López y Rozada se llevan la última victoria del año en el Jarama

José María López y Borja Rozada cerraron la temporada en un Rallye Comunidad de Madrid centrado en el espectáculo y ante mil espectadores.

Se acabó, la temporada 2020 en los Campeonatos de España de Rallyes han puesto el punto y final. El Circuito del Jarama puso el telón a un año de competición corte pero intenso dentro del asfalto, con seis pruebas en poco más de cinco meses. Una temporada en la que el equipo Citroën Rallye Team repitió corona dentro del Nacional de Asfalto con dos victorias en tierras gallegas y cerrando el año ganando en casa, en el Rallye Comunidad de Madrid.

Los tiempos casi han sido lo de menos este fin de semana en el trazado madrileño, en el que un total de 43 equipos se dieron cita. Con la obligatoriedad de acudir pero sin reparto de puntos, fueron muchos los equipos los que aprovecharon para realizar cambios en el asiento derecho. La organización dio la oportunidad a que amigos, patrocinadores o miembros de la Federación se sentaran en el "asiento del miedo", como hizo Chema Rodríguez, dueño de la empresa Recalvi, con Cohete Suárez durante todo el día. Además Manuel Aviñó, Presidente de la RFEdA también completó alguna especial con Jan Solans, piloto respaldado por la federación nacional. Aunque sin duda uno de los "bailes" de copilotos más emotivos en el Circuito Jarama fue el de Nerea Salvo, que tomaba el puesto de su hermana María junto a Sergi Francolí con sólo 15 años.

Pepe López y Borja Rozada eran los primeros en ponerse al frente de la tabla de tiempos con su scratch en el TC1 Jarama, en orden inverso. Cinco vueltas en las que lograron una ventaja de un segundo sobre Cohete Suárez, 1,4 sobre Efrén Llarena, 4,1 sobre Iván Ares o 4,7 sobre Surhayen Pernía. Mientras que Efrén Llarena sería el encargado de marcar el mejor tiempo durante la segunda especial, de nuevo con cinco vueltas en orden inverso y con dos pasadas por una zona de tierra, en las vueltas 2 y 4. Distancias que cambiaron con las decisiones de los comisarios, y es que en esta primera pasada se produjeron más una docena de penalizaciones por toques con las chicanes, completar vueltas de menos o de más o desajustes en el control horario. Aunque esta prueba no estaba pensada para la competición, si no para el espectáculo y desde los primeros kilómetros el equipo Suzuki Motor Ibérica comprendió el mensaje. Javier Pardo y Joan Vinyes dejaron a un lado el crono y se centraron en deslizar sus Swift R4LLLY S a la mínima oportunidad.

La general llegaba al mediodía con López al frente por delante de Iván Ares y de José Antonio Suárez. Fuera del podio se quedaban Efrén Llarena y Surhayen Pernía, mientras que Alejandro Cachón lideraba entre los modelos de tracción delantera, Jorge Cagiao en el Clio Trophy Spain y Aingeru Castro en la Copa Suzuki Swift.

El burgalés del Rallye Team Spain mantuvo su buen ritmo durante la primera pasada al Jarama en orden normal, sin tierra, y de nuevo se alzaba con el mejor tiempo en el TC3 Jarama. Con el segundo mejor registro se quedaba Pepe López e Iván Ares con el tercero, perdiendo así dos puestos en la general y cayendo fuera del podio. Aunque el piloto de Hyundai aún se guardaba ritmo en la manga y con la cuarta y última especial, en orden normal al Jarama y con dos pasada por la tierra, el gallego recuperaba el tiempo perdido en la especial anterior. Ares se alzaba con el último scratch de la temporada por delante de Suárez y de Llarena.

El Rallye Comunidad de Madrid - RACE se cerraba con la victoria de José María López y Borja Rozada, que se imponían a José Antonio Suárez por 11,7 segundos y a Iván Ares por 15,8. Mismo podio con el que queda la clasificación final del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Por detrás del grupo de cabeza se quedaban Efrén Llarena y Surhayen Pernía, que batián al Porsche de Sergio Vallejo, quien finalmente no figuró en la clasificación final por la brida del 997 GT3. La categoría N5 se saldaba con victoria para Alberto Monarri por delante del Swift de Óscar Sarabia, que se estrenaba en la categoría con una unidad oficial, y del Kia de Fernando Navarrete. Por su parte, Joan Vinyes se llevó el duelo del equipo oficial Suzuki en lo que a tiempos se refiere, en el apartado del espectáculo se podría decir que se llevan un empate técnico.

Dentro de la copas que visitaban Madrid, sin sorpresa entre los Renault. A Jorge Cagiao y a Amelia Blanco no les gusta perder ni a las chapas y han completado la temporada con pleno absoluto, imponiéndose a Ramón Cornet y a Pepe Álvarez en el Jarama. Donde si que había novedades era en la Copa Suzuki Swift con el triunfo de Aingeru Castro y Alaitz Urkiola, por delante de Juan Carlos Fernández y de David Cortés.

TiempoPilotoCoche
47:10.9J. M. LópezCitroën C3 R5
+11.7J. A. SuárezŠkoda Fabia Rally2 Evo
+15.8I. AresHyundai i20 R5
+16.2E. LlarenaCitroën C3 R5
+37.2S. PerníaHyundai i20 R5
+1:34.3S. VallejoPorsche 997 GT3 Cup 3.8
+1:54.2A. MonarriFord Fiesta N5
+2:37.8Ó. SarabiaSuzuki Swift Sport R+
+2:54.1F. NavarreteKia Rio N5
+3:00.4J. VinyesSuzuki Swift R4LLY S

Madrid pone el punto y final a la temporada pero también en la historia del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que se despide como "campeonato". Un 2020 que queda para el recuerdo con una de las luchas más emocionantes que se recuerdan por el título. Además la intensa lucha que se ha vivido en la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Copa Suzuki Swift o la Beka Junior R2 también añaden más valor a esta última edición del CERA Terra Mundis.

2021 ya está a la vuelta de la equina y muy pronto conoceremos el nuevo rumbo de la "Copa de España de Rallyes de Asfalto". Seguimos con la nomenclatura CERA, pero habrá que cambiar el apellido Terra Mundis por Recalvi, que pasa a ser su principal patrocinador. Sea como sea y vaya donde vaya, desde PitLane Motor haremos todo lo posible para estar nuevo a pie de tramo y cámara en mano. ¡Nos vemos en 2021!