Citroën vuelve a ganar el Nacional de Asfalto de Marcas 17 años después

Citroën se lleva la última victoria de marcas en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, 17 años después del título logrado por Sordo, Solá y Pons en 2003.

Temporada redonda para Citroën España en lo que ha competición se refiere, un 2020 que han cerrado con dos campeonatos en pilotos y copilotos y el campeonato de marcas en el asfalto. Un título que quedará para el recuerdo tras la intensa lucha que han librado con Hyundai en el apartado de marcas y con Cohete Suárez y Alberto Iglesias en el absoluto. Además se convierten así en la última marca que se alza con el campeonato, ya que a partir de 2021 pasará a ser la Copa de España de Rallyes de Asfalto (CERA Recalvi).

Ourense, Ferrol, Princesa de Asturias, La Nucía y Canarias, cinco pruebas que han decidido el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y de nuevo en manos de Pepe López. El piloto madrileño del Citroën Rally Team se las ha tenido que ver con un Cohete Suárez que le ha puesto las cosas muy complicadas, en especial durante la segunda mitad de la temporada. El cambio de neumáticos por parte del asturiano le ha permitido incrementar su ritmo a partir de la cita de casa, lo que incluso provocó uno de los mayores error de Pepe desde que es piloto de la casa francesa: el accidente en Canarias.

Aún así el equipo supo reponerse y tirar de calculadora en el Rally Islas Canarias para reengancharse con la mente puesta en el Tramo Cronometrado Plus, y sus puntos extra. López y Rozada no fallaron en la última especial del rally y lograron asegurarse el título llevándose el mejor tiempo, lo que les aseguró su segundo título en el Nacional de Asfalto. Además la descalificación de Nil Solans y Xavi Moreno, que completaron el bucle matinal del sábado sin un neumático, les convirtió en campeones del Supercampeonato de España de Rallyes, también por segunda vez.

Buenos resultados del equipo oficial que, sumados a los puntos obtenidos también por Alberto Monarri/Alberto Chamorro, Efrén Llarena/Sara Fernández, Rosendo Bernal/Adrian Penichet y Luis Monzón/José Carlos Déniz, les permiten sumar un total de 244 puntos en el Campeonato de Marcas. La firma del doble chevrón le arrebata así el título a Hyundai Motor, ganadores durante las últimas dos temporadas y que se quedan a 22 puntos de la cabeza; mientras que Suzuki cierra el podio final con 159. Ford y Peugeot, que no han contado con equipos oficiales en el campeonato, se adjudican la cuarta y quinta posición respectivamente.

Campeonato de Marcas - CERA Terra Mundis

MarcaPuntos
Citroën244
Hyundai222
Suzuki159
Ford145
Peugeot128
Renault72

El título logrado en 2020 se convierte en el sexto de Citroën en el Nacional de Asfalto, con lo que rompen el empate logrado por Renault a cinco títulos en 2005. Además ponen el punto y final a un campeonato que desaparecerá como tal a partir de la próxima temporada y en el que el Grupo PSA ha sido el gran vencedor con los once títulos logrados por Peugeot, el último en la temporada 2008. SEAT con nueve coronas y Mitsubishi con ocho separan a las dos marcas francesas en el ranking del CERA. Por su parte, Suzuki con tres títulos, Hyundai y Talbot con dos y Ford con uno cierra la tabla.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.