Sergio Pérez gana su primera carrera en la Fórmula 1 en la locura de Sakhir. Carlos Sainz, 4º

¡Vaya locura de campeonato 2020! Si hace una semana Sergio Pérez perdía el podio, hoy ha sido su revancha y ha conseguido su primera victoria tras diez años de carrera en la Fórmula 1. ¿Cómo es posible que no tenga coche para el año que viene?

F1

Ni un Mercedes en el podio. Ni un Red Bull en el podio. Sergio Pérez, Esteban Ocon y Lance Stroll han sido los pilotos que han copado hoy el podio. ¿Quién se podía esperar esto al principio de la carrera? Seguramente nadie. Carlos Sainz se ha quedado a las puertas del podio, 4º.

Sergio Pérez ha ganado la carrera pese a ser el último en la primera vuelta. El piloto mexicano salió muy bien y estuvo a punto de ponerse segundo, en un triple adelantamiento de Pérez y Verstappen a Bottas.

De ese triple adelantamiento nació la primera debacle de la carrera. Leclerc se pasaba de frenada y se llevaba puesto a Sergio Pérez. El mexicano no iba a abandonar, pero si que abandonaron Leclerc y Verstappen, que se encontró a Leclerc en mitad de la curva.

Verstappen y Leclerc fuera en la vuelta 1. Sergio Pérez último. Sin embargo, Pérez hizo otra de sus carreras de gestión de neumáticos y de repente nos lo encontramos arriba, pero para eso todavía tenían que pasar varias vueltas más.

Carlos Sainz se ponía 3º con el toque de los de arriba y ahí estuvo hasta la primera parada. El español se sacó un gran ritmo de la chistera y aguantó varias vueltas a Ricciardo con DRS en su espalda. Otra lección de Sainz, que está acabando el año genial.

Mientras tanto, George Russell había aguantado a Bottas en la salida y tiraba y tiraba. El piloto inglés demostraba un gran ritmo e incluso arrojo, preguntando por radio si Bottas estaba usando los pianos para poder usarlos él. Quería la victoria, y Bottas no parecía peligroso.

Con todos pensando en dos paradas, de repente los Mercedes empezaron a hablar de una sola parada y le abrieron la mente a muchos. Sainz se mantenía en dos paradas, pero Pérez, Ocon y Stroll se pasaron a una parada. Ahí estuvo una de las claves de la carrera.

Pero sin duda, la clave de la carrera estuvo en la vuelta 63. Aitken, que debutaba en la Fórmula 1, trompeaba en la última curva e impactaba contra el muro, dejando su alerón delantero en la pista. Virtual safety car primero, para que después saliera el coche de seguridad. Ni nos enteramos de que había salido el coche de seguridad porque Mercedes hizo su liada más gorda en la Fórmula 1.

Los dos coches de Mercedes entraban a boxes. Parada innecesaria como innecesario era que pararan los dos juntos. De ahí la confusión. George Russell paró y tuvo una parada mala. Al inglés le pusieron los neumáticos medios de Bottas y dejaron al finlandés sin neumáticos, detrás suya. La parada de Bottas fue mala, ¡27 segundos parado!, pero peor fue que Russell tuvo que entrar porque le habían puesto un juego de neumático mezclados.

De repente, Valtteri Bottas era 4º y George Russell 5º. Carlos Sainz era 6º y Sergio Pérez lideraba la carrera. Esteban Ocon y Lance Stroll completaban el podio. Quedaban 20 vueltas para el final.

En la relanzada vinieron las vueltas más duras para Bottas. El finlandés, que no había podido con Russell en toda la carrera, estaba por delante del inglés. Russell adelantó a Bottas en la vuelta 70 y dejó al filandés atrás, hasta llegar a la cola de Checo Pérez. Iba lanzado a por la victoria.

Bottas, en cambio, no podía adelantar a Lance Stroll y frenaba a Carlos Sainz. El español se quejaba por radio ('¿Qué está haciendo ese Mercedes?') porque sabía que todas esas vueltas de Bottas sin adelantar le estaban costando el podio. Al final, Carlos Sainz hizo el adelantamiento de la carrera y se merendó a un Bottas con ruedas más nuevas.

El adelantamiento de Sainz hundió a Bottas que, sin problemas conocidos, fue adelantado por Ricciardo, Albon y Kvyat. Para colmo, Russell sufría un pinchazo y tuvo que entrar a cambiar neumáticos. La victoria era de Sergio Pérez, la primera de su carrera.

De ahí hasta el final, lo más interesante fue la remontada de George Russell, que de la última posición paso a terminar 9º, justo detrás de Bottas. Otro punto interesante fue el acercamiento de Sainz a Stroll, en la lucha por el 3º puesto, pero el McLaren de Sainz no tenía ritmo suficiente para luchar hoy por el podio.

Al final, Sergio Pérez conseguía la primera victoria de su carrera deportiva y ya es el piloto que más ha tardado en conseguir una victoria, superando a Mark Webber. Esteban Ocon consigue también el primer podio de su carrera y Lance Stroll consigue su tercer podio en la Fórmula 1, cerrando un día redondo para Racing Point.

El resumen sería: ¡Qué bonitas son las carreras sin Mercedes!

Resultados GP de Sakhir