la más importante siempre es la que tienes con tu compañero de equipo. En Renault la experiencia del australiano, quien declaró estar contento con como había crecido la escudería unida a su calidad, han hecho que acabase por delante de Esteban Ocon.

El australiano prácticamente ha duplicado al francés en puntos, y solo se ha visto superado 4 veces en carrera mientras que en clasificación, Ocon solo ha salido en 2 ocasiones por delante de Ricciardo. Pese a todo, hemos visto a un Ocon que no ha dejado de crecer y promete dar batalla a Alonso el año que viene.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de Renault este 2020?º

Lo mejor: el paso adelante respecto al año anterior como bien reflejan los tres podios cosechados esta temporada ha sido la gran noticia de la escudería francesa.

Lo peor: el mal comienzo y un final no tan fuerte como el de sus competidores ha sido lo que les ha lastrado en la pelea que mantenían con McLaren y Racing Point.

¿Qué podemos esperar del 2021 de Renault?

Las expectativas con Renault estarán muy altas, es lo que supone la llegada de un competidor como Alonso, quien parece no haber notado los dos años que ha pasado lejos del Gran Circo.

Una continua mejora como hemos visto este año y el estar en la pelea por ser el mejor de la zona media, acechando los podios en alguna carrera es lo que creo que la mayoría de la gente quiere ver de la escudería que en 2021 dejará de ser Renault y pasará a ser Alpine.

Fernando Alonso (ESP) Renault F1 Team in the 2005 Renault R25. Abu Dhabi Grand Prix, Saturday 12th December 2020. Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE.