Max Verstappen se lleva su primera pole del año en Abu Dabi. Carlos Sainz saldrá 6º

Alegría en Red Bull, ya que han conseguido la primera pole del año para ellos en la última clasificación. Max Verstappen ha podido colarse entre los Mercedes para salir por delante de ellos y mañana luchará, de forma decidida, por una victoria que no será nada fácil.

Sorpresa en la última clasificación del año. Cuando parecía que la pole era para Valtteri Bottas, Max Verstappen ha vuelto a darle un golpe mortal al finlandés y saldrá mañana primero. Carlos Sainz, por su parte, ha hecho una buena clasificación aunque en la Q3 final le ha faltado un punto de velocidad. Saldrá mañana 6º, pero con neumáticos medios.

Q1

Los dos Haas fueron los primeros en salir para disfrutar de la, quizás, última clasificación de los pilotos en la Fórmula 1. Los grandes salieron temprano, marcando Leclerc el primer tiempo competitivo del día, pero que fue cayendo a media que pasaban el resto de pilotos. Sainz firmó una gran vuelta en su primer intento que le permitió no salir más en esta última Q1.

Hamilton se puso primero pero su vuelta fue invalidada y además pasó por encima de una de las agresivas bananas naranjas. El inglés avisó al equipo para que examinaran los daños y su siguiente vuelta, que fue válida, no fue demasiado buena, quedándose 8º. Hamilton si que salió con neumáticos blandos nuevos al final de la sesión para terminar primero, aunque con una vuelta no demasiado destacable.

Los eliminados fueron Kimi Räikkönen, Kevin Magnussen, George Russell, Pietro Fittipaldi y Nicholas Latifi. Antonio Giovinazzi consiguió colarse en la Q2 y con ello le gana la batalla de los sábados del 2020 a Räikkönen. Russell, en cambio, pasó de luchar por la pole la semana pasada a caer eliminado en Q3.

Q2

El objetivo en la Q2 era meterse en Q3 con el medio. Y así lo intentaron de inicio los Mercedes y Carlos Sainz. El español hizo una gran vuelta en el primer intento que solo pudieron superar los Mercedes y su compañero de equipo, que salió con el blando.

Tras el primer intento, parecía que solo los Mercedes, los Red Bull y Carlos Sainz estaban en disposición de meterse con el medio. Sin embargo, la vuelta de Alexander Albon fue invalidada y a falta de 5 minutos estaba eliminado, junto con Ocon, Giovinazzi, Ricciardo y Pérez. Los Ferrari también lo habían intentado con el medio pero no tenían ritmo suficiente.

En el segundo intento de la Q2 los grandes perjudicados fueron los Renault. Tanto Esteban Ocon como Daniel Ricciardo se quedaron a las puertas de la Q3 pero no tuvieron el ritmo suficiente Otro que se quedó fuera fue Vettel, que saldrá 13º, mal resultado para su última clasificación con Ferrari. Antonio Giovinazzi y Sergio Pérez fueron los otros eliminados.

En el caso del piloto mexicano, mañana iba a salir último de todas formas y no han querido marcar tiempo. El mexicano se despedía de su equipo con un emotivo mensaje al mismo tiempo que sus mecánicos aplaudían tanto a él como a Antonio Pérez, su padre.

Hamilton, Bottas, Verstappen, Leclerc y Carlos Sainz saldrán mañana con el neumático medio. Son los únicos pilotos de la Q3 que han conseguido meterse con dicho neumático. Buenas sensaciones en McLaren, que mañana lucharán por el tercer puesto del campeonato.

Q3

Diez pilotos se enfrentaban a la última Q3 del año, pero como es costumbre, solo dos iban a luchar realmente por la pole: Lewis Hamilton y Valtteri Bottas. Sin embargo, el primer intento fue una sorpresa ya que Bottas fue el más rápido y Hamilton el tercero. Verstappen se colaba 2º, avisando de lo que vendría después y la sorpresa era que Albon se quedaba 4º, muy cerca de Hamilton.

Carlos Sainz, con un juego nuevo de blandas, se quedaba 5º en este primer intento, más rápido que todos en la zona media. Sin embargo, el piloto español sería superado en el segundo intento por su compañero de equipo, Lando Norris, que saldrá 4º, con una gran vuelta. Buena clasificación para los McLaren, que le hacen el sándwich a Albon (5º) y mañana lucharán por quedar terceros del campeonato desde una gran posición de partida.

Y por arriba, la sorpresa. Hamilton mejoraba la vuelta de Bottas y se ponía primero, pero el finlandés se la devolvía y conseguía la pole. Y aquí llegaba la gran sorpresa. Max Verstappen le arrebataba la pole a Valtteri Bottas y se llevaba la primera pole de Red Bull del año. Alegrón en Red Bull para terminar un año complicado para ellos, ya que mañana Max intentará ganarle la carrera a los Mercedes.

Resultados clasificación