Tsunoda tras su test con AlphaTauri: "No me preocupé por mis tiempos de vuelta, solo me concentré en acostumbrarme al F1 y completar los 300 km"

Tras el test que ha tenido en el circuito de Imola, Pitlane Motor ha tenido la oportunidad de estar presente en la rueda de prensa de Yuki Tsunoda para analizar su primera experiencia en un monoplaza de la F1, y empezar a prepararse su camino en la F1 para 2021, ya que muchos son los rumores que le colocan como piloto de AlphaTauri en la próxima temporada.

IMOLA, ITALY - NOVEMBER 04: Yuki Tsunoda of Japan completes his first F1 test at Autodromo Enzo e Dino Ferrari on November 04, 2020 in Imola, Italy. (Photo by Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri) // Josh Kruse / Scuderia AlphaTauri / Red Bull Content Pool // SI202011040568 // Usage for editorial use only //

El piloto japonés se ha mostrado feliz con esta oportunidad y ha hablado sobre cómo ha sido esta jornada para él, y que puede que sea un camino de preparación para estar en la parrilla de la próxima temporada de F1. "La sesión que ha sido mi primera vez en un Fórmula 1, ha sido muy divertida. Era un mundo completamente diferente al del coche de F2 con el que estoy compitiendo este año, especialmente en términos de mayor potencia y también de rendimiento de frenado”.

“No me preocupé por mis tiempos de vuelta, solo me concentré en acostumbrarme al coche de F1 y completar los 300 kilómetros. Me complace haberlo logrado. Hice mucho entrenamiento físico para prepararme para esto, pero aun así, estaba un poco cansado al final del día, pero muy feliz con la experiencia. Hay mucho más que hacer un piloto en un coche de F1, pero yo había practicado lidiar con todos los interruptores adicionales del volante en el simulador”.

“He estado hablando con los ingenieros de AlphaTauri desde el mes pasado cuando hice la instalación del asiento. Son un grupo amigable y establecimos una buena relación. Por supuesto, cuando se trataba de hablar del motor Honda, podía hablar en japonés, lo que lo hacía bastante sencillo. En general, el día fue muy divertido y parte de eso vino de tener esta sesión en Imola, lo que la hizo aún más interesante. Delante de mí hay dos rondas más de F2, cuatro carreras más y me concentraré en cada sesión durante los dos fines de semana y luego podremos ver cuál es el resultado al final de todo”.

Por otro lado, Yuki también ha hablado en dicha rueda de prensa sobre sus primeras sensaciones en un Formula 1. “La primera sensaciones que he tenido en un monoplaza de F1 es que ha sido más fácil de conducir de lo que tenía previsto pero el aspecto físico ha sido una de las cosas más complicadas. Además, me ha sorprendido la potencia del freno y cómo reacciona rápidamente a cualquier movimiento”.

“Fue más fácil para conducir, pero también más difícil físicamente. Esperaba que fuera un poco menos duro físicamente, especialmente en el cuello. Porque conduciendo en Fórmula 2, no siento mucho en mi cuello, y mi cuello es bastante fuerte. Después de pilotar un coche de Fórmula 1, lo sentí bastante duro, especialmente en la zona y el rendimiento de frenado. La potencia de frenado es mayor de la que esperaba. Necesito mucho entrenamiento hasta quizás la próxima sesión y el próximo evento para conducir un coche de Fórmula 1 y prepararme para ello".

IMOLA, ITALY - NOVEMBER 04: Yuki Tsunoda of Japan completes his first F1 test at Autodromo Enzo e Dino Ferrari on November 04, 2020 in Imola, Italy. (Photo by Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri)

“Después de pisar el acelerador, inicialmente siento la gran potencia del motor que no siento mucho en la Fórmula 2. Creo que la potencia es más de lo que esperaba, y eso fue, incluso bajo la lluvia. Incluso en condiciones de lluvia, creo que tuve más rendimiento de lo que sentí en condiciones secas de Fórmula 2. Esa fue la mayor sorpresa. La experiencia de practicar en el simulador de Red Bull me ayudó mucho a acostumbrarme muy rápido, y el final de la sesión fue muy rápido".

“Incluso en la simulación de carrera, los tiempos de vuelta fueron muy consistentes, incluso cuando estoy haciendo muchas cosas en la dirección en cada vuelta, casi en cada curva. Ese fue un buen paso para mí".

Para acabar y en un comunicado del equipo de Faenza, Franz Tost (team principal de AlphaTauri) ha mostrado su opinión sobre el test de Yuki Tsunoda en el circuito de Imola. “Tuvimos una primera prueba muy productiva en Imola con Yuki Tsunoda y pudimos completar 352 km. Estaba un poco húmedo por la mañana, así que empezamos el día con neumáticos de lluvia”.

IMOLA, ITALY - NOVEMBER 04: Yuki Tsunoda of Japan completes his first F1 test at Autodromo Enzo e Dino Ferrari on November 04, 2020 in Imola, Italy. (Photo by Josh Kruse/Scuderia AlphaTauri) // Josh Kruse / Scuderia AlphaTauri / Red Bull Content Pool // SI202011040566 // Usage for editorial use only //

“Aun así, Yuki se familiarizó de inmediato con el coche, lo que significa que cuando cambiamos a neumáticos secos mejoró sus tiempos de vuelta de inmediato y fue bastante impresionante. Después de la pausa, continuamos con nuevos juegos de neumáticos y él mejoró aún más, demostrando que se sentía más cómodo en el coche. Yuki brindó valiosos comentarios técnicos sobre el comportamiento del monoplaza, que estaba en línea con lo que esperábamos”.

“En su última tanda, hizo una simulación de carrera y fue muy consistente, lo cual es una clara evidencia de que tenía todo bajo control. Esperamos su próxima prueba en Abu Dabi, cuando hará el test para jóvenes pilotos con AlphaTauri”.