RMC Motorsport retomará la Copa N5 en el Supercampeonato de 2021

Los modelos N5 fabricados por la empresa de Roberto Méndez se medirán de nuevo en el Supercampeonato de España de Rallyes con la vuelta de la Copa N5.

La temporada nacional de rallyes finalizó este fin de semana en el Circuito del Jarama, donde se han fraguado parte de los contratos para el 2021. Un año de cambios con la desaparición del Nacional de Asfalto y de Tierra como campeonatos y pasando a ser el Supercampeonato de España de Rallyes el certamen principal. Pero éste no será el único cambio en el campeonato mixto, que volverá a albergar la Copa N5 de RMC Motorsport tras un año de parón.

En 2018 la empresa de Roberto Méndez lanzaba una primera edición de la Copa N5 en la que Efrén Llarena y Sara Fernández dominaron con mano de hierro, llevándose tres de las seis pruebas. La dupla del equipo Mavisa Sport se convertía así en los primeros ganadores de esta iniciativa a los mandos de un Peugeot 308 del preparador catalán, por delante del asturiano Fran Cima. La copa se repetía al año siguiente y la lucha pasó a estar mucho más abierta entre Juan Carlos Quintana, Alfredo Dedo, Fran Cima y Alfredo Tamés, que finalmente se proclamaría campeón con un Ford Fiesta de Llanes Motorsport.

Pero de cara al 2020 la estrategia de RMC Motorsport cambió y pasó a centrarse en la fabricación de estas unidades y en su desembarco en otros mercados, principalmente en Italia. El piloto Alfredo Dedo, participante en la copa española, se ha convertido en el gran impulsor de esta categoría en su país natal, hacia donde han viajado buena parte de las unidades que compitieron durante las dos primeras ediciones en España. Y en 2021 el mercado irá a más.

En declaraciones a la televisión leonesa 987 Live, Roberto Méndez ha confirmado este fin de semana que se pondrá en marcha una Copa N5 en Italia. Iniciativa que seguirás los pasos de la disputada durante dos años en España y que también regresará la próxima campaña. Aún no es posible hablar de pruebas en ninguna de las dos versiones ya que aún no hay calendarios, pero lo que si que ha dejado claro Méndez es que contarán con un formato mixto de asfalto-tierra y que, en en la versión española, se encuadrará dentro del Supercampeonato de España de Rallyes. Sin duda un gran apoyo para el campeonato, ya que sólo en 2019 casi una veintena de equipos corrieron alguna cita de la Copa N5.

Lo que no está tan claro en RMC Motorsport a estas alturas del año es la posibilidad de lanzar las versiones autonómicas de la copa. En este 2020 se habían presentado el Supercampeonato N5 - Recalvi en Galicia y la Copa N5 C.A., destinadas a las comunidad autonómas del norte con citas en León, Asturias, Aragón, Cantabria y el País Vasco. Dos copas que finalmente no pudieron salir adelante debido a la pandemia del COVID-19 y Méndez aún no puede asegurar que sea posible hacerlas el próximo año.