El 2020 de Haas

El 2020 ha sido la peor temporada de Haas en la Fórmula 1. Ya no solo por el mal rendimiento del equipo, sino por la aparente incapacidad para cambiar su rumbo. Por ello, el 2020 será el fin de una era para Haas.

Haas

El 2020 de Haas

El Haas VF-20 fue el primer coche en salir a la luz del año. Sin embargo, esta velocidad en presentar el coche no derivó en un buen coche. Y no solo por la caída brutal del rendimiento del motor Ferrari, sino porque el coche nació con problemas insalvables durante el año.

Haas se presentaba con la icónica pareja Magnussen-Grosjean. Los dos pilotos, más famosos en el 2019 por sus liadas en la pista que por su buen hacer sobre el coche, repetían nadie sabía cómo. Su única intención era lavar su imagen, pero no lo han conseguido.

3 puntos es todo lo que ha conseguido Haas este año. Un 10º puesto en Hungría y un 9º puesto de Grosjean en Eifel son las únicas carreras en las que hemos visto terminar a un Haas entre los diez primeros. Son esas dos carreras las que le han dado el 9º puesto del Mundial en vez del 10º, que se lo ha vuelto a llevar Williams. 25 puntos menos que el año anterior.

Lo peor de Haas no ha sido su bajo rendimiento, sino la sensación de qué no iban a mejorar en ningún momento. Tan solo han conseguido colarse en la Q2 en seis ocasiones a lo largo del año, lo que habla de la incapacidad para competir decentemente. Y en carrera, son el equipo que menos kilómetros ha podido completar por su baja fiabilidad. Con buen tino, tiraron la temporada sobre la mitad y empezaron a pensar en el 2021.

El momento clave de Haas

Sin duda, uno de los momentos claves, ya no de Haas, sino de la temporada 2020, ha sido el grave accidente de Romain Grosjean durante el Gran Premio de Baréin. El piloto francés se incrustó en las protecciones y su coche ardió de forma instantánea. A todos los que estábamos viendo la carrera se nos congeló el corazón por unos minutos.

Por suerte para todos, Romain Grosjean peleó contra la muerte y salió del coche tras 28 segundos dentro del fuego. El piloto francés sufrió quemaduras de grado medio que le impidieron terminar el año, pero eso ya no importaba porque lo único de valor es que Grosjean sigue vivo y entre nosotros.

Kevin Magnussen contra Romain Grosjean

Romain Grosjean ha terminado por delante de Kevin Magnussen en el Mundial de Pilotos 2020, pero seguro que ninguno de los dos está contento con la posición final conseguida. Grosjean ha terminado 19º, con dos puntos, mientras que Magnussen ha terminado 20º, con tan solo un punto.

Kevin Magnussen y Romain Grosjean

Sin embargo, en términos generales, se podría decir que Kevin Magnussen ha tenido un nivel mejor que su compañero de equipo. Magnussen ha ganado a Grosjean por 8 a 7 los sábados, en clasificación. El danés ha sido de media cinco décimas más rápido que el francés los sábados.

La fiabilidad no ha sido la mejor este año en Haas y solo en siete carreras los dos pilotos han terminado la carrera. En esas siete carreras, Magnussen ha sido claramente mejor, con una victoria de 5 a 2. Y eso que el danés se lleva el "honor" de ser el piloto que más veces se ha tenido que retirar de carrera este año, con hasta 7 abandonos.

El 2021 de Haas

Tras este desastroso 2020, Haas ha decidido cambiar radicalmente de rumbo. Los norteamericanos optarán en el 2021 por preparar el 2022, cuando se cambian las reglas deportivas y técnicas, y para ello han decidido llenar su arcas de dineros. Romain Grosjean y Kevin Magnussen dejan paso a Mick Schumacher y Nikita Mazepin

Mick Schumacher rodó con Haas en el Gran Premio de Shakir, durante los primeros libres

Schumacher llega con la medalla de campeón de la Fórmula 2 y Mazepin con el quinto lugar de la tabla final. No son malos pilotos, pero es innegable que sin su apellido hubiese sido mucho más difícil llegar a la Fórmula 1.

Ahora queda ver como le va a Haas con dos pilotos tan inexpertos en la categoría. Contarán con la ayuda de Ferrari, que para el 2021 traspasará a varios de su ingenieros a los estadounidenses, entre ellos a Simone Resta.

Todo apunta a que el 2021 será un año muy complicado para Haas y quizás hasta sean incapaces de aguantar la mejora continua de Williams. Su plan es claro: el 2021 es una preparación tanto técnica como económica para el 2022.

Lo mejor y lo peor de Haas en el 2020

Lo mejor: Poco bueno se puede sacar de la temporada 2020 de Haas, pero lo único que se puede sacar bueno es quizás lo mejor que se puede sacar de la temporada 2020 de la Fórmula 1. Romain Grosjean sigue vivo y entre nosotros, algo que muchos dudamos cuando vimos a su Haas impactar contra las protecciones en Baréin.

Romain Grosjean tras su grave accidente en Baréin

Lo peor: Un año para olvidar de Haas. Lo peor del año, sin duda, ha sido el propio coche. El VF-20 no les ha dejado luchar por nada, y ha sido un año perdido para ellos. No querrán acordarse de este año.

El Haas del 2020
El Haas del 2020