Hamilton y su mejora en 2020: "Siempre he sido consciente de la importancia de la gestión de los neumáticos, desde mis tiempos en GP2"

El campeón del mundo de esta temporada Lewis Hamilton ha hablado sobre cómo Mercedes mantiene su monoplaza más corto que la competencia lo que significa un coche más equilibrado a la hora de conducir. Cabe recordar que Mercedes encontró soluciones para mejorar la velocidad en curvas lentas que fue el tendón de aquiles del equipo en 2019. "Con el coche del año pasado, por ejemplo, teníamos el coche más largo", dijo Hamilton en palabras a Motorsport.com.

Lewis Hamilton

“Definitivamente ha sido un poco sorprendente ver que ninguno de los otros equipos ha ido al coche más largo. Hemos estado ganando con el coche más largo desde 2017, y los otros equipos están tan atascados en la forma en que hacen las cosas, que seguiremos manteniendo nuestro coche más corto. Dado que es un monoplaza largo, obviamente tiene una gran carga aerodinámica, pero no es tan ágil como un coche más corto".

"El año pasado nuestro coche fue bueno en curvas de velocidad media y alta, pero fue bastante pobre en curvas de baja velocidad. El coche no giraría tan bien como nos gustaría", dijo Lewis.

De hecho, el campeón del mundo le ofreció a sus ingenieros algunas soluciones sobre cambios a realizar que fueron adoptadas por el equipo y que resultaron positivos. "Empezamos este año en las pruebas de invierno y el coche tenía características similares. Tuve algunos desafíos que planteé al equipo en términos de cómo configurar el monoplaza, lo que cambió eso. Es difícil decir demasiado, pero esa dificultad que tuvimos el año pasado con el coche girando, ya no tenemos ese problema".

"Siempre he preferido una parte delantera más positiva en el coche", dijo. “Pero hay una limitación con estos neumáticos. La parte delantera tiene una limitación, la parte trasera tiene una limitación, en cuanto al agarre. Hay saturación, hay grados térmicos y solo se puede hacer una cierta cantidad con el equilibrio mecánico antes de que afecte al otro extremo. Es como un balancín".

“El año pasado, nuestro coche definitivamente era muy fuerte en la parte trasera", reconoció Lewis. Hay que recordar que el equipo Mercedes volvió de las vacaciones de 2019 muy fuerte y aprovechando ese impulso logró ganar el campeonato. Por otro lado, la degradación de los neumáticos fue un problema mayor para Mercedes que también logró mejorar. “Este año hemos realizado algunos cambios para tener menos degradación en los neumáticos. Con el equilibrio aerodinámico es un proceso mucho más largo”.

“No puedes simplemente cambiarlo. Definitivamente durante el invierno lo arreglamos y movimos el balance aerodinámico más hacia atrás, por lo que el coche cambiaba de manera diferente, y también con diferentes ángulos de dirección y diferentes desvíos. Así que definitivamente está funcionando mucho mejor", dijo Hamilton. Siguiendo con el piloto de Mercedes, Hamilton se refirió a lo difícil que es mejorar después de haber alcanzado cierto nivel de progreso:

"Se está haciendo más y más difícil mejorar, y cada vez es más fácil empeorar si dejas pasar ciertas cosas", le dijo Hamilto a Auto Motor und Sport. "Cada deportista llega a un punto en el que lo único que puede hacer es hacer ligeros ajustes en los pequeños detalles. Yo no me quedo quieto y sé lo que tengo que hacer para estar bien mental y físicamente".

 Si bien Hamilton dice no recordar todos sus años en la F1 pone 2020 como uno de sus mejores años: "No puedo acordarme de todos mis años en Fórmula 1, pero en 2020 ha sido cuando he rendido a un nivel alto de forma más regular. Por un lado, ese es el progreso natural, pero no existe la perfección. Lo bueno es que el parón por la pandemia es que nos dio tiempo a pensar en nuestros errores. Este año he querido trabajar en mis debilidades sin olvidar mis fortalezas", ha añadido.

"Siempre he sido consciente de la importancia de la gestión de los neumáticos, desde mis tiempos en GP2. La gestión no cambia solamente según tu estilo de pilotaje, sino que también depende del equipo. Cuando estuve en McLaren, les di ideas de la presión y de la temperatura, pero nunca me escucharon, algo que sí hicieron en Mercedes", reconoció Hamilton quien agregó que los ingenieros no escuchan al piloto.

Lewis Hamilton

 "Los ingenieros a menudo creen que lo saben todo mejor que nadie y algunos ni escuchan al piloto. Ese fue el caso de McLaren, que es muy diferente a Mercedes. Yo no voy y les digo a los ingenieros que hagan lo que yo les diga, sino que les hago comentarios para que piensen una solución. Aquí trabajamos juntos paso a paso", concluyó Lewis.

Comparte este artículo:

¡Buscamos redactores!

¿Te gustaría escribir con nosotros y ser parte de este equipo que cada día va a más? Si quieres más información, pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.