Cyril Abiteboul: "Fernando Alonso sabe que la única forma de ganar es planificar y construir con anticipación"

Fernando Alonso ya tuvo su primer contacto con el Renault en Barcelona en un filming day, pero ahora se espera para probar el monoplaza de esta temporada en los test de Abu Dabi, ya que la FIA otorgó el permiso al piloto español para estar presente, pero no sin generar mucha controversia sobre el tema. Algunos se alzaron en críticas, diciendo que un dos veces campeón del mundo no puede tomar parte de una prueba de rookies.

Fernando Alonso (ESP) in the Renault F1 Team RS18. RS18 Bahrain Test, Wednesday 4th November 2020. Sakhir, Bahrain.

Para Cyril Abiteboul es tema acabado. La FIA lo aprobó y el español tendrá la preparación que el pretendía para llegar de la mejor manera luego de dos años fuera del deporte. "Aprecio que haya habido muchos rumores sobre eso. Sabes, comenzamos el año con algo de polémica, terminamos el año con otro tipo de polémica, pero es bueno, mantiene vivo el deporte también", dice Abiteboul.

"Es una cosa muy humana lo que estamos haciendo por Fernando, cuando decidió volver a la F1, ha dejado muy claro que quería tener el mayor kilometraje posible en su haber antes del año que viene. Como saben, las reglas ponen un límite claro en eso. Así que hemos hecho bastante, cuatro días, con el coche de dos años. Y también, pensamos que sería bueno poder hacer eso con un coche actual. Y lo pedimos, francamente, y la FIA lo aprobó, así de simple".

De hecho, para el jefe de Renault no hay nada que discutir el reglamento lo avala y entonces se hace. "Será una oportunidad para él de ver la evolución en dos años. Porque un coche de dos años, con un motor desajustado también, con neumáticos de demostración que no son realmente representativos, es bueno. Pero eso sería mucho más representativo de lo que se espera el próximo año”.

“El coche cambiará en realidad más de lo que la gente suele informar para el próximo año, con un pequeño cambio en la aerodinámica, que es algo que no podemos probar la semana que viene. Así que sería lo mismo para todos" explica Abiteboul.

"Por lo demás, se trata de que él se meta en el equipo, comprenda nuestro proceso, nuestros procedimientos, volantes, y también se familiarice con estos ingenieros y entiendo que la dinámica ya es muy buena, muy fuerte para tener tanto  como sea posible, un buen comienzo el próximo año, teniendo en cuenta que solo tenemos tres días de prueba de invierno en febrero o marzo".

Abiteboul elogió la alineación de pilotos que el equipo tendrá en 2021. Según el director de la marca francesa, se conjugan la experiencia de un campeón del mundo con la juventud de una promesa del equipo: "Quizás conectaría la alineación de pilotos con la situación del equipo. Y no tiene sentido tener una alineación de pilotos que sea inapropiada para tu posición como equipo”.

“En lo que respecta a Renault, nos sentimos extremadamente cómodos con nuestra alineación el año que viene dada de nuevo, la situación del equipo, lo que necesita lograr, la mezcla de obviamente, experiencia con Fernando, ganas de volver, ganas muy feroces  volver al deporte, y también su capacidad para planificar el futuro". Por otro lado, Alonso se mostró muy comprometido con el proyecto y está en todos los detalles:

“Fernando sabe que la única forma de ganar es planificar con anticipación y construir con anticipación. Y el 2021 es un año en particular en el que debemos equilibrar nuestro esfuerzo entre 2021 y 2022. Tenemos junto a Fernando claramente y con la mirada puesta en 2022. Y él lo entiende, y será parte integral de ese proceso y de ese viaje".

Fernando Alonso (ESP) Renault F1 Team. RS18 Bahrain Test, Thursday 5th November 2020. Sakhir, Bahrain.