La controversia ha llegado a la F1. La confirmación de la carrera en Arabia Saudí de la próxima temporada ha levantado voces de protesta. Sin dudas una elección económica por sobre las cuestiones comerciales de la categoría. Jeddah, la segunda ciudad de Arabia espera albergar su primera carrera de F1 en 2021, si bien falta la confirmación oficial todo indica que se incluirá en el calendario de la próxima temporada.

F1

Sobre este asunto, hay fuertes acusaciones de lavado deportivo. Los organismos de derechos humanos opinan que este evento podría estar dirigido a desviar las miradas sobre los atropellos que sufren las mujeres en dicho país. El team principal de Mercedes Toto Wolff espera que la llegada de la F1 al país sirva para abrirlo al mundo: "Creo que el deporte debería unir, el deporte debería ayudarnos a llevarnos a un lugar mejor", dijo Toto a la web Motorsport.

"Pienso que hemos visto que al correr en todo el mundo se creó una conversación positiva alrededor de la Fórmula 1. He estado en Riad con la Fórmula E hace un año y me impresionó el cambio que he visto. Ahora como visitante nunca sabes cómo van las cosas, pero personalmente, y es el único comentario que puedo hacerlo por lo que vi, fue un gran evento sin segregación, mujeres y hombres en el mismo lugar disfrutando del evento deportivo”.

“Necesitamos empezar en algún sitio y lo que visto es que ha empezado en algún sitio y creo que deberíamos hacer lo que sea posible para hacer del mundo un lugar mejor". Otro que comparte esta visión es el jefe de Ferrari, Mattia Binotto que dice que el deporte tiene un mensaje positivo: "Creo que eso es el deporte, da igual el lugar al que vaya, sea lo que sea, siempre es positivo y creo que el deporte siempre tiene un mensaje positivo".

"El deporte puede aportar optimismo, así que creo que esa es la forma en la que deberíamos verlo. Pienso que simplemente deberíamos entender que podemos ser un vector de positividad y eso es importante", dijo Binotto.

Por otro lado, Horner agregó que los equipos no deciden a qué lugar ir a correr: "Como he dicho muchas veces antes, cuando nos inscribimos a un mundial, no tenemos voz sobre los sitios a los que va el deporte, nos inscribimos para correr en cada carrera. Confiamos en el propietario de los derechos comerciales, también en el aparato de gobierno, en que han hecho la investigación necesaria y han tomado decisiones que son correctas".

"Así que confiamos en que han tomado las decisiones correctas y sea el lugar que sea en el que corramos, vamos a participar y dar lo mejor en esas carreras", manifestó Horner.

Otro que habló sobre el tema fue el campeón del mundo Lewis Hamilton: “Nelson Mandela dijo hace muchos años que el deporte tiene el poder de cambiar el mundo para mejor. Y creo que ya hemos visto el cambio positivo con el que nosotros, como deporte, este año nos hemos comprometido y empezamos a impulsar en la dirección de apoyar los derechos humanos y la igualdad y la inclusión. Así que creo que eso está demostrando, como lo han demostrado muchos otros deportes, que es una plataforma poderosa para iniciar el cambio. La pregunta es, ¿podemos ser parte de llamar la atención sobre ciertos problemas y presionar por un cambio?".

MUGELLO CIRCUIT, ITALY - SEPTEMBER 13: Valtteri Bottas, Mercedes-AMG Petronas F1, 2nd position, and Lewis Hamilton, Mercedes-AMG Petronas F1, 1st position, on the podium during the Tuscany GP at Mugello Circuit on Sunday September 13, 2020, Italy. (Photo by Mark Sutton / Sutton Images)

Todo indica que Arabia Saudí tendrá su primer GP de F1: “Durante décadas, la Fórmula 1 ha trabajado duro para ser una fuerza positiva en todos los lugares donde corre, incluidos los beneficios económicos, sociales y culturales", dijo un portavoz de la categoría. "Los deportes como la Fórmula 1 están en una posición única para cruzar fronteras y culturas para unir países y comunidades para compartir la pasión y la emoción de una competencia y un logro increíbles".

"Nos tomamos muy en serio nuestras responsabilidades y hemos dejado clara nuestra posición sobre los derechos humanos y otras cuestiones a todos nuestros socios y países anfitriones que se comprometen a respetar estos derechos en la forma en que se organizan y se realizan sus eventos".

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.