Ares Lahoz gana el campeonato de España de autocross siendo la primera mujer en conseguirlo

El campeonato de España de autocross echó el telón el pasado fin de semana en Lleida con la victoria de la piloto local Ares Lahoz en la categoría de división 3.

Ares Lahoz celebra su campeonato en el podio. Fuente: Daniel Ballarín

Era la favorita para llevarse el título en división 3 pero, sin embargo, tuvo un fin de semana lleno de sobresaltos, y es que una avería estuvo a punto de dar al traste con sus opciones de título. Aún con todo, finalmente, Ares Lahoz se las apañó para ganar carrera y campeonato este domingo en Lleida.

Avería del sábado de Ares Lahoz, que no le impidió conquistar el título el domingo. Fuente: Daniel Ballarín

El primer bombazo llegaba antes de iniciar la competición, y es que su rival, Carlos Hernando, no se desplazaba al circuito por una avería en su montura de competición. Esto unido a las bajas de los pilotos franceses Thomas Christol y Geoffrey Calmettes ponía en bandeja de plata el título a la piloto ilerdense.

Sin embargo, el sábado, cuando se disputaban la sesión calificatoria y las dos primeras mangas de clasificación, era la propia Lahoz la que sufría el sinsabor de ver como su auto se quedaba totalmente inutilizable para el resto del día. Tras apenas un par de vueltas de la sesión de clasificación, su motor decía basta, no pudiendo rodar más en lo que quedaba de jornada.

Esto abría las puertas a tener un campeón de España sorpresa, ya que, en caso de ausencia de Lahoz, el gran favorito pasaba a ser Joan Baptista Amat, con un vehículo de fabricación casera. Ver para creer.

Joan Baptista Amat ha realizado un gran campeonato llegando a luchar por el título. Fuente: Daniel Ballarín

El domingo, sin embargo, Lahoz pudo disponer de un nuevo motor para su montura tras un esfuerzo titánico de su equipo. En la última carrera clasificatoria tuvo que ceder ante Baptista Amat siendo segunda pero en carrera no dio opción a sus rivales y se adjudicó una victoria tras dominar de principio a fin, a pesar de un nuevo motor humeante en las últimas vueltas. De esta manera, pasaba a ser la primera campeona en un campeonato español de autocross.

Por lo demás, las demás categorías se resolvieron en general de forma más autoritaria. En carcross, Iván Piña no dio opción y volvió a ganar, repitiendo victoria tras la cita de Mollerussa. Más emoción hubo por el subcampeonato, donde David Masoliver tuvo que defenderse de Pepe Arqué y, sobretodo, de Joan Salich. Salich estuvo a punto de dar un susto a Masoliver, pero el acabar cediendo frente a Arqué unido a la remontada de Masoliver propició que este último se quedará con la segunda posición.

Ivan Piña fue el ganador del campeonato en CarCross. Fuente: Daniel Ballarín

Situación similar se vivió en las categorías de júnior y promoción. Gil Membrado y Toni Herrerías repitieron victoria tras Mollerussa, con lo que se aseguraban mantener su liderato y conseguir el campeonato. También Tomás Aranda hacía lo propio en división 1, aunque esta vez tuvo competencia especialmente de la mano del Mitsubishi EVO de Jesús Santillan.

Para finalizar, donde sí que hubo más acción, fue en división 2 de turismos, donde el campeonato fue a parar a manos de Rafael Gallardo. tras una carrera bastante alocada, el ganador fue Josep Vidal tras una gran remontada y una sanción un tanto polémica a Carlos Pastor por salida falsa.

Rafael Gallardo celebra su título conquistado en división 2. Fuente: Daniel Ballarín