José Antonio Suárez y Alberto Iglesias firmaron en el Rallye La Nucía su segunda victoria de la temporada, lo que les permite recortar distancias con Pepe López.

La temporada del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto empezó tarde, más que lo que todos los aficionados esperaban, pero están haciendo honor a la frese de que "lo bueno se hace esperar". José Antonio Suárez y José María López nos están brindando un espectáculo que vivirá su desenlace en tres semanas en las Islas Canarias, cita a la que los integrantes del Recalvi Team y del Citroën Rally Team llegan muy apretados en las clasificación. La victoria de este fin de semana de Cohete Suárez en tierras alicantinas lo sitúa a sólo 7 puntos del madrileño.

El Rallye La Nucía - Mediterráneo ponía su punto de partida en la jornada del viernes con la disputa del Shakedown, con casi cinco kilómetros en las inmediaciones de Castell de Guadalest. Una última oportunidad para probar los coches en la que Pepe López y Borja Rozada lograban alzarse con el mejor tiempo, con 1,6 segundos sobre Nil Solans/Marc Martí y, tras la pareja catalana, se quedaban Iván y David Vázquez a sólo dos décimas, con la primera unidad Hyundai. Por su parte, Cohete Suárez y Alberto Iglesias se tenían que conformar con el cuarto mejor registro, justo por delante del Fiesta de Jan Solans y Mauro Barreiro. Resultados que poco cambiarían durante el Tramo Cronometrado de Calificación, en el que Pepe López se llevaba el mejor tiempo y posteriormente elegiría abrir pista. De hecho los pilotos optaron por salir lo más adelante que pudieron dejando el siguiente orden: López, Ares, Cohete, Jan, Nil, Pernía, Vilariño, Monarri, Pardo y Peláez.

Ya en la jornada del sábado, el día amanecía lluvioso, siguiendo la tónica de una noche pasada por agua en los tramos. Condiciones climatológicas que convirtieron un auténtico caos la asistencia matinal ya que, aunque la carretera no estaba encharcada, todos salieron con neumáticos de lluvia, a excepción de las copas de promoción que no lo tienen permitido. Pero no sólo cambiaría el clima, también la parte alta de la carrera con respecto a los vivido el viernes.

Cohete Suárez salía enchufado con su Škoda Fabia y se alzaba con la primera especial, con un segundos sobre Nil Solans y ocho y medio sobre Pepe López. Llegado el tramo de Benasau-Tomás Ortiz, Jan Solans se metía de lleno en la lucha por la carrera y se apuntaba el scratch por sólo dos décimas sobre Cohete Suárez. Tiempos decisivos porque porque además éste era el Tramo Cronometrado Plus, lo que otorgaba puntos extra a los más rápidos, que se completaron con Pepe López marcando el tercer mejor registro. Los problemas llegarían para Nil Solans, que sufría un pinchazo y perdía todas sus opciones a luchar por los puestos de arriba.

Con las segundas pasadas el sol comenzó a apretar con fuerza y el equipo Citroën también. López y Rozada completarían un bucle perfecto con dos scratchs, recortando siete décimas y 2,3 segundos respectivamente con Cohete Suárez, que aún así lograba mantenerse como líder de la carrera con López segundo y con Jan cayendo hasta la tercera posición. Los Hyundai de Iván Ares y Surhayen Pernía completaban el top cinco a la llegada del parón de mediodía, por delante de Fabia de Luis Vilariño y los dos Suzuki Swift R4LLY S de Vinyes y Pardo. En lo que se refiere a las copas, Pedro Antunes lideraba la Peugeot Rally Cup Ibérica, Sergi Francoli la Beka Junior R2, David Cortés la Copa Suzuki Swift, Jorge Cagiao el Clio Trophy Spain y Germán Leal la Sandero Rallye Cup.

