Pepe López y Borja Rozada se han alzado con la victoria en una dura jornada en tierras madrileñas. Nil Solans y Marc Martí han firmado una segunda posición que les ha valido para proclamarse campeones de España de Rallyes de Tierra.

Nil Solans y Marc Marti se han proclamado campeones de España de Rallyes de Tierra | Foto: Twitter CERT

La temporada 2020 del Campeonato de España de Rallyes de Tierra ha tocado a su fin! El Rallye de Tierra de Madrid y unas difíciles condiciones han sido los encargados de poner fin a esta atípica temporada. Una prueba donde Pepe López y Borja Rozada ha logrado una importante victoria de cara al Supercampeonato por delante de Nil Solans y Marc Marti que con este resultado se han proclamado campeones de España de Rallyes de Tierra.

La jornada empezaba de de buena mañana con los 10 kilómetros de la especial A. Un tramo donde Pepe López y Borja Rozada marcaban el mejor registro. La dupla de Citroen era más rápida que Solans y Martí que sufrían un susto que les hacía perder más de 10 segundos. Por detrás la dupla de cabeza se situaba Alexander Villanueva, Jose Luis Pelaez y Gorka Eizmendi separados por tan solo seis segundos.

Tras el primer tramo, Solans y Martí pasaban al ataque en los siguientes tramos. La dupla catalana se hacía con las tres siguientes especiales y al ecuador de la prueba se situaba como líder de la misma. Solans y Martí eran líderes con 1.7 segundos de ventaja con López y Rozada que no conseguían aguantar el ritmo del mayor de los Solans.

Por detrás, Alex Villanueva y Xavier Amigo eran terceros de la prueba con cerca de minuto minuto de ventaja sobre Jose Luis Peláez y Rodolfo del Barrio. Cerraban el top cinco Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan aunque a tan solo 17 segundos de la cuarta plaza.

Tras el parón de mediodía, la prueba se reanudaba con la disputa de los tramos vespertinos. Unas especiales llenas de barro y que presentaban muchas dificultades obligando a cancelar la segunda pasada por el tramo C.

Un bucle muy complicado que empezaba con la disputa del TC Plus donde se repartían los puntos extras del certamen de tierra y del Supercampeonato. Unos puntos extras vitales para la lucha por el Supercampeonato y que iban a parar a manos de Pepe López y Borja Rozada.

La dupla de Citroen cuajaba una gran actuación en la jornada vespertina que le daba la victoria | Foto: Twitter Citroen

La dupla madrileña era la más rápida y recuperaba el liderato de la prueba tras aventajar en 12,3 segundos a Nil Solans y Marc Marti. La dupla catalana cedía el liderato y se quedaba a 10,3 segundos de la dupla de Citroen. Por detrás, Alexander Villanueva cedía más de dos minutos y bajaba hasta la quinta posición en la general. Un hecho que aprovechaba Jose Luis Pelaez para escalar hasta el tercer escalón de la general.

También escalaba posiciones el canario Juan Carlos Quintana que ascendía hasta la cuarta posición. Mala Suerte para Gorka Eizmendi y Diego Sanjuan que se veían obligados a abandonar en esa especial cuando se encontraban en cuarta posición de la general.

López y Rozada no bajaban el ritmo y aumentaban su distancia al frente de la general en el tramo D. La dupla madrileña era la más rápida por delante de Solans y Martí que cedían dos segundos más en la general. Tras la dupla de cabeza se situaba Jose Luis Pelaez por delante de un Alex Villanueva que ascendía una posición y se situaba por delante de Juan Carlos Quintana que era quinto de la general.

Tras la disputa de estas dos especiales los pilotos volvían a las asistencias. Unas asistencias en la que permanecían más tiempo del programado tras la cancelación del tramo C y del que partían directamente a la ultima especial de la prueba que era la segunda pasada por el tramo D.

Un tramo con unas condiciones muy complicadas y en el que pese a perder tiempo con Nil Solans y Marc Martí, Pepe López y Borja Rozada ratificaban su victoria en la prueba madrileña. Los seis segundos que recortaba la dupla catalana no eran suficientes para alcanzar la victoria y se tenían que conformar con el segundo escalón del podium.

Un resultado que le valía a Nil Solans y Marc Marti para alzarse con el titulo del campeonato de España de Rallyes de Tierra. Un segundo titulo nacional que suma a su palmares el piloto catalán tras el obtenido en dos ruedas motrices en 2013. Un Nil Solans que agradecida a sus patrocinadores y familia el apoyo brindado a lo largo de toda la temporada.

Terceros finalizaban Jose Luis Pelaez y Rodolfo Del Barrio que cuajaban una buena actuación finalizando en tercera posición con el Volkswagen Polo GTI R5.

TiempoPilotoVehículo
56:54.4J.M LópezCitroen C3 R5
+7.3N. Solans Skoda Fabia R5
+3:51.3J.L PelaezVolkswagen Polo GTI R5
+4:46.9A.VillanuevaSkoda Fabia R5
+5:43.8J.C QuintanaSkoda Fabia R5
+5:07.9D. MarbanSkoda Fabia R5
+5:12.9E.PonsSkoda Fabia R5
+5:55.6J.P CastroSkoda Fabia R5
+6:53.8D.BerdomásPeugeot 208 Rally 4
+7:48.8Iñaki TijeraPeugeot 208 Rally 4

En cuanto a las copas de promoción, la victoria en la Beka R2 iba a parar a manos de Alejandro Cachón y Jandrin López que se proclamaban vencedores de la edición de la Beka de este año. Segundos eran Santi Garcia y Nestor Casal por delante de Alvaro Pérez y Brais Mirón.

En el Desafió Kumho N3 la victoria era para Josep Joan Segalas y Dani Muntadas por delante de Unai Garcia y Eguzkiñe Enriquez que se hacían con el titulo de este certamen. Terceros finalizaban Pedro Hernández y Cándido Carrera.

En cuanto a la Dacia Sandero Cup, la victoria era para Victor Aguirre y Esther Gutierrez que además se proclamaban campeones de la Beka U24. Segundos eran Sergio Arenas y Joaquin Carrascosa por delante de Germán Leal y Pablo Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.