La investigación de la FIA sobre el accidente de Romain Grosjean durará entre 6 y 8 semanas

La FIA ya ha comenzado la investigación sobre el accidente de Romain Grosjean. La intención de dicha investigación es mejorar, si se puede, la seguridad de los pilotos que se suban a un Fórmula 1. La FIA ya investiga el accidente de Romain Grosjean para determinar en que áreas se puede mejorar la seguridad de los pilotos. La investigación examinará todos los elementos involucrados en el accidente.

F1

Entre los elementos que se estudiarán se incluyen los dispositivos de seguridad como el casco, el HANS, los cinturones, el mono ignifugo, la celda de supervivencia, el reposacabezas, el sistema de extintor en el coche o la protección frontal con el halo. También se analizará la integridad del chasis y el rendimiento de la barrera para un impacto de esa energía y trayectoria. También se evaluará el papel de los comisarios de pista y del equipo de intervención médica.

Se espera que la investigación dure entre 6 y 8 semanas antes de que los hallazgos se hagan públicos. Una vez recopilados los datos, el equipo de trabajo habitual de la FIA los analizará e intentará sacar nuevas medidas a partir de ellos.

Esta información se introducirá en la Base de Datos Mundial de Accidentes de la FIA (WADB), que reúne valiosos datos de accidentes en todo el mundo, desde el karting hasta la Fórmula 1. Permite a los investigadores estudiar casos de accidentes individuales y, cuando se consideran colectivamente, las estadísticas generadas se utilizan para identificar los factores de riesgo que se producen con frecuencia y dar prioridad a los proyectos de investigación.

Estos datos son utilizados por el Grupo de Estudio de Accidentes Graves (SASG) de la FIA, que está presidido por el Presidente de la FIA Jean Todt y en el que participan los presidentes de todas las comisiones deportivas de la FIA, incluidas las de monoplazas, rallyes, coches de turismo, karts, drifting, carreras de aceleración y escalada de montañas. También asisten el personal del departamento de seguridad de la FIA y los jefes de los departamentos deportivos.

El director de seguridad de la FIA, Adam Baker, ha dicho: "Como en todos los accidentes graves, analizaremos cada aspecto de este accidente y colaboraremos con todas las partes involucradas. Con tantos datos disponibles en la Fórmula 1, nos permite determinar con precisión cada elemento de lo ocurrido y este trabajo ya ha comenzado. Nos tomamos muy en serio esta investigación y seguiremos un riguroso proceso para averiguar exactamente lo que ocurrió antes de proponer posibles mejoras".

Cambios en el muro dónde impactó Grosjean

Fotografía de Albert Fàbrega

El escenario del incidente de Grosjean ha sido reformado de cara a la carrera de este fin de semana. La barrera fue reemplazada por bloques de hormigón de forma temporal antes de que se reiniciara la carrera. La barandilla ha sido reconstruida, pero, para mejorar la seguridad en la curva, se han añadido dos filas de neumáticos envueltos en un cinturón delante de ellas.