En la reunión de la Comisión de F1 que se celebró tras el GP de Portugal, se discutió la posible prohibición del uso de túneles de viento a partir de 2030. Porque sería a partir de esa fecha, la explicación es que se le daría tiempo a los equipos para que lleguen a la transición para operar únicamente con el CFD. Con esto la simulación sustituiría al túnel del viento bajando los costes del desarrollo.

F1

Durante el GP de Turquía, Toto Wolff reconoce que este asunto podría tener implicaciones serias en la seguridad: "Creo que hubo un amplio acuerdo de que a largo plazo esto sucederá", dijo Wolff.  “Pero es un cambio regulatorio tan masivo que también involucra ciertos aspectos de seguridad. No debemos olvidar que estos autos son los más rápidos del planeta, con la mayor carga aerodinámica, y no queremos experimentar en vivo con pilotos en los monoplazas basados ​​en CFD".

Pero en algo está de acuerdo Toto es en que la bajada de costes sería real: "Creo que establecer un objetivo como 2030 para prohibir los túneles de viento es un camino que funciona para todos, y nos ayudará a hacer que el deporte sea más sostenible desde el punto de vista financiero ya que la F1 se ha propuesto reducir costes para hacer un deporte que seduzca a nuevos fabricantes”. Por otro lado, Marcin Budkowski director ejecutivo de Renault también marcó su postura comentando que el túnel de viento es una parte importante en el desarrollo del coche:

"No es un tema nuevo, se ha hablado durante un tiempo. Creo que la clave en este tipo de reestructura técnica significativa es hacerlo con suficiente anticipación. Hoy en día, los túneles de viento son una parte esencial del desarrollo de un coche de F1, y el riesgo de hacer todo con simulación numérica es que llegas a la primera carrera y el coche se comporta de forma completamente diferente de lo que esperas, y en realidad te cuesta mucho volviendo a la pista".

"El riesgo es que la gente pierda la correlación y el túnel es un elemento importante de esto. A la F1 le encantan los desafíos, y creo que si nos dices que en 10 años nos alejaremos de algo que es esencial para el desarrollo, porque vamos a aumentar la parte de simulación, creo que es factible. Cada vez que surgió este tema antes, prohibámoslo en dos años, prohibámoslo en tres años, lo cual no era realista", sostiene Budkowski.

"Así que, como objetivo para 10 años, que está en línea con el mensaje de sostenibilidad que estamos construyendo en torno a la F1, es una perspectiva realista". Para McLaren es una mala noticia, porque el equipo inglés está construyendo su túnel de viento. De hecho, Andreas Seidl sostiene que los datos del CFD todavía no son tan fiables como para dejar de lado los del túnel. "La discusión que tuvimos allí en la Comisión de F1 es todavía temprana y es algo para el largo plazo", dijo Andreas Seidl.

"Definitivamente vemos que existe una posibilidad en el futuro a largo plazo de prohibir en algún momento o reducir masivamente el uso de túneles de viento, con CFD progresando rápidamente, pero al mismo tiempo, si observa lo que CFD puede hacer hoy en día,  todavía están lejos de no utilizar túneles de viento, por diversas razones", explicó Seidl. "Entonces, la discusión que tuvimos allí no tiene ninguna influencia en ninguna decisión a corto y mediano plazo".

F1

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.