Suzuki se adjudica la tercera posición del CERA con sus Swift R4LLY S

Suzuki Motor Ibérica de nuevo se alza con la tercera posición en el Campeonato de Marcas del CERA Terra Mundis en su primer año con los modelos Rally2-Kit.

En menos de quince días el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto pondrá el telón a la temporada 2020, un año atípico. La pandemia del COVID-19 llegó a poner en duda el certamen pero gracias al esfuerzo de organizadores, equipos y marcas, el calendario se ha podido completar y a falta de la fiesta del Jarama, todos los títulos se han decidido. Un esfuerzo extra en el que ha sido muy importante la implicación de Suzuki, tanto con el campeonato como con los organizadores.

La firma dirigida por Juan López Frade en la península mantuvo sus planes deportivos para la temporada, tanto con el equipo oficial como con la Copa Suzuki Swift. Dos iniciativas que indudablemente han sufrido algunos cambios, como la visita de los equipos coperos a Portugal, pero que ha permitido contar con una veintena de Suzukis en Ourense, Ferrol y Alicante. Además de las unidades oficiales en Oviedo y Gran Canaria. Y ahora tiene su recompensa.

Suzuki lleva varios años dominando la categoría N5 con sus Suzuki Swift Sport, fabricados por ARVidal, pero en este 2020 optaban por adentrarse en las categorías FIA. El nuevo Swift R4LLY S se presentaba hace un año en el Circuito del Jarama tras la celebración del Rallye Comunidad de Madrid, y esta temporada han corrido solos dentro de la categoría Rally2-Kit (anteriormente llamada R4 FIA). A pesar de esa circunstancia, no contará con un trofeo a final de temporada ya que la Federación Española no contaba con la distinción de esta categoría dentro de los campeonatos nacionales. Veremos si de cara a 2021 se actualiza la denominación de las copas con la nueva pirámide de la FIA.

Aún así, los resultados de Javier Pardo/Adrián Díaz y de Joan Vinyes/Jordi Mercader permiten a Suzuki sumar un total de 159 puntos en el Campeonato de Marcas del CERA Terra Mundis. Una puntuación que les permite renovar la tercera posición conseguida la pasada temporada, en esta ocasión por detrás de Citroën y Hytundai, y con una ventaja de 14 puntos sobre Ford. Además la dupla formada por Miguel García y Pablo Sánchez, ganadores de la Copa Suzuki Swift, se llevan el título entre los vehículos Grupo N3 con el Suzuki Swift Sport.

Dentro del apartado absoluto de Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, Javier Pardo se convierte en el primer piloto del equipo con dos sextos puestos, dos séptimos y un undécimo, lo que le permite situarse quinto del campeonato. El piloto ourensano suma un total de 80 puntos y se queda a sólo seis de Surhayen Pernía, piloto de Hyundai Motor España con un i20 R5. Este es el balance que hacía Juan López Frade al término del Rally Islas Canarias, donde Vinyes y Pardo se alzaron con la décima y undécima posición dentro del apartado nacional respectivamente:

"A falta de la fiesta final del Rallye de Madrid, finalizamos una temporada muy extraña en la que a pesar de los malos augurios de primavera, todos los actores del Campeonato hemos conseguido sacar adelante con esfuerzo e imaginación, gracias a todos ellos. Y gracias también a Joan, Javier, Jordi y Adrián y a todo el equipo por este año corto pero intenso, por darnos grandes satisfacciones y por demostrar que el Suzuki Swift R4LLY S es un coche rápido y fiable, sin duda la mejor opción para disputar el ERC 2".

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.