Sergio Pérez: "Un equipo top me ha confirmado ser su piloto probador en 2021"

Tras su podio en el pasado Gran Premio de Turquía, la mala suerte provocó que Sergio Pérez no pudiera repetir ese resultado durante el Gran Premio de Baréin. Pese a esto, el piloto mexicano tendría una rueda de prensa con varios medios de habla hispana donde ha analizado varios temas de actualidad, destacando las preguntas sobre su futuro en 2021 y poder ser parte del equipo Red Bull.

Sergio Perez, Racing Point in the press conference

La rueda de prensa empezaba hablando sobre las opciones que tiene para 2021 siendo Red Bull o el año sabático, lo único que tiene en la mesa para la próxima temporada, además de comentar si el equipo sabia de los problemas que tenía en el motor. “El equipo no tenía información de los problemas del motor, además de que no podíamos cambiar el mapa del motor por normativa. Sobre mi futuro en 2021, es todo o nada, o voy a Red Bull o me voy a de la F1. Pero Red Bull ha dicho que tomarán la decisión cuando acabe la temporada”.

“Mi Plan B es tomarme un año sabático para considerar qué quiero hacer con mi vida, mi trayectoria y luego ver si puedo regresar a otro proyecto para 2022 o quizá me retiro definitivamente. No quiero tomar una decisión apresurada y por eso quiero tomarme ese año sabático para pensar seriamente que quiero”. Por otro lado, Sergio también ha hablado de cómo se enteró de su salida de Racing Point y si de verdad, había una cláusula en su contrato.

Sobre mi salida de Racing Point, había una opción en el contrato de no seguir con ellos en 2021 y ellos la ejecutaron. Me enteré de mi salida del equipo por escuchar una llamada de Lawrence Stroll. Se escuchó la llamada en el motorhome y fue la primera vez que lo escuchamos”. La conversación con varios medios ha sido sobre la importancia de su presencia en la F1 respecto a México y cómo ve el futuro de su país en la máxima categoría del automovilismo, junto con el hecho de hacer un resumen de su trayectoria en el deporte.

“El legado más grande es para mis hijos, no solo como piloto sino como persona. Al final, he regresado la afición de la F1 a México aunque, va a ser complicado que vaya a ver otro piloto mexicano en el deporte. En mi carrera deportiva en F1, he vivido buenos y malos momentos pero para mí, lo importante es que mis hijos estén orgullosos de su padre. A la F1, le he dado toda mi entrega, poniendo el nombre de México en todo lo alto durante 10 años y no es nada fácil tener ese nivel en F1”.

Sergio Perez, Racing Point

“Creo que eso es lo más importante. Hay muchos intereses que no conozco lo suficiente sobre no tener un volante actualmente. No sé si ser latino será un inconveniente o no para las negociaciones. La gente sabe que no me estoy yendo por malo o por los resultados. Sé que puedo estar al nivel de cualquier piloto del mundo y ganarles en igualdad de circunstancias. La carrera que he tenido en Fórmula 1, con el material que he tenido, creo que es muy buena, y solo la vamos a valorar cuando no esté”.

“Creo que no se ha valorado lo suficiente. Va a ser difícil tener otro mexicano en la categoría. Como aficionado me encantaría. Mucha gente me dice dentro de la Fórmula 1 que los coches que he tenido nunca han estado a la altura de mi talento, pero yo no lo veo así, creo que he tenido mucha suerte. He dado mi máximo esfuerzo y eso la gente lo ve".

Por otro lado, Pérez también ha hablado de las otras opciones que tiene en la mesa, como poder competir en otra categoría o ser parte de un equipo como tercer piloto aunque, también ha reconocido que ya tiene conversaciones con equipos para 2022. “Ahora mismo, no tenga una categoría que me motive para 2021 para competir en ella y hacerlo bien. Si no es F1, quiero tomarme un año sabático para mí y ver lo que quiero de mi vida profesional”.

“Además, tengo opciones para volver a la F1 en 2022 y no sería un problema ya que lo quiero hacer, lo hare al 100%. Un año sabático te puede distanciar de la competencia pero también en 2022, las reglas cambian y eso no me afectaría mucho. Ya lo hemos visto con otros pilotos que se van y luego regresan  y ahora con el cambio de reglas, sería más fácil”.

“Existe la posibilidad de ser tercer piloto de algún equipo pero tengo que discutirlo. Tengo una oferta para ser piloto probador de uno de los equipos más potentes de la F1 pero no estoy muy convencido de viajar a todos los GP siendo piloto probador, pero todo esto está en negociaciones. En parte, tengo ganas de tomarme un año de descanso”. Para acabar, Sergio también ha hablado de sus sensaciones sobre lo que puede decidir Red Bull junto con dar su punto de vista, sobre lo que paso el pasado domingo con Romain Grosjean en Baréin.

“El domingo ha sido un día muy duro. Ver salir a Romain salir del fuego de esa manera pero creo que lo más duro fue volver al coche después de haber visto eso. Es duro saber que tú podías haber estado en la misma situación que Romain. Lo importante no era perder el podio sino que Grosjean esté con nosotros. De hecho, vamos a hablar en la reunión de pilotos como podemos mejorar la seguridad. Lo que vivimos en Baréin muestra que hay mucho por mejorar".

“Red Bull me ha comentado lo mismo que están diciendo al público. La decisión de su 2º piloto la van a tomar tras Abu Dabi, por lo que una vez que tomen la decisión ya sabremos. Hoy en día, no han tomado ninguna decisión. No sé si Verstappen está en contra de mi fichaje por Red Bull. Max, y cualquier piloto, buscan un rival que lo empuje y no veo porque no sea yo el que lo pueda hacer. Todos buscamos tener el mejor compañero posible".

Sergio Perez, Racing Point