Alejandro Cachón y Jandrín López son el vivo ejemplo de que una apuesta sólida por los jóvenes talentos funciona, gran lección de Asturias al resto de federaciones autonómicas.

¿Hay jóvenes promesas en nuestro país? o ¿se pueden sacar adelante con propuestas regionales? son preguntas que este fin de semana han tenido respuesta con un rotundo "¡Sí!". La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias ha dejado claro que uno de los futuros de este deporte ha nacido en el Paraíso Natural y que prácticamente acaba de comenzar y, lo hace con éxito. Alejandro Cachón y Jandrín López se aseguraban en Madrid el título dentro de la Beka Junior R2, lo que les abre las puertas del panorama internacional de la mano de la RFEdA.

La creación del Rallye Team Spain y su escalera por parte del equipo de Manuel Aviñó es un proyecto al que no todas las comunidad autónomas le están sacando provecho. Varias federaciones autonómicas ya han demostrado que es la mejor manera de impulsar a los jóvenes en su carrera deportiva y este fin de semana el Principado de Asturias ha brindado con sidra la entrada de un nuevo piloto a este "equipo-escuela".

La Federación de Automovilismo del Principado de Asturias daba un importante paso la temporada pasada con la importación del VolantRACC a su campeonato. De la mano del RACC y de Mavisa Sport, los Peugeot 208 1.2 PureTech aterrizaban en Asturias con la creación del VolanFAPA, que rápidamente tuvo un gran aceptación. Con socios de primer nivel como Michelin España, Alvemaco Rent, MMR Bikes o el Circuito y Museo Fernando Alonso como patrocinadores, Carlos Márquez ponía de nuevo una copa promocional en Asturias, con una quincena de equipos en liza. Y un dato importante, con un coche completamente desconocido en Asturias.

Alejandro Cachón, Adrián García o José Álvarez, integrantes del equipo Alvemaco Rent, se convirtieron en los grandes espadas de esta copa monomarca, que finalizaría con el piloto de Cangas de Narcea como ganador. Una gran temporada que terminó animando a los patrocinadores de la copa a ir un paso más allá y becar a Cachón al Campeonato de España de Rallyes, dentro de la Peugeot Rally Cup Ibérica y la Beka Junior R2. Paso que además llegaría con un importante cambio en el asiento de la derecha, siendo Jandrín López quien pondría su amplia experiencia en la tutela del joven piloto asturiano. ¡Y vaya que si la idea ha funcionado!

Nueve scratchs, una victoria y una tercera posición dentro de la Peugeot y tres victorias y trece scratchs le han servido a Cachón para quedarse a las puertas de la copa de Peugeot Sport y alzarse con la Beka Junior R2. Resultados que, en el caso de la iniciativa de la Federación Española, le permitirá dar el salto al Campeonato de Europa de Rallyes la próxima temporada con el Rallye Team Spain, ¡con sólo 22 años! Y de haberse celebrado el último tramo del Rallye La Nucía, también estaríamos hablando del nuevo piloto de Citroën Racing en 2021 dentro del Supercampeonato de España de Rallyes a lo mandos de un Citroën C3 R5.

Más apuestas autonómicas

Pero aunque la de Asturias ha sido la más exitosa, no ha sido la única apuesta que ha estado presente a nivel nacional. En la Federación Andaluza de Automovilismo el Rallye Tierra de Madrid también tuvo celebración con el triunfo de Germán Leal y Pablo Sánchez, equipo becado a la Dacia Sandero Rallye Cup tras su victoria en la Sandero Cup Andaluza. Dentro de la Copa Suzuki Swift otra federación que ha estado de celebración ha sido la cántabra, que ha visto como Aarón Zorrilla se ha llevado la Copa Suzuki Swift Junior. Si bien es cierto que este año no era piloto de la FCTA, la federación autonómica le permitió dar el paso la pasada temporada en su primer intento dentro de la copa monomarca. Y a la segunda llegó la vencida.

Además la Federación de Automovilismo de la Comunidad Valenciana ha visto como Sergio Arenas, piloto que se estrenaba en 2018 dentro del programa #TuPrimerCERA, se quedaba a las puertas del título en la Beca U24, en la que también le han apoyado. Por su parte, Galicia o Navarra han apoyado a pilotos en su debut a nivel nacional, también dentro de la copa de Renault Sport España. Y Extremadura, a través del Extremadura Rallye Team, se ha llevado el subcampeonato del Desafío N3 con Pedro Manuel Hernández.

La renovación de Manuel Aviñó y su equipo al frente de la Real Federación Española de Automovilismo garantiza la continuidad de esta escalera de promoción. Una apuesta por los jóvenes que tiene que tener su primer paso en casa, en los campeonatos autonómicos y en las copas de acceso. ¿Qué futuras estrellas brillarán en los Campeonatos de España y en cotas aún más altas? El tiempo nos lo dirá, pero hay zonas que ya están mostrando sus cartas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.