Alfa Romeo ha sufrido un retroceso importante en la temporada 2020 respecto a la temporada 2019. Los italianos solo han podido sumar puntos en unas pocas carreras y se han convertido en un equipo más de la parte baja.

Alfa Romeo

El 2020 de Alfa Romeo

El bagaje de puntos de Alfa Romeo en el 2020 es escaso. Tan solo 8 puntos en 17 carreras y tan solo cuatro carreras con alguno de sus coches en los puntos. Aún así, suficiente para ser el equipo líder de la zona baja de la parrilla, grupo al que se han unido este año. Han terminado 8º en el Mundial de Constructores.

Empezaron bien la temporada, con un 9º puesto de Antonio Giovinazzi en la primera carrera del año. Sin embargo, tuvieron que pasar nueve carreras para volver a ver a un Alfa Romeo entre los diez primeros. Fue en el loco Gran Premio de la Toscana, con otro 9º puesto pero esta vez de Kimi Räikkönen.

Volvieron a puntuar dos carreras después, en el Gran Premio de Eifel, con el 10º puesto de Antonio Giovinazzi. Dos carreras después, de nuevo, consiguieron el mejor resultado de la temporada, con Kimi Räikkönen 9º y Antonio Giovinazzi 10º, puntuando con los dos coches.

Y se acabó. Estas cuatro carreras le han dado a Alfa Romeo ocho puntos. Un resultado muy escaso. La razón de este bajón de rendimiento se debe, sobre todo, a la obligada reconstrucción del motor Ferrari por parte de la FIA. Los herederos de Sauber van con lo justo y no han sabido reponerse de la considerable bajada de caballos de su unidad de potencia. Aparte de esto, claro está, el coche no era ninguna maravilla.

El momento clave de Alfa Romeo

Si tuviéramos que quedarnos con un momento de Alfa Romeo creo que todos en el paddock lo tendrían claro. Kimi Räikkönen demostró que, pese a ser el piloto de más edad de la parrilla, quizás también haya sido el piloto con más talento en las manos este año.

De la 16º posición en parrilla a la 6º posición al comienzo de la vuelta 2. Una salida de otro mundo de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Portugal que ha sido galardonada como Acción del Año por la FIA. En España, y en casi todo el mundo, pasó desaparcebida durante la primera vuelta que en esa misma salida Carlos Sainz consiguió pasar de la 7º posición a liderar la carrera.

Kimi Räikkönen contra Antonio Giovinazzi

Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi han terminado el año empatados a puntos en el Mundial con la triste cifra de 4 puntos. Räikkönen ha finalizado 16º y Giovinazzi 17º en el Mundial de Pilotos. Unas posiciones muy tristes, solo por encima de los pilotos de Haas y Williams.

Giovinazzi ganó la batalla de las clasificaciones en Abu Dabi colándose en la Q2 y el resultado final quedó 9 a 8 a favor del italiano. Sin embargo, en carrera la victoria fue clara a favor del piloto finlandés, que demostró su mayor experiencia.

El 2021 de Alfa Romeo

Alfa Romeo repetirá alineación de pilotos en el 2021. Contra todo pronóstico, Kimi Räikkönen y Antonio Giovinazzi serán de nuevo los equipos de la escudería italiana en el 2021. Y tanto el uno como el otro lo han tenido muy complicado.

En el caso de Kimi, a mitad de temporada todos hablaban de su retirada para el 2021. El mal rendimiento del coche y su natural apatía hacían indicar que el finés dejaría la F1 al final de la temporada 2020. Sin embargo, conforme su rendimiento fue mejorando, esta opción parecía perder fuerza y Räikkönen seguirá otro año más.

Por el lado de Giovinazzi, la amenaza estaba en la Fórmula 2. Ferrari tenía que colocar a sus nuevas promesas y su asiento en el Alfa Romeo parecía peligrar. Pero Ferrari hizo balance y ha decidido darle otro año de reválida al único piloto italiano de la parrilla.

Sauber seguirá con Alfa Romeo en la temporada 2021 y será una temporada de supervivencia hasta llegar a la temporada 2022. El cambio de normas es la principal baza de Alfa Romeo para dejar la zona baja de la parrilla y llegar a la zona media. Para el 2021, no obstante, tocará seguir sufriendo.

Lo mejor y lo peor de Alfa Romeo

Lo mejor: La salida de Kimi Räikkönen en el Gran Premio de Portugal. No lo decimos nosotros, lo dice la FIA que la ha denominado la Acción del Año.

Alfa Romeo

Lo peor: La cantidad de puntos desperdiciados a lo largo del año. En este punto, Giovinazzi se lleva la palma, con varios errores cuando rodaba en posiciones de puntos.

Alfa Romeo