M-Sport Ford, la primera marca presente en todas las categorías FIA

M-Sport será la primera empresa que ofrecerá a sus clientes versiones del Ford Fiesta para todas las categorías de la nueva pirámide de la FIA.

Hace casi un año que desde la Federación Internacional de Automovilismo anunciaron la nuevas categorías que formarán parte en los rallyes. Las denominaciones WRC y R quedaban atrás y daban paso a la nueva variante "Rally". Los número se invertían tal y como los conocíamos y pasaban del Rally1, sustituto del WRC, a los Rally5, modelos prácticamente de serie como pueden ser los N3 en la reglamentación española. Una nueva pirámide en la que M-Sport será la primera empresa que contará con variantes homologadas en todos los escalones.

Hyundai, Citroën, Peugeot, Hyundai, Volkswagen, Skoda o Renault son algunas de las marcas que cuentan con una implicación oficial en las carreras. De sus sedes europeas han salido los modelos que actualmente dominan campeonatos internacionales, nacionales o incluso de ámbito regional. Una lista de fabricantes en la que sigue destacando la asociación entre M-Sport y Ford, convirtiendo a los modelos de la firma estadounidense y sus diferentes proyectos deportivos en una estructura semi-oficial. Malcolm Wilson mantiene la confianza de la marca, en especial de su filial en Europa, y mantiene vivo su negocio con una apuesta realmente fuerte durante los últimos años. Hasta tal punto que ya ha adelantado al resto de fabricantes, es decir, a grandes multinacionales con presupuestos muy superiores.

M-Sport ya comparte espacio con Hyundai y Toyota en la categoría máxima del Mundial de Rallyes, con la última generación del Ford Fiesta WRC. Un modelo que a los dos años de su presentación vio como su variante R5 también se actualizaba, con la llegada del Fiesta Rally2 Mk II. Dos modelos de tracción total con 380 y 290 caballos de potencia que están disponibles para su compra, algo que no es tan sencillo con el resto de marcas. Pero durante los últimos meses la filial de M-Sport en Polonia ha estado trabajando en una nueva versión del Fiesta.

Nil Solans ha sido el piloto sobre el que ha recaído el desarrollo del nuevo Fiesta Rally3, el primer modelo que se hace realidad en esta nueva categoría de la FIA. Con tracción total, 75 cv menos que el Rally2 y un par de 400 Nm, esta versión del Fiesta viene a ocupar un hueco entre los tracción delantera y la categoría de plata. Una categoría que en España se ha suplido con las versiones N5, las cuales no cuentan con homologación de la FIA pero que se han mostrado muy competitivas con el equipo Suzuki Motor Ibérica y relativamente asequibles, tal y como demuestran las ventas por parte de RMC Motorsport. Por el momento este Fiesta Rally3 aún no cuenta como el sello de la FIA, que llegará en primavera de 2021, pero desde M-Sport ya han anunciado su precio: 99.000 euros + IVA. Un precio muy similar a los N5 y muy por debajo de los Rally2-Kit (antes denominados R4 FIA).

La escalera de M-Sport se completa por abajo con las versiones Rally4, la sustituta de los R2T, y los Rally5, anteriormente llamados R1. Dos categorías para las que la empresa polaca ha ideado un sistema de kit, que también implementará Renault, que permitirá a los propietarios de un Rally5 de dar el salto al siguiente categoría sin necesidad de cambiar de unidad. El coche se mejorará con un kit de piezas. Dentro de la categoría Rally4 su gran rival está siendo el Peugeot 208, que en España ya ha cosechado varios éxitos, mientras que en Rally5 por el momento el único rival es el Renault Clio, que en Francia ha tenido una gran acogida gracias a la copa monomarca.

CategoríaPotenciaTracciónPar
Rally1380 cv4x4450 Nm
Rally2290 cv4x4450 Nm
Rally3215 cv4x4400 Nm
Rally4210 cvDelant315 Nm
Rally5150 cvDelant200 Nm

Vienen tiempos muy complicados para el automovilismo tras la crisis sanitaria y económica del COVID-19, pero desde M-Sport parecen estar preparados. Todo parece indicar que continuarán implicados en el Mundial de Rallyes con los nuevos Rally1, que en un futuro cercano implementarán la tecnología híbrida, y por debajo contarán conversiones del Fiesta para todo tipo de bolsillos.