La calculadora del Mundial: Ogier e Ingrassia rozan la séptima corona

Sebastien Ogier y Julien Ingrassia han puesto la directa hacia un nuevo título en el Campeonato del Mundo de Rallyes, donde el abandono de Evans le ha allanado el camino.

Con sólo tres tramos por delante para el que FIA World Rally Championship ponga el punto y final a la temporada, el título aún está en el aire y Toyota será el gran favorito para alzarse con el campeonato de pilotos. Por su parte, Hyundai Motorsport parte con ventaja en el apartado de constructores para la última etapa del ACI Rally de Monza, donde los pilotos de Toyota tendrían que recuperar varias posiciones para arrebatarle l título a la firma surcoreana. Pontus Tidemand y Jari Huttunen apuntan a los títulos en WRC 2 y WRC 3 respectivamente.

Después de seis pruebas, el Mundial de Rallyes se decidirá este fin de semana en Italia, con motivo del ACI Rally de Monza. Una prueba que ha vivido un duró revés en su segunda etapa con el abandono de Elfyn Evans, lo que convierte a Sebastien Ogier en el líder provisional del campeonato. El piloto francés cuenta con 97 puntos en su casillero y actualmente lidera la cita italiana con una renta de 17,8 segundos sobre Sordo, y de mantenerla durante mañana automáticamente se convertiría en campeón. Si se mantienen las posiciones, Ogier alcanzaría unos 122 puntos ya imposibles para Elfyn Evans, que aún con los cinco puntos extra del Wolf Power Stage se quedaría en 116.

Todo apunta a que el ganador del Mundial de Rallyes 2020 será un piloto de Toyota ya que Thierry Neuville ya parte sin opciones tras su accidente de ayer. Por su parte, a Ott Tänak solo le valdría una debacle en Toyota, con Ogier y Evans abandonando en el día de mañana mientras que él tendría que ganar el rally y sumar al menos cuatro puntos en el Wolf Power Stage (ser el segundo más rápido en el último tramo).

En lo que a constructores se refiere, la marca japonesa cuenta con la suerte totalmente opuesta. Con Ogier primero, Sordo segundo, Tänak tercero y Rovanperä quinto, Hyundai Motorsport se estaría asegurando su segundo título de forma consecutiva, alcanzando los 241 puntos por los 236 que lograría Toyota. Incluso aunque el finés lograra ganarle la cuarta posición al Ford de Esappekka Lappi, Hyundai seguiría sumando los puntos necesarios para llevarse la victoria con sus dos coches en el podio. Mientras que M-Sport Ford un año más se tendría que conformar con la tercera posición, lejos de los puestos de cabeza.

Campeonato de Piloto - Provisional

PuntosPilotoCopilotoEquipo
122S. OgierJ. IngrassiaToyota
111E. EvansS. MartinToyota
98O. TänakM. JärveojaHyundai
87T. NeuvilleN. GilsoulHyundai
80K. RovanperäJ. HalttunenToyota

Campeonato de Marcas - Provisional

PuntosEquipo
241Hyundai Shell Mobis WRT
236Toyota Gazoo Racing WRT
129M-Sport Ford WRT

Entre los pilotos de las categorías Rally2, lo único claro es que el Campeonato de Constructores del WRC 2 será para Toksport WRT. El equipo afiliado a Skoda ya contaba con una renta de 45 puntos sobre Hyundai Motorsport N, y las posiciones de Tidemand y Kopecký les hacen aún más líderes, ya se sumarían 180 puntos por los 102 de los coreanos. Quien si que estaría dando varios pasos hace adelante es PH Sport, que con Mads Ostberg segundo en WRC 2 escalaría hasta la segunda posición del campeonato con 112 puntos. Hyundai y M-Sport estarían cerrando la clasificación.

En el apartado de pilotos, la pugna entre Pontus Tidemand y Mads Ostberg también estaría cayendo en favor del sueco de Toksport. La victoria provisional con la que cuenta el piloto del Citroën C3 R5 no sería suficiente dado el segundo puesto de Tidemand, que si mañana se mantiene a la zaga del noruego lograría el título con un total de 123 puntos, 11 más que su máximo rival. Y en el WRC 3 el cuarto puesto de Jari Huttunen le estaría abriendo las puertas de su primer título en el Mundial, ya que acumularía 83 puntos por los 76 que lograría Marco Bulacia si se mantiene sexto.

En el Junior WRC la situación es aún más clara dados los accidentes de Sami Pajari y Mārtiņš Sesks. Tom Kristensson, que llegaba como segundo clasificado con un total de 58 puntos, estaría sumando 37,5 más (ya que el ACI Rally de Monza cuenta con un coeficiente de 1,5). Fabrizio Zaldivar, que se encuentra segundo en el Junior WRC dos minutos y medio del día, aún podría alzarse con el título mañana aunque para ello necesitaría el abandono del piloto sueco, quien tiene margen suficiente como salir sin asumir riesgos mañana.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.