El 2020 de Williams

Otro año para olvidar para los de Grove: cero puntos y la familia Williams se ha visto obligada a vender la propiedad del equipo, siendo Dorilton Capital los nuevos propietarios de Williams. Pese a no lograr puntos, ha mostrado una mejora de rendimiento mostrando algo de optimismo para la próxima temporada.

Jack Aitken (GBR) / (KOR) Williams Racing FW43. Formula One Testing, Tuesday 15th December 2020. Yas Marina Circuit, Abu Dhabi, UAE.

El 2020 de Williams

Los sábados George Russell ha mostrado un gran rendimiento, pasando en varias ocasiones a la Q2 pero el equipo británico no ha podido conseguir un solo punto. El mejor resultado en qualy ha sido P12 (dos veces), mientras que en carrera ha sido P11 (cuatro veces).

Latifi ha empezado en Fórmula 1 sin meter la pata. Ha abandonado tres veces y solo tuvo culpa en uno de ellos (colisión con Grosjean), que fue en la pista mojada de Turquía.

La falta de consistencia de Russell ha impedido que Williams pudiera sumar puntos en carreras en las que había opciones de estar en los puntos (en Imola iba 10° hasta que se accidentó por un error de pilotaje). 2020 es el año en el que por primera vez el equipo de Grove termina sin puntos en una temporada.

El momento clave de Williams

No ha sido un asunto deportivo, sino empresarial. Si 2018 y 2019 fueron años duros en cuanto a ingresos económicos, la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19 ha sido la puntilla para la familia Williams. La propiedad del equipo ha sido vendida a Dorilton Capital, que se ha comprometido a mantener el nombre actual del equipo hasta el año 2025.

Russell contra Latifi

Un sophomore contra un rookie. Dicho en términos españoles: un piloto de segundo año en la categoría frente un debutante. De los 17 grandes premios que ha habido en 2020, en esta batalla entre compañeros ha habido 16 duelos porque George Russell corrió un gran premio con Mercedes en sustitución de Lewis Hamilton por infección del COVID-19.

Russell ha batido en todas las sesiones de clasificación a Latifi con una diferencia media de alrededor de medio segundo. La posición media en parrilla ha sido el 13º puesto para Russell y la 17ª posición para Latifi. Sin embargo, los domingos no ha habido tanta superioridad entre ambos pilotos. La posición media en resultado de carrera ha sido una 14ª posición para el británico y una 15ª para el canadiense.

Curiosamente el resultado en la tabla del campeonato de pilotos habría sido distinto si George Russell no hubiera participado en el GP Sakhir con Mercedes. ¿Por qué? Ambos pilotos habrían terminado el campeonato empatados a 0 puntos pero el canadiense habría quedado delante de su compañero por haber acumulado tres P11 frente al único P11 del británico. Si contamos 10 duelos en los que ambos han clasificado (que no finalizado) en carrera, Russell ha ganado 8-2 a Latifi.

Hay otra estadística en la que Latifi mejora a Russell. El primero ha abandonado tres veces frente a los cuatro abandonos del segundo. Si miramos las vueltas rápidas personales en carrera, hay un empate a 8.

Lo mejor y lo peor de Williams

Lo mejor: el equipo sobrevive y no habrá que enviar al paro a todos los trabajadores de la fábrica. Dorilton ha asumido la deuda que tenía Williams, lo cual supone menos lastre económico para el equipo.

Lo peor: el equipo no ha sumado un solo punto en todo el año. Si en 2019 la locura de carrera de Hockenheim permitió a Kubica puntuar, este año no han podido evitar la penosa estadística. Además, hay que mencionar la dolorosa decisión de Frank y Claire Williams de vender la propiedad, lo cual significa el fin de una era. Se marcha uno de los dos últimos equipos garajistas que quedaban en Fórmula 1.

George Russell (GBR) Williams Racing FW43. Italian Grand Prix, Saturday 5th September 2020. Monza Italy.