Ross Brawn y el accidente de Romain Grosjean: "Fue una gran conmoción, ya que el fuego es algo que no había visto en F1 durante mucho tiempo"

Como es habitual tras cada carrera de esta temporada, Ross Brawn ha analizado los puntos claves del GP de Baréin del domingo pasado. El director deportivo de la F1 realizó su clásico análisis en la columna de opinión en la web de la categoría, destacando su punto de vista sobre el accidente de Romain Grosjean.

Movistar F1

"Fue una gran conmoción, ya que el fuego es algo que no había visto en F1 durante mucho tiempo, e inmediatamente pensé: ¿qué podría haberlo causado si el tanque de combustible está tan bien protegido? Obviamente hay aceite en el coche y hay otros fluidos, pero fue extraño cuando vi el fuego", comenzó diciendo Brawn.

"No fue hasta que vi la gravedad del accidente que pude entender por qué se había escapado el combustible. Así que el primer impacto fue ver el fuego. Luego, cuando ves la gravedad del accidente, tus primeros pensamientos están con el piloto e inmediatamente te preocupas por la salud del piloto", dijo Brawn. El Halo, que fuera tema de discusión cuando se decidió su introducción fue vital para evitar una tragedia, por lo que Brawn ha destacado su presencia en la F1:

"Ver a Romain saltar del coche fue un gran alivio. Nuestros productores no publicaron las imágenes hasta que supieron que Romain estaba a salvo, que es nuestro protocolo. Creo que todo el mundo está orgulloso de las medidas de seguridad que se han desarrollado durante los últimos años. El halo jugó un papel muy importante. La FIA tiene que comprender la dinámica de lo que sucedió en el accidente para ver si son posibles mejoras. Fue un impacto bastante severo y hay límites en cuanto a lo que podrías contener o controlar”.

Movistar F1

“También hay que entender por qué se produjo un incendio y por qué el coche se partió en dos. Estas son las cosas que la FIA ahora se tomará el tiempo para analizar y determinar qué se puede hacer mejor. Me quito el sombrero ante todos los involucrados, porque el piloto se alejó de un gran accidente. Y la FIA hizo un gran trabajo poniendo todo en forma para que pudiéramos correr de la manera más segura posible", elogió Brawn.

Ya hablando estrictamente sobre lo deportivo, Brawn se refirió a la victoria de Lewis donde Ross ha comentado que el piloto inglés realizó una carrera perfecta: "Lewis no tuvo errores. Está en un ritmo tan bueno en este momento, no puedes ver a nadie desafiándolo. Así que, de alguna manera, me alegro de que tengamos un diseño diferente para la segunda carrera en Baréin este fin de semana porque al menos podríamos obtener un matiz diferente, una sensación diferente a la carrera".

La desdicha de uno es la alegría de otro. Ante el mal de Pérez, Albon logró un gran resultado por lo que, Brawn resalta ese aspecto en la carrera del tailandés que según él será un impulso de confianza: "Alex ha tenido un poco de suerte, cuando heredó su segundo podio tras la retirada de Sergio Pérez, pero se puso en posición de aprovechar cuando se presentó la oportunidad".

"No hay duda de que este ha sido un año desafiante para él, pero en Baréin, mostró un fuerte ritmo durante la carrera y mostró carácter en la forma en que se recuperó bien de su gran choque en los entrenamientos del viernes”.

“Este podio hará maravillas por su confianza. Ahora necesita aprovechar este resultado y obtener algo de impulso". Otro aspecto que Brawn menciona en su columna es la lucha por el tercer lugar en el campeonato de Constructores: "Racing Point va a sentir que ha tenido un rendimiento inferior este año, después de sufrir una angustia en Baréin, primero con Lance retirándose después de una colisión y luego Sergio perdiendo el podio en las últimas vueltas. Han tenido un coche muy bueno, un coche un poco controvertido, como sabemos por el alboroto de principios de año”.

Es el segundo o tercer coche más rápido de la parrilla y no han podido sacarle el máximo partido. Donde Racing Point tiene un rendimiento inferior, McLaren tiene un rendimiento superior. Tengo la sensación de que el equipo ahora es una máquina bien engrasada. Todos tienen la misma mentalidad, todos están sincronizados. Andreas Seidl ha hecho un gran trabajo al unir al equipo". Siguiendo con el equipo de Woking, Brawn solo espera cosas positivas cuando el equipo cambie a los motores Mercedes:

Carlos Sainz, McLaren MCL35

"Va a ser fascinante ver cómo les va cuando cambien a la potencia de Mercedes el próximo año. Es un equipo en armonía y creo que con la llegada de Daniel el año que viene para reemplazar a Carlos, no creo que pierdan nada. Carlos ha estado haciendo un gran trabajo y no hay ninguna razón por la que eso no continúe. El aspecto técnico ha progresado al igual que el aspecto operativo y creo que McLaren será una propuesta muy sólida el año que viene".