El pasado Gran Premio de la Emilia Romaña marcó la prueba que la F1 pretendía sobre acortar los fines de semana de actividad en la pista. La F1 pretende que sean solo dos días de actividad en pista y que con esto se pueda abrir hueco para más carreras en el calendario. Pero en el paddock hay voces encontradas.

Otmar Szafnauer, Team Principal and CEO, Racing Point, is interviewed in the paddock

Otmar Szafnauer, director del equipo Racing Point manifestó que esa no era la Fórmula 1. "Creo que tiene que ser desde la perspectiva de un fan. ¿A los fans les gusta este tipo de formato?", pregunto Szafnauer en unas declaraciones a Motorsport. "Pensé que me gustaría, pero es un poco extraño para mí. Después de 23 años de tener viernes, sábado y domingo, se siente un poco extraño y antinatural. Al llegar a este fin de semana, estaba completamente abierto a ello, pensé que me iba a gustar".

"Pero ahora tengo esta sensación incómoda de que no está bien y no es la Fórmula 1", ya que cabe recordar que para el fin de semana de Imola solo se realizó una sesión de libres de 90 minutos en la mañana del sábado. Si tiene mejores herramientas y técnicas de simulación en la fábrica, estar preparado para venir aquí ayuda en una única sesión de libres tan comprimida", dijo Szafnauer.

"Si esto es lo que va a suceder en el futuro, entonces comenzaremos a poner la infraestructura en su lugar en la fábrica para que podamos optimizar, al igual que algunos de los otros". Además, la F1 llevaba tiempo sin visitar el circuito italiano y la gran mayoría de los pilotos no conocían el trazado.

Dave Robson, ingeniero jefe del equipo Williams, consideró que es demasiado difícil para los equipos tener un formato de dos días: "Es una de esas cosas que afecta a todos los equipos casi por igual, así que creo que si eso es lo que el deporte quería hacer, no creo que sería un gran problema. Ya sabes cómo son los ingenieros, no nos gusta el cambio. Creo que pronto aprenderemos a adaptarnos y aun así aprovecharlo al máximo, por lo que es sostenible si ese es el camino que queremos seguir".

Por otro lado, Andreas Seidl está a favor del formato presentado en Imola: "Nos gusta este formato de dos días, este formato compacto", dijo Seidl. "Nos gusta este desafío adicional con el fin de estar en la cima de su propio juego dentro de estos 90 minutos el sábado por la mañana. Pero al final es una discusión que está liderada por la Fórmula 1. Obviamente depende mucho de los contratos que están vigentes con los promotores".

"Si es algo que también podría ayudarnos a ahorrar costes de funcionamiento y también nos ayudaría a pasar menos tiempo fuera de casa, especialmente para nuestros mecánicos e ingenieros, es algo en lo que seremos positivos".

Para acabar, Toto Wolff coincide con Seidl pero cree que tal vez no funcione en todos los circuitos, por lo menos comercialmente: "Me gusta mucho", dijo Wolff. "Es tan compacto. Se necesita mucha adaptabilidad. Solo tienes que colocar el auto en una buena posición desde el principio, no hay mucho tiempo para analizar los datos y ejecutar el simulador durante la noche".

"No creo que funcione para todas las pistas. Creo que habrá grandes carreras, ojalá con muchos espectadores nuevamente, donde un evento de tres días tiene mucho sentido, pensando en Melbourne y la cantidad de gente allí, el contenido que podemos ofrecer en torno a estas pistas. No creo que sea adecuado para todos, pero creo que para Imola funciona realmente bien".

Toto Wolff

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.