López y Rozada renuevan títulos con un final de infarto en Canarias

José María López y Borja Rozada se alzaron por segundo año consecutivo con los títulos del Supercampeonarto y del CERA Terra Mundis, no sin antes pelear con Cohete Suárez.

¡Menudo año! Poco se puede achacar a la temporada 2020 que los espadas del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto nos han brindado. La temporada comenzó tarde, más tarde de lo que todos hubiésemos querido, pero ha hecho honor al dicho de que "lo bueno se hace esperar". José María López y José Antonio Suárez han dado una auténtico recital por los tramos españoles y el final vivido este fin de semana en el Islas Canarias no hace más que dar aún más valor al resultado final de sendos pilotos, al igual de que de sus dos navegantes. Finalmente el título, al igual que el Supercampeonato, ha caído en manos de los integrantes del Citroën Rally Team mientras que Surhayen Pernía se terminó convirtiendo en juez del campeonato con su 6:38.9 en Arucas 2.

Ferrol, Ourense, Princesa de Asturias, La Nucía y llegaba el turno para el Islas Canarias. Quinta cita de la temporada y con todo por decidir, con todas las miradas estaban puestas en tres equipos: Pepe López/Borja Rozada, Cohete Suárez/Pin Iglesias y Nil Solans/Xavi Moreno. Tres formaciones entre las que saltaría la sorpresa en la jornada del viernes tras el accidente de los chicos de Citroën, que quedaban fuera y daba alas a los dos pilotos de Skoda. Que aunque venían como su máximo rival se quedaba fuera, aún tenían que correr.

Con esta situación, Nil Solans e Iván Ares, que una vez volvía a demostrar un gran ritmo también en el Europeo, pasaban a ser los grandes protagonista durante el bucle matinal del viernes. El piloto catalán se hacía con tres scratchs por uno del piloto de Hyundai, que llegaba a la asistencia del mediodía en la segunda posición, a 9,7 segundos. El gallego era el que mejor leía la situación de la carrera a la hora de escoger sus neumáticos y por la tarde remataría esta faceta con dos nuevos scratchs, arrebatándole la primera posición al mayor de los Solans. Por detrás, Cohete Suárez recuperaba tiempo durante el bucle matinal y poco a poco iba escalando posición hasta escalar a la tercera posición, dejando a los canarios Luis Monzón y Yeray Lemes fuera de las posiciones del podio al término del día. Enrique Cruz, Miguel Suárez, Surhayen Pernía, Pep Bassas y Antonio Ponce completaría el top ten al final del día.

El segundo día la lluvia intermitente volvía a hacer acto de presencia a primera hora del día, complicando las condiciones para todos los participantes. Aunque no sería el único problema con el que se encontrarían, varias zonas de piedras provocarían un sinfín de pinchazos, entre ellos el de Nil Solans. El piloto catalán se quedaba sin dos de sus neumáticos Michelin y tan sólo contaba con uno en el maletero, completando el bucle matinal con una llanta sin goma, lo que finalmente le dejaría fuera de carrera por incumplir el reglamento de la FIA. Esto lo aprovecharían Iván Ares para situarse al frente del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, por delante de Cohete y de Monzón. Posiciones que se mantendrían hasta el último tramo.

Pero aún quedaba la segunda pasada por Aruca, encargada de repartir los puntos extra del Tramo Cronometrado Plus y la única opción para Pepe López y Borja Rozada. Y el equipo de la firma francesa no falló. Cohete completaba el tramo con un gran tiempo pero saltaba la sorpresa con los intermedios de Surhayen Pernía, que se colaba por delante del asturiano y suponía el primer golpe encima de la mesa en el campeonato. Un final que se completaba con el scratch de Pepe, que aventajó en 4,3 segundos a Surha y en 5,5 a Suárez. Resultados que provocaban la locura por parte del equipo Citroën en la meta de la localidad canaria.

Aunque el título tardaría varias horas en decidirse, ya que una nueva polémica sobrevolaría el campeonato. Un fallo en la lectura de los neumáticos de Pernía daba esperanzas a Cohete Suárez hasta bien entrada la noche, hasta que los comisarios deportivos reportaron un problema con el sistema de lectura de las gomas, dando validez al resultado del cántabro y confirmando el Supercampeonato y el Nacional de Asfalto para Pepe López.

Finalmente Iván Ares y David Vázquez serían los vencedores del apartado nacional en el Rally Islas Canarias, logrando su primera victoria de la temporada 2020. El podio se completaría con Cohete Suárez/Pin Iglesias en la segunda posición y con Luis Monzón y José Carlos Déniz en el tercer cajón, ganando en el apartado autonómico. Por su parte, el asturiano se llevaría la victoria en el Supercampeonato de España de Rallyes, la segunda de la temporada tras La Nucía.

TiempoPilotoCoche
2:13:16.9I. AresHyundai i20 R5
+43.4J. A. SuárezŠkoda Fabia Rally2 Evo
+1:36.7L. MonzónCitroën C3 R5
+1:38.4S. PerníaHyundai i20 R5
+1:51.6N. SolansŠkoda Fabia Rally2 Evo
+2:43.2E. CruzFord Fiesta Rally2
+2:59.0M. SuárezŠkoda Fabia R5
+3:00.5Y. LemesHyundai i20 R5
+4:32..4A. PonceHyundai i20 R5
+5:27.0E. LlarenaCitroën C3 R5

Con los títulos ya decididos, en el caso del Nacional de Asfalto en su última edición con la denominación de "campeonato", el CERA Terra Mundis visitará en dos semanas el Circuito del Jarama. El trazado madrileño pondrá el punto y final a la temporada 2020 con todos los espadas del campeonato, que aunque no recibirán puntos en este particular rally show, estarán obligados a acudir si finalmente quieren optar a las posiciones logradas en los tramos. Una prueba para la que aún está por decidir si celebrarán sus puestos en esta particular temporada antes