Mads Ostberg se alza con el WRC 2 y Toksport triunfa entre las marcas

Mads Ostberg y Torstein Eriksen se convirtieron en campeones del WRC 2 en el ACI Rally de Monza, al que Toksport WRT ya llegaba como ganador en el apartado de constructores.

El Campeonato del Mundo de Rallyes puso el broche final a la temporada este fin de semana en Monza, una cita más complicada de lo que a priori parecía. En tierras italiana confirmó el primer título mundialista de Mads Ostberg, que llevaría su Citroën C3 R5 a lo más alto dentro del WRC 2. Un título que no han podido repetir en el apartado de constructores, en el que Toksport WRT con sus Skoda Fabia Rally2 Evo ya llegaba como campeón con los resultados previos.

La categoría WRC 2 Pro, limitada a los equipos oficiales, sufría un cambio para esta temporada 2020 pasando a ser el WRC 2; mientras que los equipos privados pasaban a encuadrarse en el WRC 3. Una categoría de modelos Rally2 en la que tan sólo Hyundai Motorsport y Ford, a través del equipo M-Sport, se implicaron de forma oficial. Pero ni una ni otra lograría alzarse con los títulos en este 2020.

El preparador PH Sport, que cuenta con una estrecha relación con el Grupo PSA, se adentraba en el campeonato con el apoyo de Citroën Racing. El equipo francés optaba por poner en competición una única unidad del Citroën C3 R5, en manos de la dupla formada por Mads Ostberg y Torstein Eriksen, y cierran la temporada con éxito. El piloto noruego, que en 2019 si que compitió con la escudería Citroën Total WRT, lograba llevarse el título con las victorias en MonteCarlo, Suecia, Estonia y Monza, donde se imponía por +25.6 a Pontus Tidemand.

Con un total de 112 puntos, Ostbetg se lleva así su primer título dentro del Mundial de Rallyes con una ventaja de 4 puntos sobre Tidemand y 34 sobre Adrien Fourmaux. Ole Christian Veiby y Nikolay Gryazin, integrantes del Hyundai Motorsport N, se llevan la cuarta y quinta posición respectivamente empatados a 51 puntos. Mientras que Eyvind Brynildsen, Rhys Yates y Jan Kopecký, que han competido con programas parciales dentro del equipo Toksport WRT y de M-Sport Ford en el caso del británico, cierran la clasificación final de campeonato.

PilotoCochePuntos
M. Ostberg Citroën C3 R5112
P.s Tidemand Škoda Fabia Rally2 Evo108
A. Fourmaux Ford Fiesta Rally2 Mk II78
O. C. Veiby Hyundai i20 R551
N. Gryazin Hyundai i20 R551
E. Brynildsen Škoda Fabia Rally2 Evo42
R. Yates Ford Fiesta Rally2 Mk II22
J. Kopecký Škoda Fabia Rally2 Evo15

En lo que se refiere al Campeonato de Constructores del WRC 2, la victoria estaba decidida antes del ACI Rally de Monza. La formación Toksport WRT, que durante esta temporada han competido con los Škoda Fabia Rally2 Evo ha reforzado su dominio en el campeonato aumentando su ventaja sobre el segundo clasificado gracias a la segunda posición de Tidemand y la tercera de Kopecký. Por su parte, Hyundai optaba por no sacar su i20 R5 del equipo oficial y Ole Christian Veiby, piloto del equipo que si que estuvo en Monza, dio el salto a la versión WRC del compacto coreano.

Toksport cierra la temporada con un 147 puntos, acumulando una ventaja de 35 puntos sobre PH Sport, único que equipo que a lo largo del año sólo ha contado con un coche. Por su parte, Hytundai Motorsport N cierra el podio a diez puntos de la formación francesa y M-Sport, que prácticamente ha corrido sólo con Adrien Fourmaux, se queda con el farolillo rojo con un total de 88 puntos.

EquipoMarcaPuntos
Toksport WRT147
PH Sport112
Hyundai Motorsport N102
M-Sport Ford WRT88
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.