Lando Norris confirma que sufrió ansiedad durante su primer año en F1

En unas declaraciones durante el pasado Gran Premio de Turquía, el actual piloto de McLaren Lando Norris ha confesado que ha trabajado con un entrenador mental sobre el final de la temporada pasada para poder lidiar con la presión que sufren los pilotos de la F1. El joven piloto dice que detrás de la imagen de lleno de confianza que podría mostrar estaba lleno de nervios y ansiedad.

Lando Norris, McLaren, talks to a colleague on the grid

Por otro lado, Norris ha comentado que a pesar de haber alcanzado su objetivo de conducir en la F1, llegó a cuestionar su confianza y lo llevó a pensar que no tenía lo que hace falta para estar en F1: "Durante mi primera temporada en la Fórmula 1, podría parecer el chico nuevo lleno de confianza y entusiasmo, pero no era así", dice Norris.

"Escondí que estaba sufriendo mucho con los nervios y la ansiedad. A pesar de llegar a la F1, algo con lo que había soñado desde que comencé a competir, cuestionaba mi propia confianza en mí mismo: me preocupaba de si tenía lo que hacía falta, comparándome con los demás”.

“Eso te atornilla la cabeza", confiesa. “Es difícil de gestionar y estoy seguro de que muchos otros pilotos han tenido problemas así en el pasado. Pero en este deporte, como nadie quiere dar ventaja a sus rivales o mostrar debilidad, no hablamos de salud mental tanto como deberíamos". El equipo McLaren están seguros de la importancia de tener un grupo de contención, y por eso, Norris destaca este hecho: "Un grupo central fuerte de personas a tu alrededor, ya sean familiares, amigos, colegas o alguien más con quien sientas que puedes abrirte".

Además, todo esto ha tomado más importancia durante la pandemia por el coronavirus. "Aunque estábamos físicamente separados durante la mayor parte del invierno y, por supuesto, durante el confinamiento, pasé mucho tiempo hablando con ese grupo central de personas para tratar de superar los nervios y la ansiedad que sentía, algo que podía afectar a mi segundo año en la F1", dice Norris quien abrió esta temporada con un increíble podio en Austria.

"Hablar de todas las cosas con ellos me ayudó a llegar a esta temporada sintiéndome mucho mejor conmigo mismo, más seguro, más positivo. Realmente resalta lo poderoso que puede ser hablar con alguien y la importancia de tener personas a tu alrededor en las que puedas confiar. Hasta el final de la temporada pasada, trabajé con un entrenador mental durante algunos años, otro gran ejemplo de alguien a quien podía acercarme, para trabajar mis nervios y llevarme a un estado mental más positivo".

"Este año me sentí lo suficientemente seguro como para asumir más responsabilidad por mi propia salud mental. Creo que todo es parte del proceso de crecimiento. Había llegado a una etapa en la que me sentía listo para pensar más por mí mismo cuando se trataba de encontrar maneras de superar los desafíos mentales. Si estás sufriendo con tu salud mental en este momento, no lo hagas solo. Comunícate con alguien con quien puedas hablar, recurre a ayuda profesional", aconseja Lando Norris.