Antes de que llegase el COVID-19 y sus duras restricciones sociales la Fórmula 1 se vio obligada a introducir toque de queda en 2011. ¿La razón? Proteger el descanso nocturno de los mecánicos. La Fórmula 1 no consiste solamente en ver coches dando vueltas a un circuito, es también una ventana hacia el conocimiento de ciencia y de inglés.

The insider's guide to… Number 1 mechanics | Formula 1®
F1

Un servidor enfocó sus estudios hacia la rama de ciencias sociales, por tanto, sus conocimientos de física son cortitos pero la visualización del Gran Circo le ayudó a adquirir algunas nociones de ingeniería y de inglés. Entre las palabras aprendidas está el curfew (pronunciado /kárfiu/), cuya traducción al español es toque de queda.

En las últimas semanas se están implantando toques de queda en países como España, Bélgica o Francia para evitar que la gente esté en la calle durante la noche. No hay guerra con cañones o bombas, sino la enfermedad del COVID-19. El redactor de este artículo solo tiene 26 años, nunca ha vivido guerras pero, antes de que llegase esta medida derivada de la pandemia, aprendió lo que era un toque de queda con su respectiva traducción al inglés.

El origen del toque de queda en F1

Los toques de queda evocan a guerras. Sin embargo, antes de ser usada en tiempos de guerra, esta medida se usaba cuando no había electricidad. Con ella, se obligaba a la gente a apagar sus candeleros en sus casas para evitar incendios de noche.

F1

Hubo una época en Fórmula 1 en la que los mecánicos trabajaban en los circuitos incluso de madrugada para poner el coche a punto para la clasificación del sábado. La FIA vio que los equipos estaban haciendo un uso abusivo de esta medida, que extenuaba a los empleados de las escuderías y decidió cortarlo.

Desde el año 2011 no puede convertirse en práctica habitual el trabajo nocturno de los mecánicos: la FIA fijó el curfew como norma general para evitar que se trabaje en el coche durante un periodo de 8 horas que concluye 3 horas antes del inicio de la tercera sesión de entrenamientos libres.

Como toda norma tiene excepciones, la FIA permite dos comodines por temporada para saltarse esta restricción (en 2011 eran cuatro pero lo han ido bajando). ¿Y qué pasa si un equipo gasta más comodines de los permitidos? Penalización en parrilla: salida desde el pitlane.

Lo usan equipos grandes y pequeños

Da igual que estés compitiendo por ganar el campeonato o por conseguir el premio económico mínimo, hay veces en las que los equipos de F1 tienen que romper el toque de queda para salvar el fin de semana.

Red Bull dominaba el campeonato en 2011, iban sobrados de puntos con Vettel en el liderato y, a pesar de ello, se saltaron toque de queda tres veces para que el coche siguiera siendo competitivo. El esfuerzo valió la pena, ya que ganaron dos de esos tres grandes premios en los que gastaron comodín (Italia y Singapur).

También en 2011 el equipo Hispania Racing Team/HRT tuvo que gastar un comodín para poder tener el coche a punto en Australia. Iban muy retrasados en el desarrollo y tenían que conseguir que el coche pudiera salir a pista. Por desgracia, el esfuerzo del equipo español no valió para poder tomar la salida en la carrera, ya que los pilotos Liuzzi y Karthikeyan no consiguieron marcar tiempo dentro del límite del 107 % respecto al mejor crono de Q1.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.