Binotto sobre el motor del 2019: "Llegamos a un acuerdo con la FIA para ayudarnos mutuamente"

Mattia Binotto ha hablado en una entrevista a Sky Italia sobre la polémica levantada por las irregularidades del motor Ferrari del 2019, que nunca fueron desveladas. El jefe de Ferrari habla un poco más del acuerdo al que llegó con la FIA. Al término de la temporada pasada, la FIA investigó la unidad de potencia de Ferrari y encontró graves irregularidades.

Mattia Binotto

Sin embargo, el detalle técnico de estas irregularidades sigue siendo un misterio a día de hoy, puesto que la FIA y Ferrari llegaron a un acuerdo para que no hubiese sanción para el equipo italiano. Presumiblemente, la FIA instó a Ferrari a cambiar sus motores a cambio de no tener una penalización económica o deportiva. Ello explica que el motor Ferrari sea el peor de la temporada 2020 con diferencia, y la caída de rendimiento tanto de la Scuderia como de las escuderías cliente.

"Ningún oponente del año pasado presentó una protesta contra nosotros", dijo Binotto al ser preguntado sobre el tema. "Lo que se hizo más tarde partió del deseo de la FIA de continuar sus investigaciones y análisis en un momento en el que estábamos centrados en el desarrollo del coche para la temporada 2020", añadió el italiano.

Binotto desvela el acuerdo con la FIA de una forma un tanto simple: "Llegamos a un simple acuerdo: centrémonos en el futuro, ayudémonos mutuamente a entender cuáles son las posibles zonas grises en las normas. Y donde se necesitaban aclaraciones, se hicieron aclaraciones".

"El acuerdo era secreto porque era obvio que debía serlo. ¿Deberíamos haber mostrado a todos nuestro motor? No creo que nadie haya hecho eso en la Fórmula 1, y nadie lo hará en el futuro", dijo Binotto al ser interrogado acerca del secretismo que todavía hoy rodea al pacto.

Binotto dice que la irregularidad estaba presente en todos los motores, no solo en el motor Ferrari: "En cuanto al agujero legal, estuvo durante toda la temporada de 2019 hasta que llegaron nuevas directivas, y también se definieron gracias a nuestra ayuda. Estas directivas tuvieron un impacto en todos los motores, pero en nosotros en mayor medida".

Mattia Binotto también ha afirmado estar contento por la respuesta del equipo ante la difícil temporada 2020: "Es un fantástico grupo de personas. Estamos pasando por un período difícil, y en tal contexto es fácil que surjan tensiones, para señalar con el dedo a su vecino de escritorio. En cambio, somos un equipo compacto que trabaja con un solo objetivo, además de contar con el apoyo de nuestro presidente y director general".

Mattia Binotto