Toto Wolff y la exhibición del Renault 2005: "Cuando miras las imágenes de televisión, parecía que iban mucho más rápidos que los coches actuales"

Toto Wolff mantuvo una extensa charla con Motorsport.com en la que hizo referencia a varios temas. El austríaco, que extendió su contrato con el equipo alemán, comenzó hablando de lo rara que fue la temporada 2020 de F1. "Bueno, obviamente, este fue un año difícil desde el punto de vista deportivo".

Zak Brown, Executive Director, McLaren, and Toto Wolff, Executive Director (Business), Mercedes AMG, announce that McLaren will use Mercedes power units from 2021

"Pero lo que es más importante, desde un punto de vista personal, creo que ninguno de nosotros saldrá de 2020 en la víspera de Año Nuevo y dirá: todo fue genial. Pero creo que, al igual que con la mentalidad del equipo, se aprende al máximo de las situaciones dolorosas". 

"El deporte saldrá más fuerte de esto. Hemos podido armar el calendario y esto es gracias a la colaboración de la FIA, FOM y los equipos de manera positiva. Y hemos reducido los costes todos juntos. Somos uno de los pocos deportes en el mundo que ha podido hacerlo. Y creo que esto nos fortalecerá en el futuro". Hablando sobre el futuro y el nuevo rumbo que el deporte ha tomado, Wolff es optimista:

"Creo que estamos en una muy buena trayectoria, contra todo pronóstico, seguimos creciendo. Y hemos tenido mucho éxito con la cooperación de Netflix, donde hemos captado nuevas audiencias. Las redes sociales están creciendo con mucha fuerza, obviamente, desde niveles más bajos que algunos de nuestros homólogos estadounidenses. La audiencia de mayor crecimiento es la de 15 a 36  años. Y podemos ver eso y sentir eso todos los días con nuestro crecimiento de seguidores jóvenes".

La oportunidad fue propicia para preguntarle al director del equipo alemán qué opinión le cabe la exhibición que Renault llevó adelante en Abu Dabi con el R25, coche campeón del mundo en la temporada 2005, a los mandos de Fernando Alonso. Para Toto Wolff, estos coches son reliquias del pasado. Si bien para algunos la F1 debería plantearse volver a esos motores, para Wolff son de otra época en la que la categoría no se planteaba una rebaja de costes.

"El monoplaza con motor V10, por un lado, es una reliquia del pasado cuando no estaba en la agenda la reducción de las emisiones de CO2 y la movilidad eléctrica no existía", explicó Wolff. "Estamos entrando en una nueva era, y eso requiere ceder en algunas cosas. Pero estoy de acuerdo en que el coche tenía un aspecto espectacular. Era muy ágil, muy pequeño, 150 kg más ligero, con un motor chirriante".

"Cuando miras las imágenes de televisión, parecía que iban mucho más rápidos que los coches actuales. Así que hay algo que aprender. Creo que siempre hay algo que aprender. No creo que nadie de la Fórmula 1 se arrepienta de haber permitido ese espectáculo, porque tenemos que analizar ahora que lo vimos en directo qué es tan atractivo. ¿Es la experiencia de sonido e imagen lo que lo hace atractivo? Yo vi las imágenes sin el audio y me seguía pareciendo genial, así que necesitamos analizar por qué".

"Somos la parte interesada ​​en la categoría y tenemos que mejorar en todas partes. Pero creo que todos nosotros lo analizaremos y veremos qué podemos hacer"

Formula One F1 - Emilia Romagna Grand Prix - Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, Imola, Italy - October 30, 2020 Mercedes' Team Principal Toto Wolff during a press conference FIA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES