Marco Matassa resume el buen 2020 de la Ferrari Driver Academy

Marco Matassa, el Director de la Ferrari Driver Academy hizo un resumen de 2020 en las cuatro categorías en las que la “escuela” compite con sus nueve pilotos. Un año muy sólido y con campeonatos ganados solo puede dejar un sentimiento de trabajo realizado para los integrantes del programa. Matassa habló de un 2020 donde el mayor desafío fue la pandemia provocada por el COVID-19:

Ferrari Driver Academy

“Fue un año para recordar en el que logramos nuestras metas de ganar campeonatos que estaban en la mira y fuimos testigos de un sólido progreso de nuestros pilotos, los de su segundo año en un campeonato y los que debutaban en una categoría con todas las incógnitas que ese paso implica. Estamos satisfechos con nuestro éxito y ya estamos enfocados en 2021, cuando enfrentaremos la tarea nada fácil de hacerlo mejor que este año”.

“Este año fue definitivamente un desafío continuo. Fortalecimos nuestro personal al comienzo de la temporada y comenzamos a trabajar con nuestro ingeniero Alessandro Vantini y esa fue la clave para estar cerca de nuestros pilotos en un año en el que la burbuja era una palabra clave y pasar de un paddock a otro era mucho más complicado de lo habitual". La pandemia generó un nuevo método de trabajo que en la academia pretende introducir a partir de ahora:

"El mundo se detuvo en marzo y tuvimos que repensar el programa para introducir el aprendizaje remoto. Creo que funcionó bien, porque aunque los chicos no estaban en Maranello, lo que estábamos tratando de enseñarles lo que se logró. Creo que incluso cuando termine la pandemia, aplicaremos algunas de estas innovaciones porque significa que podemos trabajar con los estudiantes donde quiera que estén".

"Potencialmente, podríamos cuidar de uno de nuestros pilotos que tal vez esté compitiendo en América o Asia con el mismo nivel de coche que si estuviera en nuestra fábrica. Cuando comenzó la temporada, me concentré en la Fórmula 2 y F3, mientras que Alessandro se ocupó de la Fórmula Regional y la Fórmula 4", comenta Matassa.

El campeonato de F2 conseguido por Mick Schumacher es uno de los más importantes para la FDA: “Sabíamos que teníamos muy buenas oportunidades en la Fórmula 2 y nuestros pilotos hicieron un muy buen trabajo, especialmente Mick, Callum y Robert. Schumacher se dio cuenta de que en un campeonato sin un favorito claro, la consistencia era la clave"

(L to R): Third placed Mick Schumacher (GER) PREMA Racing celebrates with second placed Callum Ilott (GBR) Uni-Virtuosi Racing on the podium. 19.07.2020. FIA Formula 2 Championship, Rd 3, Budapest, Hungary, Sunday. - www.xpbimages.com, EMail: requests@xpbimages.com Copyright: XPB Images

"Mostró un impresionante crecimiento psicológico. Cometió errores mínimos y calculó en qué carreras debía atacar y correr riesgos y en cuáles era mejor conformarse con menos puntos y conducir con más cautela. Especialmente en la segunda mitad de la temporada, esto comenzó a dar sus frutos porque mientras sus rivales se metían en problemas, él acumulaba puntos", destacó. "Dejó su huella con dos fantásticas victorias y se merecía el título”.

“A medida que las cosas se desarrollaron, la temporada me recordó a 2018 cuando Mick ganó el campeonato europeo de Fórmula 3 con un comienzo cauteloso seguido de una avalancha de victorias. En las primeras carreras de este año no estuvo perfecto, pero desde la mitad de la temporada nunca se equivocó y realmente le cogió el truco a las salidas. Callum hizo un muy buen trabajo, progresando mucho en comparación con 2019 y demostró ser un as en clasificación, logrando no menos de cinco poles”.

“Pagó un alto precio por las pocas carreras malas que tuvo, pero mostró un gran carácter al mantener viva la pelea por el título hasta la última carrera de la temporada. Armstrong subió al podio en dos de las primeras cuatro carreras e incluso podrían haber sido tres de no haber sido por un problema técnico en Austria. Luego, él y el equipo cometieron algunos errores y Marcus luchó por encontrar la fuerza para ayudar al equipo a salir del ciclo negativo en el que estaba”.

“Sigo creyendo que Armstrong tiene mucho talento y el cambio de equipo planeado para 2021 ayudará, porque él  puede empezar de nuevo y utilizar todo su talento. En cuanto a Giuliano, tuvo una temporada algo convulsa. Después de las primeras carreras, una incompatibilidad con su equipo significó que en realidad cambió a otro y hacia el final del año con MP Motorsport, Giuliano tuvo algunas buenas actuaciones en clasificación y terminó con un sexto lugar en Sakhir".

A la hora de referirse a Enzo Fittipaldi y su temporada en Fórmula 3, Matassa dijo que Enzo sufrió por no conocer las pistas que se usaron en el calendario: "Complicado. Yo diría que Enzo sufrió por no conocer algunas de las pistas, además el equipo también era nuevo en esta categoría y se necesitaron algunas carreras para ponerse al día. El punto débil de Enzo fue la clasificación: en la primera parte del año, con 30 coches en pista, a menudo estaba muy atrás". 

Enzo Fittipaldi

"Pero en las carreras a menudo cargaba el pedido sumando ocho o incluso diez lugares. Pero todavía estaba fuera de los diez primeros, así que fuera de los puntos. Luego mejoró en clasificación y pudo comenzar desde el medio de la parrilla y, a partir de ese momento, pudo abrirse camino hasta los puntos. Al final de la temporada, en pistas que conocía como Monza o Mugello, avanzó aún más, acercándose al podio con un cuarto y quinto lugar”.

“En el fin de semana del Gran Premio de Italia se dirigía a un podio definitivo hasta que chocó con otro coche en la primera chicane y sufrió un pinchazo".