La F2 anuncia su nuevo formato de fin de semana para 2021

La F2 ha anunciado cómo será el formato de la competición a partir del 2021. La antesala de la Fórmula 1 ha introducido varios cambios y será una competición totalmente distinta el año que viene.

F2

La F2 cambia aprovechando la pandemia. Como ya había sido anunciado anteriormente, a partir del 2021, cada evento de F2 estará compuesto por tres carreras en lugar de dos, lo que significa que el formato de fin de semana ha tenido que ser revisado. Aparte del rediseño del fin de semana, la categoría previa a la Fórmula 1 ha introducido varios cambios más.

Bruno Michael, CEO de la Fórmula 2, ha hablado sobre los cambios introducidos: "Es fantástico poder trasladar la carrera principal al domingo, que es el día del Gran Premio de Fórmula 1. Mejorará el espectáculo para los aficionados y lo hará aún más especial".

"Tener dos parrillas de reversa el sábado condimentará aún más el campeonato. Ya hemos visto lo entretenidas que son estas carreras. También permitirá que más pilotos muestren sus habilidades frente al paddock de la Fórmula 1 y el resto del mundo", ha añadido para finalizar.

Formato del fin de semana

F2

Los fines de semana de F2 tendrán más acción en el 2021. No habrá cambios en las sesiones de los viernes, con una sesión de entrenamientos de 45 minutos y una sesión de calificación de 30 minutos. El sábado en cambio si tenemos novedad. Habrá dos carreras de sprint y ambas supondrán para los pilotos 120 kilómetros o 45 minutos, lo que ocurra primero.

En el caso de Mónaco y Sochi, la FIA informa que la distancia tendrá que ser revisada antes del Gran Premio. La carrera principal tendrá lugar el domingo por la mañana antes del Gran Premio de Fórmula 1. Tendrá una duración de una hora o 170 kilómetros (lo que ocurra primero) y se obligará a una parada en boxes para cambiar neumáticos.

A menos que se hayan puesto neumáticos de lluvia, se tendrá que cambiar de compuesto en la parada. Al igual que en las carreras del sábado, la FIA evaluará la distancia a recorrer en Mónaco y Sochi.

Parrillas de salida

F2

La parrilla de la carrera del domingo se determinará mediante la clasificación del viernes. Será la formación de parrilla más parecida a la de la Fórmula 1, ya que en las carreras a sprint se usarán parrillas invertidas.

La parrilla de la primera carrera a sprint del sábado se determinará invirtiendo los resultados de los 10 primeros clasificados de la sesión de clasificación del viernes. Por su parte, la parrilla de salida de la segunda carrera a sprint del sábado se determinará invirtiendo los 10 primeros clasificados de la primera carrera sprint.

Reparto de puntos

F2

El máximo de puntos que un piloto podrá obtener durante un fin de semana se ha incrementado de 48 a 65. El piloto que consiga la pole el viernes seguirá siendo premiado con cuatro puntos, como actualmente.

Los ocho primeros clasificados de las dos carreras a sprint recibirán puntos (15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1) mientras que en la carrera larga serán los diez primeros los que consigan puntos (25, 18, 15, 12, 10, 8, 6, 4, 2, 1). Además, al igual que en la Fórmula 1, se darán dos puntos al piloto que consigan las vueltas rápidas en cada carrera, eso sí, siempre y cuando acaben entre los diez primeros.

Asignación de neumáticos

F2

El nuevo reglamento deportivo establece que a cada piloto se le asignarán seis juegos de neumáticos para seco por fin de semana en lugar de cinco. Tendrán cuatro juegos de especificaciones "prime" (una más que la actual) y dos juegos de las especificaciones "option". Cada conductor también recibirá tres juegos de neumáticos para lluvia por si hiciera falta usarlos.