La nieve aleja a Evans del título y pone a tiro el séptimo de Ogier

Golpe de efecto en el segundo bucle del día en el ACI Rally de Monza, en el que Elfyn Evans ha perdido el que sería su primer título por una salida de pista.

¡Menudo rally! ¿Quién dijo que Monza iba a ser un paseo para Elfyn Evans? Cuando parecía que todo estaba de cara el piloto de Toyota, la nieve ha complicado sus opciones el título, que se iban al traste al mismo tiempo que si Yaris WRC impactaba contra el talud ante una pérdida de grip. Una situación que ahora sitúa a Sebastien Ogier, también con la marca japonesa, como el gran favorito para celebrar una nueva corona tras la etapa de mañana. Dani Sordo mantiene sus opciones al podio, e incluso a la victoria.

El bucle vespertino arrancaba de nuevo en el tramo de Selvino, en el que ya quedaría más que claro que las condiciones matinales serían un auténtico lujo. La nieve cada vez era más intensa y la carretera poco a poco se iba cubriendo de un manto blanco para el que no estaban preparados los Michelin Pilot Sport de agua. Es por ello que los pilotos optaban por conducir con cautela, lo que no evitaría los golpes.

Gus Greensmith y Ole Christian Veiby tendrían sendas salidas de carretera con su Ford Fiesta y Hyundai i20 Coupé respectivamente. Dos salidas de pista que se producían en la misma zona y con un guion similar: pérdida de control e impacto contra el guardarraíl. El caso del piloto británico, el rebote contra el talud levantaría el Fiesta, que quedaría apoyado contra el lateral izquierdo. Mientras que el noruego quedaba cruzado en medio de la carretera. Y aunque rápidamente acudirían algunos espectadores para apartar el i20, dirección de carrera optaba por neutralizar el tramo para evitar males mayores.

Durante la segunda especial la sorpresa saltaría dentro del equipo Toyota, que se apuntaba el scratch gracias al tiempo de Sebastien Ogier. La cruz de la moneda la pondría Elfyn Evans, que perdía el control del Yaris WRC y se quedaba fuera de carrera después de impactar de forma lateral. Un golpe más liviano que los vistos durante la especial anterior, pero que dejaba el modelo japonés en una zona de la que no podría escapar para continuar en carrera. De esta forma el piloto galés perdía sus opciones al título, para el que Sebastien Ogier dependerá de si mismo para sumar su séptima corona.

En esta segunda especial, Ott Tanak se quedaría a 6,6 segundos de Ogier y batiría a Kalle Rovanperä por seis. Con el cuarto mejor tiempo, y perdiendo más de 16 segundos con el francés de Toyota, se quedaría un Dani Sordo que mantenía la segunda posición de la general, pero con una distancia que se elevaba hasta los veinte segundos. Dentro de la categoría Rally2 y del WRC 2 se produciría un abandono importante como el de Adrien Fourmaux, que tenía que aparcar su Ford Fiesta Rally2 Mk II en una escapatoria.

El bucle se completaría con una nueva cancelación, en este caso sin que ningún coche llegara a salir a pista. La copiosa nevada en el tramo Costa Valle Imagna ha obligado a la dirección de carrera a cancelar la segunda pasada, ateniendo a razones de seguridad. Buena parte de los pilotos tan sólo contaban con uno o dos neumáticos de nieve, incluso algunos con ninguno, y el recorrido era más propicio para neumáticos con clavos. De modo que la etapa se cerraba con el PZero Grand Prix, de nuevo en el Circuito de Monza.

Una última especial que se ha disputado ya con luz artificial y bajo una intensa lluvia, dificultando así la visibilidad para los participantes. Condiciones en las que Sebastien Ogier ha querido salir sin cometer riesgos mientras que Dani Sordo ha salido al ataque. El español de Hyundai se ha llevado el mejor tiempo con seis décimas de ventaja sobre Takamoto Katsuta y 2,4 segundos sobre Ott Tänak. Ogier perdería algo más de dos segundos y medio con el i20 WRC #6 y mejoraría el crono de Esapekka Lappi, único Fiesta WRC en carrera, por sólo dos décimas.

A falta de una etapa para el final del campeonato, Sebastien Ogier y Julien Ingrassia lideran el ACI Rally de Monza por delante de los Hyundai de Dani Sordo y de Ott Tänak, separados entre si por sólo segundos 4,3 y que estarían logrando un nuevo título de marcas con estos resultados. Tras ellos el pelotón de unidades WRC se completan con el Ford Fiesta de Esapekka Lappi y el Toyota Yaris de Kalle Rovanperä. Entre los modelos Rally2 el líder del WRC 3 y de la categoría sigue siendo Andreas Mikkelsen mientras que Mads Ostberg hace lo propio entre las unidades oficiales, en WRC 2.

TiempoPilotoCoche
1:47:47.2S. OgierToyota Yaris WRC
+17.8D. SordoHyundai i20 Coupé WRC
+22.1O. TänakHyundai i20 Coupé WRC
+38.2E. LappiFord Fiesta WRC
+1:10.1K. RovanperäToyota Yaris WRC
+3:20.6A. MikkelsenŠkoda Fabia Rally2 Evo
+3:34.9O. SolbergŠkoda Fabia Rally2 Evo
+4:08.9J. HuttunenHyundai i20 R5
+4:39.0M. OstbergCitroën C3 R5
+5:06.6E. LindholmŠkoda Fabia Rally2 Evo
Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.