Citroën-Pirelli vs Škoda-Michelin, doble duelo nacional en Canarias

El Citroën Rally Team de Pepe López se las tendrá que ver con los Škoda Fabia de Nil Solans y Cohete Suárez, rivales por el Supercampeonato y el CERA Terra Mundis.

Cuatro pruebas de asfalto y tres de tierra han formado parte de los Campeonatos de España de Rallyes, de los que sólo un título se ha decidido. El Nacional de Asfalto y la variante mixta de la Real Federación Española de Automovilismo se decidirán esta semana en las Islas Canarias con un factor en común: Citroën. Pepe López tendrá en frente a dos equipos del preparador Calm Competició, ambos con unidades del Fabia Rally2 Evo. Lucha también entre neumáticos con la pugna entre Pirelli y Michelin.

Tras los títulos de los Hyundai i20 de Iván Ares y el Ford Fiesta de Miguel Fuster, dos marcas se han convertido en las grandes dominadores del panorama nacional: Citroën y Škoda. La marca francesa es la única que cuenta con un proyecto oficial dentro de la categoría R5 y partían como grandes favoritos tras el título de Pepe López y Borja Rozada en el Supercampeonato y el Nacional de Asfalto en 2019. Pero la firma del Grupo VAG ha entrado con fuerza en este 2020 con su apoyo a Cohete Suárez y, en menor medida, con Nil Solans. El asturiano llega a Canarias tras alzarse con las victorias en Oviedo y La Nucía, siendo ahora segundo en el CERA a sólo siete puntos del madrileño de Citroën. Dos pilotos que se las verán por los tramos insulares armados con unidades del C3 y el Fabia respectivamente.

Otra lucha en la que López y Rozada se verán envueltos este fin de semana será con Nil Solans y Marc Martí, en su paso por el certamen mixto. Con dos victorias para cada uno, un cero para cada uno, dos segundos puestos de Pepe y un segundo y un sexto de Nil, todo se decidirá en Canarias. El piloto de Citroën parte con ventaja en el campeonato y la pasada temporada ya demostró adaptarse bien a los tramos de Canarias mientras que el catalán debutará este año en esta prueba. Un duelo en el que las nuevas Michelin serán un punto a favor para Solans y Martí.

Duelo de ruedas

Y es que el Islas Canarias no sólo será un duelo entre R5/Rally2, también de neumáticos. Pirelli lleva varios años dominando con mano firme el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, y cada vez eran más los equipos que optaban por sus compuestos. Pero Michelin estrenaba en el Princesa de Asturias un nuevo neumático que, según el propio Cohete Suárez ha afirmado, han sido vitales en sus últimas victorias. Un nuevo compuesto con el que la firma francesa pretende recuperar una corona en el asfalto que no logran desde la temporada 2016, por aquel entonces con el equipo Mitsubishi-Repsol como gran dominador y los R5 aún en pleno desembarque en España.

¿Pepe o Cohete?, ¿Pepe o Nil?, ¿Citroën o Škoda?, ¿Pirelli o Michelin?... el Rally Islas Canarias se presenta como una de las citas más apasionantes de la temporada y la lucha será feroz entre los grandes espadas nacionales, que tendrán que aprovechar todas sus armas si quieren alzarse con los respectivos títulos.