En aire sucio | Conclusiones del GP de Sakhir

airesucio-logo

El 2020 no para y en lo que respecta a la Fórmula 1 nos sigue dejando carreras locas. Loquísimas algunas, como es el caso de ayer. Sergio Pérez consiguió la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1 y no le acompañó nadie de Mercedes ni Red Bull en el podio. ¿Quién se lo esperaba el viernes? Yo no, desde luego.

Qué bonita es la Fórmula 1... sin Mercedes

Lo hemos visto varias veces esta temporada tan loca que nos ha tocado vivir. A la que eliminamos a Mercedes de la ecuación, las carreras se tornan más emocionantes e impredecibles. Por suerte, ayer ellos mismo decidieron quitarse de en medio con una actuación que ni los hermanos Marx.

George Russell

Y yo me pregunto, ¿no debería la FIA ayudar un poco a que esto pase más a menudo? Si, muy deportivo no es, pero por el bien del deporte creo que sería lo conveniente. George Russell es un buen piloto, pero este fin de semana ha demostrado que el Mercedes es tan bueno que cualquiera que se suba puede ganar carreras. Este dominio de Mercedes está devaluando la categoría, y hay que acabar con él.

La FIA tiene que imponer reglas para favorecer un poco más la igualdad. No digo que pasemos a un campeonato monocasco, pero este dominio de Mercedes y la victoria recurrente de Hamilton solo va a provocar que cada vez haya menos aficionados viendo las carreras. Las reglas del 2022 son un buen punto de partida, pero si no funcionan, que no haya que esperar 6 años para la siguiente intentona.

¿La mejor parrilla?

El lunes pasado, Sergio Pérez dijo que la Fórmula 1 debía tener cuidado para no tener en diez años una parrilla dónde la mitad sean pilotos de talento y la otra mitad no. Lo cierto es que vivimos una época dorada en la Fórmula 1 en cuanto a calidad de los pilotos, puesto que el 90% de la parrilla tiene una calidad buenísima.

Max Verstappen, Sergio Pérez y Carlos Sainz

Cuando hablamos de las estrellas de la parrilla, muchos piensan en tres nombres: Lewis Hamilton, Max Verstappen y Charles Leclerc. El heptacampeón y sus jóvenes aspirantes. Sin embargo, yo creo que hay muchos pilotos a su altura en esta parrilla. No tengo ninguna duda de que Sergio Pérez, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo tienen calidad suficiente para ser campeones del mundo si tienen un buen coche.

Pero la cosa no se queda en ellos solo. Tenemos a un cuatro veces campeón del mundo, Sebastian Vettel, en horas bajas, pero todavía con calidad en las manos. Un pasota Kimi Räikkönen que sigue siendo el tío con más talento en sus manos. El año que viene tendremos a Fernando Alonso, al que algunos dentro del paddock siguen considerando el mejor. Otros pilotos con un talento todavía por desarrollar como es el caso de Lando Norris, Esteban Ocon o Pierre Gasly que apuntan a líderes del mañana si tienen la suerte necesaria.

Sinceramente, salvo el segundo piloto de Williams, no veo nadie que no tenga la calidad necesaria para estar en la parrilla. Incluso el tercero de ayer, Lance Stroll, está demostrando calidad suficiente para estar, aunque a veces salga muy golpeado en la comparación con Pérez. Es más, desde mi punto de vista, los dos pilotos de Haas, meme constante, tienen la calidad necesaria para estar otro año más en la parrilla.

La F1 y los equipos, ayudados por Liberty Media, tienen que mantener este nivel en la parrilla, porque a mejores pilotos, mejores carreras. Creo que con los movimientos que se han dado para el año que viene, la calidad va a bajar un poco, aunque no de forma significativa. Sea como sea, hay que apoyar a los equipos y hacer el deporte autosostenible para que no tengan que recurrir a pilotos de pago de poco talento.

¿El golpe definitivo a Valtteri Bottas?

Lo de Bottas este fin de semana ha sido muy duro. George Russell, un piloto sin puntos, último en el Mundial, se ha subido al coche de al lado y le ha dado un baño demasiado humillante. El piloto inglés, cuyo punto más flaco es su rendimiento en carrera, no dio ninguna oportunidad a Bottas durante la carrera en Sakhir.

Lo de Bottas es para mirárselo. Ya no porque Russell no le diese oportunidad, sino por los adelantamientos sonrojantes que sufrió en la relanzada tras el coche de seguridad. ¿Alguien se imagina a Hamilton siendo adelantado por Carlos Sainz como lo hizo ayer Bottas?

Bottas está en modo Albon. Son dos pilotos hundido anímicamente y cuyo talento no es suficiente para el coche que portan. Da rabia pensar en lo fácil que son las carreras para Hamilton con un rival como Bottas enfrente. A Mercedes le da igual, porque tienen tal coche que con Bottas para llevarlo segundo les vale, pero desde el punto del vista del espectador es una pena.

¿Es Bottas mal piloto? No, por supuesto que no. Pero para tener el mejor coche de la parrilla no da. Al menos, ahora mismo. Quizás le falta hacerse fuerte en otro sitio para poder pensar en él como candidato al campeonato, porque creo que ahora mismo nadie duda de que Hamilton será campeón del mundo en el 2021, salvo los aficionados de Bottas.