Nikita Mazepin: "Creo que estoy listo para la F1 y quiero mostrárselo al equipo, en primer lugar"

Nikita Mazepin ha sido confirmando como piloto de Haas para 2021, siendo un desafío grande para el piloto ruso que compartirá equipo con otro piloto que debutará en F1, Mick Schumacher. Sobre este hecho, Mazepin ha concedido una entrevista a RaceFans, en la cual dijo estar listo para su graduación en la máxima categoría del automovilismo:

Nikita Mazepin

"Me siento listo para la Fórmula 1. He tenido bastantes temporadas en monoplazas y creo que los coches más rápidos se adaptan a mi estilo de conducción. Ha sido un año bastante desafiante", continua diciendo Mazepin. “Cuando fui a correr con Hitech Grand Prix, no existían en la Fórmula 2 anteriormente. Aunque son solo 12 personas, todos necesitan mezclarse entre sí y fue una gran tarea. Pero creo que el equipo lo ha manejado fantásticamente".

"Para que podamos hacer paradas en boxes razonablemente rápidas, cometer menos errores que algunos equipos hacen con las configuraciones iniciales, etc. Creo que es un logro que vale la pena notar. Sobre todo teniendo en cuenta algunas penalizaciones que he tenido este año con los que quizás no he estado de acuerdo”. Por otro lado, se rumoreó que el piloto ruso estuvo en conversaciones con varios equipos antes de llegar a un acuerdo con Haas, a lo cual Mazepin reconoce que su atención estuvo todo el tiempo en el campeonato de F2:

“Me he centrado en mi carrera de F2 porque sabía que el resultado es lo que me va a ayudar a lograr este objetivo. Tengo la suerte de decir que tengo un sólido equipo de gestión detrás de mí y que se han ocupado de ello". Siguiendo sobre su presencia en la F1, Guenther Steiner ha comentado que si había un año en el cual se podía apostar por tener dos pilotos novatos ese año era 2021, siendo una gran oportunidad para Mazepin.

"Cuando llegas a la F1, creo que hay casi una oportunidad", dijo. “Nunca ha sido una consideración de cómo sería eso para mí. Se me presentó esta oportunidad, hemos decidido aprovecharla e independientemente de lo que haya dicho el señor Guenther, diría que mi trabajo es superar a mi compañero de equipo, como siempre, y hacerlo lo mejor que pueda.  Entonces la presión todavía está sobre mis hombros. Creo que estoy listo para la F1 y quiero mostrárselo al equipo, en primer lugar".

"Creo que la mayoría de los equipos han decidido centrarse en 2022 sobre la base de la limitación presupuestaria y la planificación", añadió. “Tengo muchas ganas de que llegue porque graduarse en F1 obviamente será emocionante, independientemente del rendimiento del monoplaza. Y creo que en esta etapa de mi carrera, siendo un piloto joven, es irrelevante hablar de si el coche es bueno o no".

Si nos basamos en el rendimiento del monoplaza del equipo Haas en 2020, la próxima temporada no sería muy prometedora, algo que parece no preocupar al piloto ruso: "Obviamente soy consciente de que el equipo tuvo un año difícil. Sin embargo, mi objetivo es prepararme para la F1. El coche es muy diferente a lo que estoy acostumbrado y el calendario va a ser casi el doble de lo que estoy acostumbrado. Por lo tanto, los desafíos que tengo por delante son mi enfoque por ahora".

Nikita Mazepin

"Espero hacerlo bien en lo que respecta al rendimiento potencial en la velocidad del coche en el que competiré", dijo. "Creo que mi compañero de equipo y yo deberíamos estar cerca en los tiempos de vuelta".