Mattia Binotto no descarta que Ferrari apoye la congelación de motores

Cuando Red Bull propuso la congelación del motor para 2022, lo que le permitiría al equipo austríaco desarrollar el motor Honda ellos mismos tras el anuncio de la partida de Honda a finales del 2021, Ferrari y Renault fueron los primeros en protestar en contra de esa opción. Ahora Ferrari estaría dispuesto a negociar dicha congelación con el acuerdo de adelantar la introducción de las nuevas reglas sobre el motor para 2025.

BAHRAIN, BAHRAIN - MARCH 29: Red Bull Racing Team Principal Christian Horner talks with Ferrari Team Principal Mattia Binotto during practice for the F1 Grand Prix of Bahrain at Bahrain International Circuit on March 29, 2019 in Bahrain, Bahrain. (Photo by Mark Thompson/Getty Images) // Getty Images / Red Bull Content Pool // SI201903290096 // Usage for editorial use only //

La decisión del equipo italiano se dio a conocer luego de las reuniones entre los equipos y la FIA. De hecho, en unas declaraciones en la rueda de prensa de los viernes en Baréin, Mattia Binotto ha confirmado que Ferrari estaría a favor de la congelación a cambio de adelantar las nuevas reglas sobre los motores. "Creo que lo que dijimos es que ya hay reglas en el lugar donde de alguna manera Red Bull tiene una solución, pueden ser suministradas por otros fabricantes, eso no hay duda", dijo Binotto.

"Entendemos también su intención de seguir usando su motor Honda para el futuro. Tuvimos reuniones en los últimos días con la F1 y la FIA. Apoyamos el tratar de anticipar una temporada, un año, la congelación de los motores, porque eso también significaría tratar de anticipar para 2025 las nuevas reglas para las unidades de potencia. Conociendo la situación y entendiendo la situación, no es la primera vez que Ferrari actúa de manera responsable en ese sentido”.

“Así que apoyaremos la congelación anticipando un año las nuevas regulaciones sobre los motores". Según Binotto, es necesario encontrar un punto de convergencia para llegar a la congelación: "Las conversaciones están en curso con la FIA, con la F1, si debemos considerar un mecanismo de convergencia del motor, si hay alguna situación en la que eventualmente un fabricante tenga un rendimiento realmente bajo en comparación con los demás", dijo Binotto.

"Porque luego congelará durante tres años el rendimiento relativo entre fabricantes. Creo que esos detalles serán importantes". Precisamente, Ferrari quiere evitar zonas grises que permitan a algún equipo sacar provecho y que los demás estén atados de manos en el desarrollo. "Para tener un nuevo formato de unidad de potencia en 2025, necesitaremos para mediados del próximo año claridad sobre las reglas", dijo Binotto.

"Creo que será una unidad de potencia bastante diferente a la de hoy, porque creo que hay, al menos desde el punto de vista de Ferrari, objetivos importantes que deben establecerse, como por ejemplo un coste bastante diferente. Tiene que ser más sostenible en términos de costes. Creo que la unidad de potencia debería costar el 50% de lo que estamos pagando hoy. Para lograr eso, creo que para decidir cuál será el formato técnico, de alguna manera es un ejercicio muy difícil".

F1

Creo que también desde el punto de vista de la sostenibilidad, por lo que la huella de carbono, tenemos que fijarnos nuestro objetivo, que debe ser muy ambicioso. Necesitamos ser muy proactivos pero también colaborativos entre los fabricantes, la F1 y la FIA para avanzar muy pronto en las regulaciones. Eso definirá el futuro de la F1 de 2025 a 2030".