Volkswagen Motorsport echa el cierre: adiós al Polo GTi R5

El departamento de competición de Volkswagen cerrará sus puertas el término del 2020, lo que supone el cese en la fabricación del modelo Rally2 de la marca.

No todo podían ser buenas noticias y el anuncio de que el Grupo Volkswagen regresará al Rally Dakar en 2022 ha venido acompañada de otro cambio. El conglomerado alemán realizará más cambios en su estructura y hoy se ha anunciado que uno de ellos será el cierre de Volkswagen Motorsport, el departamento de competición de la casa matriz. Y por lo tanto ya no habrá más unidades nuevas del VW Polo GTi R5, Skoda se quedará como única marca del grupo en esta disciplina con sus Fabia Rally2 Evo.

La electrificación de los automóviles avanza a pasos agigantados y el Grupo Volkswagen quiere ser una empresa pionera en esta nueva era del automovilismo. Un objetivo que les ha llevado a dar por finalizado el trabajo de la marca Volkswagen en las carreras, cerrando su departamento de competición, y que actualmente contaba con casi 200 empleados directos. Personas que no se quedarán fuera de la compañía y que poco a poco se irán integrando en la marca, ocupando nuevos puestos.

No correrán tanta suerte dos de los modelos de carreras clientes de la marca: el Polo GTi R5 y el Golf GTi TCR. La producción de los dos modelos se dará por finalizada a finales del 2020 aunque desde Volkswagen aseguran que el mercado de recambios está asegurado a largo plazo con piezas originales, y vendidas directamente desde la marca. Esto supone el adiós a un modelo de debutaba en rallyes con el objetivo de seguir los pasos del Polo WRC que convertiría a Sebastien Ogier en tetracampeón del Mundo de Rallyes. Así anunciaba Frank Welsch, directivo y responsable de la División de Desarrollo, este nuevo cambio en la marca:

"La marca Volkswagen está en camino de convertirse en el proveedor líder en movilidad eléctrica sostenible. Para conseguirlo, estamos uniendo nuestras fortalezas y hemos decidido poner fin a las actividades competitivas de Volkswagen".

"El personal de competición se integrará en Volkswagen AG. El conocimiento técnico de estos empleados y el saber hacer que han adquirido con el ID.R permanecerán en la compañía y nos ayudarán a crear más modelos eficientes de la familia ID para la carretera".

Aunque el objetivo de conseguir un catálogo de modelos 100% eléctricos es común dentro de todas las marcas del grupo, por el momento este cese en la actividad deportiva tan sólo afectará a Volkswagen. De este modo, Skoda Motorsport seguirá operando con normalidad y sus exitosos Fabia Rally2 Evo seguirán fabricándose para equipos privados y proyectos oficiales a nivel nacional. Mientras que desde Audi ya trabajan en su retorno al Rally Dakar e incluso al Campeonato del Mundo de Resistencia y a la madre de todas las carreras, Las 24 Horas de Le Mans.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.