PREVIO: El Circuito del Jarama pondrá el telón del Nacional de Asfalto

El Rallye Comunidad de Madrid concentrará toda su actividad en el Circuito del Jarama a lo largo de la jornada del viernes, con sólo cuatro especiales.

Ha llegado la hora de poner el punto y final a la temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, que cerrará el año en Madrid. El Circuito del Jarama concentrará toda la actividad de una prueba que no otorgará puntos y que contará con un total de 76 kilómetros cronometrados, todos dentro del circuito y con cuatro variantes. Tan sólo 48 equipos han formalizado su inscripción para la cita del RACE, obligatoria para los equipos de la Copa Suzuki Swift y el Clio Trophy Spain.

Han pasado cinco meses desde que el Rallye de Ourense puso el punto de partida a una atípica temporada. La pandemia del COVID-19 obligó a cambiar los planes de la Real Federación Española de Automovilismo, que tuvo que reajustar el calendario con dos citas en Galicia, una en Asturias, una en Alicante y una en las Islas Canarias. Más un Rallye Comunidad de Madrid obligatorio para todos los equipos que optaran a premios en la clasificación final, pero sin repartir premios. ¡Y menuda temporada hemos vivido!

La lucha entre José María López/Borja Rozada y José Antonio Suárez/Alberto Iglesias ha sido una de las más disputadas en la historia del campeonato, hasta que Canarias dictó sentencia. Una batalla entre los ex-compañeros del equipo Peugeot Sport que coronó al actual piloto de Citroën España por sólo un punto, gracias al tiempo obtenido en el Tramo Cronometrado Plus de la cita insular. Por su parte, Iván Ares y Surhayen Pernía, pilotos de Hyundai Motor España, se han tenido que conformar con la tercera y cuarta posición del campeonato, por delante de Javier Pardo, integrante del equipo Suzuki Motor Ibérica y primer clasificado con el Swift R4LLY S, de la categoría Rally2-Kit.

Ahora el campeonato se despedirá en el Circuito del Jarama, como lleva haciendo durante los últimos años. Un adiós que será especial y definitivo, ya que a partir de 2021 perderá el distintivo de "campeonato" pasando a ser la Copa de España de Rallyes de Asfalto, y con el apoyo de Recalvi como principal patrocinador. Aunque será una despedida muy descafeinada para los aficionados a los rallyes, ya que el Rallye Comunidad de Madrid continúa ganando críticas, y más este año con un itinerario centrado al 100% en el Circuito del Jarama.

La cita del RACE no contará con shakedown ni Tramo Cronometrado de Calificación, por lo que toda la actividad se desarrollará en la jornada del sábado día 12. A las diez de la mañana comenzarán a rugir los motores en el trazado madrileño con cinco vueltas al circuito en sentido inverso y con chicanes antes de Portago, en Ascari, antes y después de Pegaso, antes de Fangio y dos en la recta de meta. Mismo recorrido que harán a partir de las doce con un paso por la zona de tierra de Farina y Le Mans en las vueltas 2 y 4.

A las dos y cuarto comenzará la tercera especial con cinco vueltas en sentido normal, e incorporando las mismas chicanes que al sentido inverso. Mientras que el punto y final a la temporada llegará con la incorporación de la tierra pero en el sentido normal de la pista (en sentido de las agujas del reloj) y de nuevo con las vueltas 2 y 4 por la zona de tierra. Un total de 76,88 kilómetros con una visita a las asistencias entre todas las especiales.

Itinerario

TramoDistanciaDíaHora
TC1 Circuito del Jarama (Sentido Inverso)19.39 kmSábado 1210:00
TC2 Circuito del Jarama (Sentido Inverso y Mixto)19.49 kmSábado 1212:00
TC3 Circuito del Jarama (Sentido Normal)18.95 kmSábado 1214:15
TC4 Circuito del Jarama (Sentido Normal y Mixto)19.05 kmSábado 1216:15

La obligatoriedad de la prueba para los aspirantes a los títulos nacionales ha dejado una lista de 48 equipos participantes, destacando las siete unidades Rally2. José María López y Borja Rozada, ya campeones del Supercampeonato y el CERA Terra Mundis, abren la lista con el Citroën C3 R5 del Citroën Rally Team. Con el dorsal #2 partirá José Antonio Suárez, que en esta ocasión estará acompañado por Chema Reyes, máximo responsable del Grupo Recalvi. Mientras que Iván Ares y David Vázquez cierran el grupo de cabeza con su Hyundai i20 R5.

También con la montura coreana estará Surhayen Pernía y Eduardo González y Francisco López y Borja Odriozola, con las dos unidades del equipo Terra Training Motorsport. El equipo murciano además permitirá la vuelta al campeonato de Jan Solans, que junto a Mauro Barreiro se pondrá al volante de un Ford Fiesta Rally2 Mk II, como ya hiciera en La Nucía. Mientras que Luis Vilariño con su Fabia R5, Efrén Llarena con el C3 R5 de Sports&You y Carlos Moreno con un Fiesta R5 de RMC Motorsport, completan la lista de participantes en la categoría Rally2.

Tampoco faltarán a la cita madrileña Javier Pardo y Joan Vinyes, que se pondrán al volante de sendas unidades del Suzuki Swift R4LLY S, de la categoría Rally2-Kit. Aunque el equipo oficial también llevará hasta el Jarama uno de sus antiguos Swift Sport R+, de la categoría N5, para Óscar Sarabia, ganador de la Copa Suzuki Swift en 2019. Alberto Monarri y José María Reyes con unidades del Ford Fiesta, Fernando Navarrete con un Kia Rio y Álvaro Lobera con un Nissan Micra completan la armada de Terra Training en Madrid dentro de la categría N5. Mientras que óscar Palomo, que debutará con un 4x4, cierra la categoría con un Peugeot 308 de Mavisa Sport.

Entre los dos ruedas motrices que se darán cita en Madrid, destaca la presencia de Sergio Vallejo, de Jesús García y de Iñaki Zozaya, con unidades Porsche. Mientras que entre los tracción delantera la categoría R2/Rally4 sólo cuenta con cuatro participantes: Pep Bassas (208 Rally4), Alejandro Cachón (208 Rally4), Sergi Francolí (208 Rally4) y Álvaro Pérez (208 VTi R2). Tampoco faltará el espectáculo con José Calvar y su Seat Marbella.

En lo que a las copas de promoción se refiere, el Clio Trophy Spain contará con las tres unidades que han competido a lo largo de la temporada, y entre los que Jorge Cagiao y Amelia Blanco has destacado con cuatro victorias. En la Copa Suzuki Swift si que habrá una baja ya que la unidad de ARC ARobles Competición, pilotada por José Javier Pérez, cambiará de manos y será Ángel Pérez, dueño de la estructura, quien tomará parte en el Comunidad de Madrid. Un total de 17 unidades del Swift Sport N3 competirán y estarán liderados por Miguel García y Pablo Sánchez, quienes se alzaron con el título en La Nucía.

fd

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.