Iván Ares líder en una complicada primera etapa del Islas Canarias

El piloto gallego se ha colocado como líder de la prueba en los dos últimas especiales tras haber liderado durante gran parte de la jornada Nil Solans en una etapa con condiciones cambiantes.

La dupla gallega ha vuelto a mostrar en esta etapa el ritmo que mostró en el pasado Rallye Fafe - Montelongo | Foto: Facebook Iván Ares

Jornada complicada la que han afrontado los pilotos en esta primera etapa del Rally Islas Canarias. Una etapa donde los tramos han tenidos condiciones cambiantes y en los que la lluvia ha ido haciendo acto de presencia en momentos puntuales.

Una jornada compuesta por ocho especiales y que empezaba con la especial de Valsequillo con un asfalto húmedo y la presencia de la lluvia. Una especial de cerca de 12 kilómetros que iba a dar un vuelco en la lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y el Supercampeonato nada más empezar la prueba.

La dupla de Citroën formada por Pepe López y Borja Rozada sufrían una salida de pista que complicaba sus opciones de lucha en sendos campeonatos. La dupla madrileña golpeaba una palmera ubicada en el exterior de una curva, dañando la rueda trasera izquierda de su Citroën C3 R5.

Una especial donde los más rápidos eran Nil Solans y Xevi Moreno que se colocaban como lideres de la prueba. La dupla catalana era la más rápida en esta especial aventajando en en 1,9 segundo a los gallegos Iván Ares y David Vázquez. Terceros eran los franceses Adrien Fourmaux y Renaud Jamoul a 2.4 segundos del líder por delante de los locales Miguel Suárez y Dani Sosa que se quedaban a tan solo cinco décimas del piloto francés.

Quintos eran los checos Erik Cais y Jindriska Zandrova mientras que Cohete Suárez y Pin Iglesias se equivocaban con la monta de neumáticos y firmaban un decimonoveno puesto en su lucha por el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto.

Solans y Moreno seguían marcando el ritmo alzándose con su segundo scratch que les mantenía al frente de la clasificación. La dupla española se situaba por delante de Griebel - Winkholfer que marcaban un excelente tiempo en esta especial y ascendían a la segunda posición de la general.

Ares y Vázquez descendían hasta la tercera posición de la general en esta especial situándose por delante de los checos Cais - Zakova. La dupla local formada por Yeray Lemes y Rogelio Peñate firmaban el segundo mejor puesto en esta especial y ascendían a la quinta posición de la general.

Iván Ares y David Vázquez apretaban la lucha por la victoria en Artenara. La dupla gallega marcaba el scratch y recortaba cinco décimas con respecto a Solans -Moreno. Yeray Lemes y Adrián Fourmeuaux ascendian hasta la tercera y cuarta posición en la general en detrimento de Griebel que bajaba a la quinta posición.

Nil Solans le devolvía el golpe al gallego en Tejeda. El piloto catalán era el más rápido y recuperaba las cinco décimas cedidas en la anterior especial en su lucha con Iván Ares. Tercero se situaba Adrien Fourmaux que superaba en esta especial al local Yeray Lemes que bajaba hasta la cuarta posición. Quinto era el alemán Marijan Griebel a más de medio minuto.

De esta manera, Nil Solans llegaba como líder al ecuador de esta primera etapa por delante de un Iván Ares del que tan solo le separaban algo menos de diez segundos. Tercero era Adrien Fourmaux por delante de Yeray Lemes y el alemán Griebel. Sexto era el checo Cais por delante de uno de los pilotos más míticos de las Islas Canarias como es Luis Monzon. Octavo era el francés Bonato por delante del ruso Lukyanuk y de Cohete Suárez que cerraba el top diez.

