Jorge Cagiao hace historia en el Europeo: primer podio del Clio en ERC 3

Jorge Cagiao y Amelia Blanco lograron en el Rally Islas Canarias el primer podio para un Renault Clio Rally5 en el Campeonato de Europa de Rallyes dentro del apartado ERC 3.

El Recalvi Team no deja de festejar éxitos de la mano de Jorge Cagiao y Amelia Blanco, y en Canarias volvieron a demostrar que no tienen rivales con el Renault Clio Rally5. La pareja norteña llegaba a la cita insular después de arrasar en el Clio Trophy Spain, logrando cuatro de cuatro, y en su estreno en el Campeonato de Europa de Rallyes no sólo plantaron cara a los pilotos internacionales de su categoría si no que pusieron contra las cuerdas a los equipos con monturas Rally4. Además se alzaron con el título dentro del Trofeo Red Renault Canarias.

Con las victorias de Xixona, Rías Altas, Princesa de Asturias y La Nucía, BCR Equipo de Competición se aseguró su primer triunfo nacional en su primer intento. Jorge Cagiao daba este año el salto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y lo hacía pasando del Renault Clio N5 de RMC Motorsport a un Clio Rally5, con el que ha demostrado estar un poco por encima de sus rivales. Pero, ¿qué retos puedes tener cuando ya has ganado todo lo que tenías planeado? Pues nada más y nada menos que medirse al campeón del ERC 2019, el británico Chris Ingram, en su debut con la montura de la firma del rombo.

Ya desde los primeros kilómetros quedó claro que el ritmo de Cagiao y Blanco era extrapolable a las islas, llevándose tres de los cuatro scratchs del primer bucle en el apartado RC5. Buenos tiempos que pudieron replicar durante la tarde con pleno de scrachs y manteniéndose entre los mejores dentro del ERC 3, enfrentándose a diversas unidades del Peugeot 208 Rally4 y del Ford Fiesta Rally4. De hecho cerraba la primera etapa ocupando la quinta posición dentro de esta división del certamen continental.

Pero Canarias se ha mostrado una prueba realmente exigente y Cagiao ha sabido aprovechar su experiencia en las complicadas y resbaladizas carreteras gallegas para hacerse grande en el archipiélago. Ya en la jornada del sábado, el Recalvi Team se alzaba con tres scratchs más entre los Rally5 y marcaba cuatro tiempos entre los tres primeros del ERC 3. Resultados que les permitieron avanzar de la 42ª posición de la general hasta la 37ª al término del primer bucle; mientras que por la tarde ganarían tres puestos más. Y no sólo en la general, tras la primera pasada por Gáldar ya eran terceros del ERC 3 por detrás del Peugeot de Pep Bassas y el Ford de Ken Torn, ambos de la categoría Rally4.

Finalmente la descalificación de los integrantes del Rally Team Spain, que llegaban a la última meta empujando su 208, permitía al resto de participantes ganar una posición. Ken Torn se alzaba con la victoria y Jorge Cagiao, a dos minutos y medio del ganador del ERC 3 Junior 2020, se llevaba el segundo puesto a los mandos del Renault Clio Rally5. El podio lo cerraría otro piloto español, el insular Sergio Fuentes con un Peugeot 208. Y en lo que se refiere a la categoría Rally5, Cagiao y Blanco se llevaban la victoria no sólo entre los pilotos del Trofeo Red Renault Canarias, también batían a Ingram por caso dos minutos y medio y a Nore por casi cinco. Por su parte, Marcos Martín se quedaba segundo y Alerjandro Concepción no terminaría la prueba debido a una salida de carretera.

Categoría ERC 3 - Canarias

TiempoPilotoCopilotoCoche
2:24:40.7K. TornK. PannasFord Fiesta Rally4
+2:31.3J. CagiaoA. BlancoRenault Clio Rally5
+3:37.3S. FuentesA. PeñaPeugeot 208 Rally4
+4:56.2C. IngramR. WhittockRenault Clio Rally5
+5:37.6C. MunsterC. QuartiniPeugeot 208 Rally4
+7:14.3O. Nore JrV. GulbækRenault Clio Rally5

Categoría Rally5 - Canarias

TiempoPilotoCopilotoEscudería
2:27:12.0J. CagiaoA. BlancoRecalvi Team
+2:15.2M. MartínA. RiveroC.D. Cartenara Motor
+2:24.9C. IngramR. WhittockToksport WRT
+4:43.0O. Nore JrV. GulbækToksport WRT
ABANA. ConcepciónM. GarcíaEsc. La Palma Isla Bonita

Al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto tan sólo le resta una prueba, el Circuito del Jarama. La prueba madrileña no otorgará puntos pero si que contará con la participación de los equipos del Clio Trophy Spain, entre los que se encontrarán Jorge y Amelia. Ésta será la última vez que veamos a la dupla de Recalvi con el Clio, tal y como ellos mismos han afirmado durante el fin de semana, y ya con vistas a preparar un nuevo proyecto para 2021. Lo que ha quedado más que demostrado, y aún más tras el resultado en Canarias, es que este equipo aún tiene mucho que decir en este deporte.