El 2020 de AlphaTauri

Este año ha sido un buen año para los de Faenza, ya que tras lo que vimos con Sebastian Vettel en 2008 como Toro Rosso, AlphaTauri ha vuelvo a conseguir un triunfo de gran premio gracias a la gran carrera que hizo el francés Pierre Gasly, en el GP de Italia.

SPA, BELGIUM - AUGUST 28: Pierre Gasly of Scuderia AlphaTauri and France during practice for the F1 Grand Prix of Belgium at Circuit de Spa-Francorchamps on August 28, 2020 in Spa, Belgium. (Photo by Peter Fox/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202008280493 // Usage for editorial use only //

El 2020 de AlphaTauri

Un buen año en cuanto a abandonos, tanto por fiabilidad mecánica como por pilotaje (solo 2 abandonos por colisión o accidente). El motor Honda cada año es más fiable y este año solo ha habido dos abandonos por fallos imputables al fabricante japonés.

2020 ha sido tal vez el último año de Daniil Kvyat. Decimos “tal vez”, no vaya a ser que Red Bull se vea obligado a repescarle. La escasez de talentos para dar el salto a la Fórmula 1 les obligó a recuperar en 2019 antiguos pilotos formados en su cantera.

El momento clave de AlphaTauri

Si en el año 2008 logró su primera victoria bajo la denominación Toro Rosso, en 2020 han vuelto a hacer historia con otra victoria sorprendente en el mismo circuito que 12 años antes: Monza. Pierre Gasly se redimió de su descenso en 2019 a Toro Rosso con una victoria peleada contra un ambicioso Carlos Sainz, quien peleó al francés la victoria hasta la última vuelta

MONZA, ITALY - SEPTEMBER 06: Pierre Gasly of France and Scuderia AlphaTauri is congratulated by Lance Stroll of Canada and Racing Point following the F1 Grand Prix of Italy at Autodromo di Monza on September 06, 2020 in Monza, Italy. (Photo by Jenifer Lorenzini - Pool/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI202009060550 // Usage for editorial use only //

Daniil Kvyat contra Pierre Gasly

El primer duelo entre ellos fue el año pasado durante media temporada. En 2020 ha sido su primer duelo a temporada completa. De los 17 grandes premios que ha habido en 2020, en esta batalla entre compañeros ha ganado Gasly, que, independientemente de su victoria en Monza, suma más puntos (75 frente a 32) y más carreras dentro de zona de puntos (10 frente a 7) que Kvyat.

Si reducimos el duelo a carreras en las que ambos han clasificado (que no cruzado la bandera a cuadros), gana 8-5 el francés al ruso, aunque, entre las 5 clasificaciones de Kvyat hay una carrera en la que no llegó a meta (Austria) por un problema en la suspensión. Gasly ha batido a Kvyat 13-4 en las sesiones de clasificación.

La posición media en parrilla ha sido la 13ª posición  para Gasly y el 17º lugar para Kvyat. Sin embargo, los domingos no ha sido tan superior al piloto canadiense. La posición media en resultado de carrera ha sido la 14ª posición para el francés y la 15ª para el ruso. Kvyat solo ha batido a Gasly en carreras completadas, ha completado 15 frente a las 14 de su compañero.

Lo mejor y lo peor de AlphaTauri

Lo mejor: otra victoria memorable en el circuito talismán de la escudería.

Lo peor: son el equipo de la zona media en peor posición. Terminan el año sin proveedor de motor para 2022. Lo más probable es que se vean obligados a volver con Renault, aunque en el pasado ya han sido suministrados por Ferrari

AlphaTauri