Por la tarde el itinerario era completamente diferentes al matinal, con cuatro especiales en tres tramos diferentes, sólo uno de ellos a doble pasada: Petracos. Los 13 kilómetros de Bolulla-Coll de Rates abrieron la segunda parte de la carrera y Cohete Suárez demostró que aún tenía más ritmo en la manga, alzándose con un nuevo scratch y abrieron algo más de hueco con Pepe, en concreto un segundo y medio. Ritmo que lograría mantener también en la primera pasada por Pego-Petracos y en Tarbena-Coll de Rates, el tramo más corto del rallye con sólo 6,85 kilómetros. Trade perfecta para el piloto asturiano mientras que Pepe López e Iván Ares se iban quedando a su zaga en todos los tramos, aunque los tiempos del gallego no eran suficientes como para arrebatarle la tercera posición a Jan Solans. Con el Nacional y varias copas en juego, el final de rallye empañó lo vivido durante todo el día.

Pego-Petracos 2 tenía que haber puesto el punto y final al 26º Rallye La Nucía, un exigente tramo que además se iba a desarrollar completamente de noche. Pero las circunstancias no lo permitieron. Al caos que ya existía antes de que comenzara el tramo, debido a un retraso acumulado de unos 20 minutos durante el día, se sumó una salida de pista de Jan Solans en los primeros kilómetros, lo que obligó a neutralizar el tramo a las primeras de cambio. Un parón en la carrera que no se notificó de forma correcta a los pilotos, lo que provocó el enfado de Iván Ares y Cohete Suárez en el último control horario, los dos habían visto banderas rojas de algunos comisarios pero sus GPS no notificaban nada. De hecho el piloto asturiano llegó al final con un toque en la parte trasera, error que podría haber llegado debido a esa pérdida de concentración por la situación que se estaba viviendo. Además el primer participante llegó prácticamente a la par que el coche cero al último control, ¿y si Sansegundo y Belzunces su hubiera tenido que detener en la parte final del tramo? Sin duda un final realmente triste.

Sea como fuere, la última especial quedó anulada y José Antonio Suárez y Alberto Iglesias, una vez recuperados del comprensible enfado, celebraron su segunda victoria de la temporada con el Recalvi Team. La dupla del Skoda se impuso con 14,3 segundos a José María López y Borja Rozada mientras que Iván Ares y David Vázquez, beneficiados del abandono de Jan, se alzaron la tercera posición del podio. Pernía y Vilarió se quedaron por delante de los dos Suzuki oficiales mientras que Alberto Monarri, noveno de la general, se llevó el gato al agua en la categoría N5. Por su parte, Pedro Antunes sentenció la Peugeot Rally Cup Ibérica dominando los tramos matinales y vespertinos mientras que Alejandro Cachón y Alejandro López se llevarían la victoria dentro de la Beka Junior R2. David Cortés y Ruben Soto serían los ganadores en la Copa Suzuki Swift aunque el título caería en manos de Miguel García y Pablo Sánchez; Jorge Cagiao y Amelia Blanco completaron el cuatro de cuatro en el Clio Trophy Spain y Germán Leal y Pablo Sánchez recuperaron el ritmo ganador dentro de la Dacia Sandero Rallye Cup.

TiempoPilotoCoche
1:05:00.5J. A. SuárezŠkoda Fabia Rally2 Evo
+14.3J. M. LópezCitroën C3 R5
+1:12.4I. AresHyundai i20 R5
+2:15.6S. PerníaHyundai i20 R5
+3:25.1L. VilariñoŠkoda Fabia R5
+3:25.4J. VinyesSuzuki Swift R4LLY S
+3:27.0J. PardoSuzuki Swift R4LLY S
+3:32.0N. SolansŠkoda Fabia Rally2 Evo
+4:10.4A. MonarriFord Fiesta N5
+4:41.5J. L. PeláezVolkswagen Polo GTi R5

Dos victorias para Pepe López, dos victorias para Cohete Suárez y el título en juego para el Islas Canarias, penúltima cita de la temporada pero la última que otorgará puntos. Los dos equipos están obligados a ganar en la isla, enfrentándose a los gallos del Campeonato de Europa de Rallyes. Por el momento, sólo siete puntos brutos les separan, con el madrileño de Citroën por delante. En cuanto a las copas, desde PitLane Motor queremos felicitar a Pedro Antunes/Pedro Alves, Miguel García/Pablo Sánchez y Aarón Zorrila/Yadira de Diego, ganadores de la Peugeot Rally Cup Ibérica, la Copa Suzuki Swift y la Copa Suzuki Swift. Por delante queda Madrid para decidir la Beka Junior R2, la Sandero Rallye Cup y la Beca U24.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.