Tensión entre Renault y Racing Point por la presencia de Fernando Alonso en los test de Abu Dabi

La participación de Fernando Alonso en los test de Abu Dabi ha traído mucha polémica y críticas. Renault elevó una peticón a la FIA para que le concediera un permiso especial que le permitiera al piloto español probar el RS20 en dichos test. Algunos pilotos así como jefes de equipos se mostraron contrarios a que Alonso tome parte de las pruebas, argumentando que con estas medidas se pierde la esencia de las pruebas que por reglamento están destinadas a pilotos que no tengan más de dos GP en F1.

Fernando Alonso (ESP) Renault F1 Team. RS18 Bahrain Test, Wednesday 4th November 2020. Sakhir, Bahrain.

Alonso ya había respondido las críticas diciendo que lo ponían feliz y que denotaba preocupación por parte de los rivales. Por otro lado, Otmar Szafnauer fue consultado durante el fin de semana en Baréin, y el director del equipo de Racing Point ha dicho que las reglas son bastantes claras:

"Tengo que entender las reglas. Me sorprendió ver que a Fernando se le permita hacer el test, así que tenemos que tener esa discusión con la FIA. Creo que las reglas son bastante claras, es un test de pilotos jóvenes y un bicampeón del mundo casi con 40 años para mí no es un piloto joven”.

“Tengo que entender cuáles son las reglas en primer lugar, y luego ver lo que hacemos a partir de entonces", dijo Szafnauer. Lo que no se hizo esperar fue la respuesta de Cyril Abiteboul, ya que el director de Renault no tuvo diplomacia en sus dichos y dijo que le parecía irónico que el equipo que tiene un coche ilegal presente una protesta en la FIA. "Hay una indicación de pilotos jóvenes, además de cualquiera a quien la FIA le dé permiso. Y la FIA tiene todo el derecho a hacerlo”.

“Así que si Otmar quiere presentar una demanda contra la FIA, eso sería bastante gracioso, teniendo en cuenta que sabemos que tienen un coche ilegal. Hemos aceptado resolverlo. Pero si quiere intentarlo ahora con la FIA, me parecería bastante irónico", dijo Abiteboul.  Por otro lado, Cyril destaca que este test se dirige a que Alonso se ponga en forma en la conducción del monoplaza y no tanto en la evolución del monoplaza: "¿Por qué es necesario?", dijo.

"Quiero decir, voy a ser muy directo. Lo que es necesario es darle al equipo la mejor plataforma posible para mejorar de cara al próximo año. Nadie está aquí para nada más que para el rendimiento absoluto, y cuando los equipos no están aquí para el rendimiento, están haciendo cosas con fines comerciales, y cuando lo hacen, hay todo tipo de críticas en relación con eso".

"Claramente no estamos haciendo eso con Fernando, lo estamos haciendo por el deporte, por nuestra propia competitividad. Y de nuevo, ese es el caso de todas las entidades. Así que, hemos sido muy directos, hemos sido claros con la FIA, claros con la F1 sobre lo que estábamos haciendo".

"Hay límites en lo que podemos hacer de todos modos", dijo Abiteboul. "Francamente, todavía se trata de que Fernando vuelva a estar en forma y estire las piernas. Ha sido increíble en la conducción del coche de hace dos años. Podremos tener un día más con él. Eso es particularmente importante en el contexto del próximo año, tendremos solo tres días a compartir entre los dos pilotos en la pretemporada. Sé que es lo mismo para todos. Pero de nuevo, esa es también una razón por la que lo hemos pedido”.

Fernando Alonso (ESP) in the Renault F1 Team RS18. RS18 Bahrain Test, Wednesday 4th November 2020. Sakhir, Bahrain.

“La FIA se ha tomado un tiempo para estudiar nuestra petición, y ha dado el permiso, pero esto se centra más Fernando, que en el desarrollo del coche". Se crítica a Renault por no permitir a sus jóvenes pilotos aprovechar kilómetros en un F1, algo que Abiteboul defiende diciendo que nadie invierte más es sus pilotos que Renault: "No creo que se nos pueda culpar por no hacer mucho por los jóvenes pilotos”.

“No creo que muchos fabricantes hayan invertido la mitad de lo que nosotros hemos invertido, con los pilotos de nuestra Academia a los que apoyamos financieramente, y con nuestras diferentes actividades, con la Fórmula Renault Eurocup, un campeonato en el que hemos invertido desde hace 50 años", apuntó. "Más del 50% de los pilotos de la F1 de hoy en día han pasado por la Fórmula Renault Eurocup. Así que, de nuevo, no se nos puede culpar por no invertir en los pilotos jóvenes".

"Pero sí, esta vez, porque estamos pensando en la próxima temporada y tenemos que pasar de lo que ha sido una gran relación con Daniel Ricciardo y trabajar en una nueva relación con Fernando, la FIA nos dio permiso. Así que, es lo que hay, y la gente simplemente tiene que asumirlo".