Hamilton se sobrepuso a una carrera complicada para, no solo coronarse como campeón del mundo, sino también para ganar la carrera. Por otro lado, Bottas firmó una de sus peores carreras en la Fórmula 1.

Lewis Hamilton sufrió en esta carrera como no lo ha hecho en los últimos años. El inglés no salió mal, pero con sus neumáticos fríos empezó a perder posiciones con facilidad. Por su parte, Bottas trompeó en la primera curva, el primero de cinco trompos que haría durante la carrera.

Hamilton estuvo presionando a Vettel primero y a Albon después durante varias vueltas, pero no pudo adelantarles en pista. La parada de Vettel, un trompo de Alexander Albon y su buena gestión de los neumáticos le hizo llegar a la 3º posición con facilidad. Después aprovechó que los Racing Point estaban en la lona para ponerse primero, y terminar de esta forma con una gran victoria en el día que ha conseguido su séptimo título mundial.

Bottas finalizó 14º después de su peor carrera en Mercedes. El finlandés llegó a decir por radio que ojalá la carrera durase menos. Muy mala carrera del 77, que queda muy señalado el día que Hamilton ha hecho su mejor carrera del año. Terminó doblado por su compañero de equipo.

Declaraciones de la jornada

Lewis Hamilton

"Esto está más allá de mis sueños más salvajes. Niños, no dejéis de pelear por vuestro sueños, no dejéis que os digan que no podéis. Creo que toda mi vida he soñado secretamente con algo tan grande como esto, pero siempre me pareció descabellado. Recuerdo que Michael ganó esos campeonatos, y todos los pilotos aquí estamos haciendo el mejor trabajo posible, y tan sólo conseguir uno, dos o tres es extremadamente difícil de conseguir. Así que, conseguir siete, es simplemente inimaginable. Pero cuando trabajas con un grupo tan grande de gente, y te comunicas, y confías y te escuchan, no hay fin a lo que podemos hacer juntos".

"Este año ha sido muy difícil. No he salido, no he ido a cenar y me he quedado en mi burbuja. Depender del servicio de habitaciones todos los días no es algo realmente excitante y eso es naturalmente porque tenía un campeonato por el que luchar. Creo que este año me he sacrificado más que nunca en toda mi vida. Eso lo ha hecho bastante difícil. Quiero esperar hasta que pueda estar cerca de mi familia, estar cerca de todos mis amigos, porque quiero compartirlo con ellos".

"Me siento muy orgulloso de esta carrera hoy. Estaba pensando en los momentos malos del pasado, como en China 2007, cuando perdí el campeonato con una parada en boxes. Todas estas cosas que he aprendido a lo largo del camino, las he podido aplicar hoy, y es por eso que has visto el resultado he hecho hoy".

"Al mismo tiempo, siento que apenas estoy empezando, es muy raro. Me siento físicamente en gran forma, y mentalmente este año ha sido el más difícil para muchas personas, para millones de personas. Sé que las cosas siempre se ven bien aquí, en el gran circo, pero no es diferente para nosotros los atletas. Y ha sido un desafío que no sabía cómo superar. Pero con la ayuda de grandes personas a mi alrededor, con la ayuda de mi equipo me las arreglé para mantener la cabeza concentrada".

"Tengo la esperanza de que el año que viene sea mejor. Y me encantaría quedarme, siento que tenemos mucho trabajo que hacer aquí. Estoy trabajando para que seamos responsables como deporte, para darnos cuenta de que tenemos que enfrentarnos y no ignorar los problemas de derechos humanos que existen en los países a los que vamos, y cómo podemos comprometernos con esos países, y cómo podemos empoderarlos para que realmente cambien, no dentro de 10 o 20 años, sino ahora. Y quiero ayudar a la Fórmula Uno, quiero ayudar a Mercedes en ese viaje para ser más sostenible. Espero ser parte de eso, al menos en la fase inicial, por un poco más de tiempo".

Valtteri Bottas

"Fue una larga carrera. Un día muy largo. Desde la primera vuelta en adelante todo salió mal. No sé quién era, pero alguien estaba girando delante de mí en la primera curva y yo lo intenté evitar, y giré también. Luego tuve contacto en la curva 9 y entonces el coche ya no era el mismo. Luché por mantenerme en la pista. No podía mantenerme en la pista, el volante estaba mal, y faltaba una pieza del alerón delantero. A partir de entonces, sólo se trataba de sobrevivir, no era bueno. Felicitaciones a Lewis también. Se merece este título por completo: fue el mejor de nosotros este año en general y siete títulos es un logro muy impresionante en nuestro deporte".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.