Vettel y el proyecto de 2021 con Aston Martin: "Es más una cuestión de curiosidad y la alegría de las cosas nuevas"

Sebastian Vettel cierra su capítulo con Ferrari este fin de semana en Abu Dabi. Una asociación que comenzó con mucha ilusión y que pretendía cortar la sequía del equipo italiano en materia de campeonatos. Nunca llegó a dar frutos y lo más cerca que se estuvo de alcanzar ese objetivo fue en 2018. Esta última etapa de la unión Vettel-Ferrari está marcada por la desconfianza.

Sebastian Vettel

Muchos piensan que Ferrari dejó de lado al piloto alemán para centrar todos sus esfuerzos en Charles Leclerc. En una entrevista exclusiva con F1-Insider, el piloto alemán ha comenzado hablando de la confianza entre piloto y equipo ya que, para Sebastián esta es extremadamente importante: "Porque quieren lograr algo juntos y no quieren estar solos. Por eso la confianza es el alimento básico. Lo contrario sería desconfianza. Y entonces el camino que queréis tomar juntos estaría muy lejos”.

“Y dado que la Fórmula 1, que es literalmente una carrera rápida, no se trata de días, horas o minutos, sino de centésimas de segundo, no hace falta decirlo". Cerrar el ciclo de Ferrari sin haber alcanzado los objetivos marcados allá por 2015 es decepcionante para Vettel, que dice que hay dos formas de lidiar con estas situaciones:

"O te derrumbas o vuelves más fuerte. La primera opción está fuera de discusión para mí. Siempre miro hacia adelante y creo firmemente que de alguna manera siempre continuará. Y eso de alguna manera es decisivo”.

“A veces no se pueden cambiar las cosas que están influenciadas desde el exterior. Pero lo decisivo es cómo lidiar con ellos", sostiene el cuatro veces campeón del mundo de F1. A la hora de explicar por qué se perdió el amor entre él y Ferrari, Vettel dice que existen muchas explicaciones pero una sobresale del resto: "La conclusión es que todo se trata de éxito, de lograr los objetivos que te propusiste. Los primeros años también fueron prometedores, los últimos años no”.

Sebastian Vettel

“Aunque todos pusieron todo su corazón en ello. Al final, no funcionó por varias razones. Perdimos los objetivos que nos habíamos marcado. Y luego, lógicamente, la euforia inicial disminuye. La confianza en el coche es, por supuesto, muy importante para nosotros. Como se mencionó al principio, estamos hablando de centésimas de segundo".

"Si tu coche no se siente completamente bien, no tienes ninguna posibilidad. Con todo, estás en una posición perdida cuando se trata de atacar desde arriba. Al final, incluso las cosas pequeñas marcan la diferencia", dice Vettel que en 2020 nunca se mostró satisfecho del comportamiento del SF1000.

"El manejo de un coche cambia prácticamente en cada vuelta, al igual que el comportamiento de los neumáticos. Básicamente puedes decir: si conoces tu coche, si confías en él, sabes de antemano lo que hará. Entonces conduces instintivamente y automáticamente haces lo correcto. Pero si tienes dudas y tienes que pensar demasiado de antemano, pierdes el momento crucial. Con el Ferrari, lamentablemente, a mí me pasa lo mismo. Pero el coche no tiene un problema especial, es la suma de pequeñas cosas”.

“En la clasificación, eso es seguro, estaba más lejos del límite del coche que en las carreras".Vettel ha sido muy criticado este 2020, ya que Leclerc le ha ganado de manera regular, generando críticas de todos lados. "Cuando eres autocrítico, siempre tienes dudas. Pero no he olvidado cómo conducir, es mucho más probable que analice cuál es la razón por la que no he podido utilizar mis habilidades al 100%". 

"Como dije: yo mismo soy mi mayor crítico. Lo sé: dentro y fuera de la pista podría haber hecho las cosas de otra manera. También se trata de prioridades que puede haber establecido mal. Pero al reflexionar sobre esto, te desarrollas y te vuelves más fuerte", sostiene Vettel. 2021 marca un nuevo desafío en la carrera de Vettel, y por eso ha hablado de lo que le llevó a decidir firmar por el proyecto de Lawrence Stroll: "Es más una cuestión de curiosidad y la alegría de las cosas nuevas”.

“Estoy muy emocionado con el proyecto y lo espero con ansias. Hay mucha energía positiva en el término curiosidad. Y puede confiar tanto en él como en un objetivo completamente diferente para hacer avanzar al equipo. Confío en mi experiencia y en lo que puedo lograr detrás del volante. Mi tiempo en Ferrari también ha dejado su huella en mí, he aprendido mucho, me he desarrollado más y ahora estoy en un nivel diferente al de antes, dentro y fuera de la pista”.

Sebastian Vettel

“Pero no espero ninguna garantía de éxito en el futuro, espero mucho trabajo duro. Con mi experiencia, una visión clara.  Aprovechando el espíritu de optimismo en el equipo, sin apresurarse en las cosas y tratando de acercarse al éxito paso a paso. Siendo realistas, Mercedes seguirá siendo el gran favorito en 2021. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos", dijo Sebastian Vettel.