Tras TC-4

TiempoPilotoVehículo
33:28.3N. SolansSkoda Fabia Rally 2 Evo
+9.7I.AresHyundai I20 R5
+27.4A.FourmauxFord Fiesta R5 MKII
+28.5Y.LemesHyundai I20 R5
+33.8M.GriebelCitroen C3 R5
+35.1E.CaisFord Fiesta R5 MKII
+39.4L.MonzonCitroen C3 R5
+48.5Y. BonatoCitroen C3 R5
+56.4A.LukyanukCitroen C3 R5
+1:07.6J.A SuarezSkoda Fabia Rally 2 Evo

En cuanto al ERC 3, al termino de este primer bucle Josep Bassas y Alex Coronado lideraban la prueba por delante de Sindre Furuseth y Ken Torn. Destacar también el papel de los gallegos Jorge Cagiao y Amelia Blanco que con su Renault Clio Rally 5 era séptimo peleando con Sergio Fuentes y Alain Peña con su Peugeot 208 Rally 4 por la sexta posición.

Tras el paso por las asistencias al mediodia, los pilotos volvian a la acción con el segundo bucle de la jornada. Un bucle otra vez con condiciones cambiantes que influian en los tiempos marcados por los pilotos.

La tarde empezaba con las segundas pasadas por Valsequillo y San Mateo. En ambas especiales el más rápido era Alexander Lukyanuk. El piloto ruso,con sendos scratchs, se aupaba de la décima posición hasta la cuarta en la general.

Nil Solans marcaba dos buenos registros en estas especiales que le mantenían al frente de la clasificación. El piloto catalán era líder por delante de un Iván Ares que cedía tiempo en ambas especiales situándose a 16 segundos del catalán en la general.

Tercero de la general era el galo Adrien Fourmaux, por delante de Lukyanuk y de un Lemes que descendía hasta la quinta posición. Por su lado Cohete Suárez iniciaba su intento de remontada y se situaba octavo de la general.

Tras ser lider durante la mayoria de la jornada, la dupla catalana ha cedidio el liderato en las dos ultimas especiales | Foto: Twitter ERC

Sin embargo, los tramos de Tejeda y Artenara le iban a arrebatar el liderato a Nil Solans. Un trompo en Tejeda y la aparición de la lluvia en Artenara hacían que el mayor de los Solans cediera mucho tiempo con Iván Ares.

De esta manera el gallego, se aupaba al liderato con 10,5 segundos con el catalán. Tercero era Fourmaux por delante de su compatriota Yoann Bonnato. Quinto, y tercero de los pilotos nacionales, se situaba Jose Antonio Cohete Suárez que se encontraba a más de un minuto de la cabeza de carrera.

La jornada finalizaba con una especial por las calles de Las Palmas. Una especial donde también aparecía la lluvia y donde el único cambio en la clasificación general era el que sucedía entre Solans y Fourmaux. El piloto catalán perdía la segunda posición en beneficio de Adrien Fourmaux, y finalizaba la jornada en la tercera posición.

De esta manera Iván Ares finalizaba esta primera etapa como líder de la prueba por delante de Fourmaux y Solans.

Clasificación General

TiempoPilotoVehículo
1:06:58.8I.AresHyundai I20 R5
+7.5A.FourmauxFord Fiesta R5 MKII
+9.0N.SolansSkoda Fabia Rallye 2 Evo
+39.2Y.BonatoCitroen C3 R5
+1:08.1J.A SuarezSkoda Fabia Rallye 2 Evo
+1:10.6L.MonzonCitroen C3 R5
+1:30.1O.SolbergVolkswagen Polo GTI R5
+1:31.9A.LukyanukCitroen C3 R5
+1:33.0M.GriebelCitroen C3 R5
+1:41.9Y.LemesHyundai I20 R5

En ERC 3 Josep Bassas seguía liderando con 26 segundos de ventaja sobre Furuseth y casi un minuto sobre Torn. Quinto era el gallego Cagiao que mantenía una bonita pelea por la quinta posición con el otro español de la categoría Sergio Fuentes.

Con las espadas en todo lo alto tras la primera etapa, siete especiales serán las que mañana decidan el vencedor de esta edición del Rallye además del vencedor del Supercampeonato y del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Una lucha para la que la dupla formada por Pepe Lopez y Borja Rozada se reengancharaánen la jornada de mañana en busca de los puntos extras del TC Plus.